X68000 Ace Hd
Es el modelo más estándar. El más común con más unidades vendidas y el segundo modelo en aparecer en la familia de los X68.
Aunque no es muy recomendable por tener unas disqueteras que se rompen fácilmente (tienen también más de dos décadas encima). Lo normal es que una de las dos no funcione bien, este a pesar de tener un aspecto sucio, rallado y feo funciona correctamente.
Sacamos los tres tornillos traseros por cada torre y tapas fueras. Es curioso que unas tapas que son de plástico, que no se puede poner nada encima, y que solo en teoría solo tendrían que tener polvo estén tan sumamente asquerosas.
Las tapas como siempre con pestañas rotas, tanto arriba abajo o delante. Esta torre incluso tiene rotas pestañas de los frontales. No ha tenido muy buena vida esta unidad, no.
Ya tenemos los dos laterales limpios. Vamos primero a sacar la placa de salida de vídeo y ver, si como dijo quien vendió este ordenador, lo limpió a fondo.
Abrimos la placa de salida de vídeo.
Sí señor! Lo dejó como un espejo.
Algo muy común en "Ejpertos".
Limpiamos de verdad.
Aquí vemos la diferencia de un modelo Hdd. Lleva un adaptador Molex exclusivo para el hdd.
Desconectamos todo. En modelos posteriores se simplifica el cableado.
Este chorretón es ni más ni menos que ácido que goteó de algo de arriba.
Sacamos todos los tornillos que aguantan la placa inferior y la extraemos. Mejor hacerlo con el ordenador de pie aguantándolo con el asa y después tumbarlo: si lo pones de pie sin la placa inferior solo hay plástico y se puede partir.
Este ordenador tuvo la inmensa suerte de estar en alto en un sitio sin humedad, y aun así no veas como está. Al menos lo mas delicado, la placa inferior está en muy buen estado. Típica corrosión pero muy poca.
En la foto no se aprecia bien pero estos cables de la disquetera tienen un quilo de porquería encima. Nunca han sido sacados de donde están, lo dicho, lo limpiaron a fondo, no sé por donde aún...
Nos vamos a la placa base principal.
Primero el conector de luces fuera.
Lo mejor es sacar todos los tornillos de la placa, incluidos todos los de la expansión y sacarlo todo de una pieza.
Una vez sin tornillos, la placa esta cogida por pestañas metálicas al chasis: tira hacia delante todo el conjunto y luego hacia arriba. Y ya lo tenemos todo fuera.
Sacamos el slot de expansiones.
Para sacar la malla delantera sacamos cuatro tornillos que hay en el lateral.
Y ya tenemos la placa. No suelen dar problemas y lo normal es que funcionen perfectas, aun en ordenadores destrozados. La primera causa de muerte de los modelos de pie es la placa inferior.
Un poco de limpieza y listo.
Dos placas: una Midi System Sacom2 y un Mega mas de Ram.
Vamos a probarlo, no es la primera vez que monto uno y no funciona correctamente. La malla metálica sino tienes mucho cuidado puede provocar cortocircuitos, mucho cuidado con eso.
Un juego de dos megas y dos discos, para ver que todo es correcto.
Este ordenador funciona únicamente porque estaba en un sitio elevado y la placa inferior no sufrió daños.