jueves, 4 de febrero de 2016

Policenauts-parte 1.

Policenauts

Antes de nada debo comentar que me lo he pasado en Japonés en todas las versiones: tres veces el de 3DO, dos el de PS, dos el Saturn,  una vez en inglés el de Ps y dos el de Pc9821.

Por muchos motivos que van más allá del propio juego, pondré un par de entradas más.
Estoy harto de ver la misma porquería de información repetida mil veces y siempre centrada en la peor versión de todas, la de Saturn.

Para mí es un juego muy especial, sobretodo en su primera y muy diferente versión: la de PC9821. También respeto y me encanta su remake de 3DO, con la fantástica edición en pack con alfombrilla ratón y juego.

Obviaré como siempre la historia, personajes y demás cosas que te saldrán en todas las páginas que encontraras que hablan de él.
Hablaré a fondo más adelante de la versión de PC9821. Versión de la que no encontraras información en castellano y muy poco o casi nada, en inglés.

Es tan triste que lo poco que hay en vídeos del Policenauts de PC98, es con emuladores.

Ayer mirando por Vandal un tío escribía del Policenauts y decía algo así, "casi nadie ni lo habrá jugado, es normal y muchos casi ni lo conocerán".
Generaciones nuevas aún mucho más ignorantes que las anteriores, eso es lo que hay. Lo que interesa es jugar a la nueva chorrada de Nintendo y no hace falta mirar hacia atrás. Pues yo te cambio todos los Marios de Nintendo por 30 min de Policenauts ¿será que soy raro?

Pon PC9821 Policenauts en un buscador y dime que encuentras en castellano. Yo me he roto los cuernos mucho tiempo para poder llegar a jugar a este juego. Otros su esfuerzo es acumular juegos que nunca usaran en una estantería.
El gustazo que me he pegado encendiendo mi ordenador y ver funcionar este juego, no lo sabe nadie. Solo por esa sensación ya ha valido la pena la espera.

Es el juego que más tiempo me ha costado ver en su máquina original funcionando, incluso hoy en día es difícil hasta conseguir una triste iso del cd. En mi caso, por respeto a un juego especial, me he negado a jugarlo en emuladores que distorsionan el juego tal como es. O lo juego con la maquina original o nada y sinceramente, ya pensaba que nunca lo vería funcionando.

Conozco gente con ordenadores japoneses desde hace décadas, y varios de ellos han tenido o tienen de todo, pero nadie nunca lo había podido jugar  en un PC9821 (que yo conozca aquí). Yo compré el juego hace 15 años, y con él también compre un PC9821 portátil, con el que intente hacerlo funcionar. (Cosas de no tener una mierda de información de nada)

Me he roto los cuernos para hacerlo funcionar, y sin ayuda no lo habría conseguido.

Primero se tienen que activar los drivers del CD desde el disco, no es complicado pero yo y el DOS no somos amigos. Después el user disk con cierto driver  (nfggames gracias).

Del Policenauts de Ps/Saturn se habla mucho, cuando no son más que cutre ports del remake de 3DO.
Curiosamente, el Snatcher de Pcengine es un experimento en CD de Kojima,  que después evolucionó  sentando las bases de su siguiente juego, el Policenauts.

Luego en el remake de 3DO, este  parecido se perdería casi completamente, para bien o mal. Por mi parte no haré como los típicos fanáticos de Msx. Toda evolución con criterio trabajo y haciendo las cosas bien es buena, punto.
Lo de quedarse anclado en algo, "porque era a lo que yo jugaba de pequeño" es el gran problema de verdad de este mundillo. Esta gente no se da cuenta de que lo que sentiste entonces no lo recuperaras teniendo las estanterías llenas de juegos cogiendo polvo. Pero ese, es su gran problema.


Se podría decir que el Policenauts de Pc9821 es un Snatcher de Pcengine con otra historia y la evolución lógica que dan un par de años.

El  remake de 3DO y ports, es más como un intento de película de animación interactiva.

 Estoy seguro que el de 3DO es la idea original que tenía en mente Kojima cuando ya programo el Snatcher de PC88. Siendo este como es únicamente por las tremendas limitaciones técnicas de la máquina, limitaciones que no existían en la do.

Si Kojima no saco más juegos de este tipo, es porque con el Policenauts de 3DO ya llego a ver que sencillamente este estilo de juego, no daba más de sí.

También en las versiones de consolas del Policenauts se omitieron cosas, detalles y escenas que consideraban que en un ordenador lleno de juegos adultos, no había problemas en mostrar.

Curiosamente el Snatcher de Pcengine tampoco tuvo ningún tipo de censura, por supuesto el mierdaport de Megacd sí. Llegando incluso a eliminar todo el audio de actores de doblaje japoneses de primer nivel que creó Kojima para él. Sustituyéndolos por  dobladores de tercera americanos para poner las voces en inglés de la triste versión de Megacd. (Los japoneses no son tontos y la mierda se queda fuera de su país. Este Snatcher de Megacd solo apareció en USA y EU, ellos ya tenían el original de Kojima, el de Pc engine)


Quizás como historia y sobre todo el conjunto en sí mismo, me gusta más el Snatcher.
El Policenauts en cierta parte usa mucho tópico de pelis de serie B, y de juego perfecto nada. Como todos tiene sus cosas buenas y malas. Pero está claro que los dos son juegos especiales y lo más importante, son juegos para adultos que no tratan a los jugadores como idiotas.

Si pensara que las consolas son juegos vacíos tipo Nintendo o COD, habría dejado de jugar hace mucho tiempo. Yo creo que en este mundillo de vez en cuando sale algún juego especial. En mayor o menor medida y para los que de verdad queremos este mundillo, esos juegos son los que le dan sentido a seguir jugando.

Quizás lo difícil sea eso. Saber ver cuando un juego es especial y cuando es simple entretenimiento pasajero. Si hay algún juego especial a lo largo de esa época: Snatcher, Sd snatcher y Policenauts lo son.