Lo primero que has de hacer cuando tocas un XVI Compac o un X68030 es sacar hasta el último condensador sólido y ponerlos todos nuevos. Eso si el ordenador funciona. Si no funciona cruza los dedos y cámbialos, pero los daños tienen muchos números de que sean permanentes.
Lo más problemático es la placa controladora de abajo: dónde está el sonido, puertos de mando y todo lo demás. Éstas siempre están hechas un auténtico asco y con todos estos condensadores chorreando ácido.
Esta placa funcionaba pero no daba ninguna señal de audio. Todos los condensadores van fuera.
El ácido hace que toda la placa este pegajosa.
El trozo metálico más grande y duro de todos los X68k torre y donde se llenan las placas inferiores de porquería.
La malla de la placa base es una guarrada, lo mejor es sacarla, tanto en éste cómo en los XVI.
Los X30 están basados en los XVI. Aparte de los datos técnicos lo más relevante es la velocidad en todo, que se multiplica por diez.
Vemos aquí, en dos placas base de X30 que llevan una Cpu físicamente diferente. Una dorada y la otra negra.
La placa de salida de vídeo funciona pero por detrás está pegajosa del ácido típico. La dejamos limpia y con los condensadores fuera: todo preparado para soldar los nuevos.
Las disqueteras son una pasada. Estas disqueteras de 5" son las mas avanzadas tecnológicamente jamás montadas en ninguna máquina. Y muchísimo más rápidas que cualquier disquetera de 3´5 de la época.
Son parecidas a las del XVI, pero son una versión evolucionada, con algunos cambios.
Y aquí vemos lo que es el chasis en todos los X68k: puro plástico.
He esperado a tener el otro X68 para poner el despiece.
La fuente es exactamente la misma (mierda) que del XVI, Super, Expert. Le cambié algún condensador y de momento funciona bien, pero a la mínima le meto una Atx.