Archivo del blog

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sharp Cz-605d, restauración, desmontaje, parte-1.

Hay cosas importantes con este modelo en concreto: los dos anteriores y los tres posteriores a él son de 14" este es de 15", es el segundo en llevar conectores para conectar cualquier altavoz externo, el primero en llevarlo fue el modelo 604, pero aquí se mejoró y simplifico el sistema. Puedes conectar por Rca esterero aparatos o consolas, tiene conector db15 hembra no sale el cable interno de vídeo de dentro del monitor, cosa que no me gustaba del 603.

Pero ya tenía el 600 y cosa importante, se abandona el conector y botón del modo digital que en realidad no nos sirve de nada, creo que solo los dos primeros modelos lo tuvieron.
Lo realmente importante es que es la tercera evolución importante del monitor original: pesa como unos 3-5 quilos menos, la parte trasera es mucho más corta y esta mucho mas simplificado internamente lo cual es indispensable para que tenga una vida más larga.


Lo increíblemente bueno de estos monitores, es que cada conector tiene grabado unas siglas en el mismo conector y en la placa, entonces es imposible equivocarse. En un trasto como este que tiene docenas y docenas de conectores esto te salva la vida literalmente, sin esto directamente yo pasaría de desmontarlo.



El monitor lleva dos meses en un barco, por lo tanto viene descargado totalmente, no lo voy a enchufar hasta que no acabe de limpiarlo y restaurarlo. El riesgo que algún condensador explote viendo la cantidad de mierda que tiene es demasiado alto. Primero lo limpiaré, todos los capacitores fuera y después lo conectaré; si funciona, bien, sino pues mala suerte y a joderse. 
De todas maneras descargaré el flyback por si acaso, no quiero un latigazo eléctrico: mucho cuidado con los flyback que una descarga de ellos te puede hacer muchísimo daño. Aunque lleve días sin usarse ni conectarse a la electricidad son sumamente peligrosos.



El japonés esta vez se ha comportado y ha venido muy protegido, como ya le comenté que hiciera sobre todo con cosas tan delicadas como estos monitores. Que lleguen cosas que no funcionen, vale, pero que lleguen cosas rotas por mal embalaje pues no me da la gana.



Aquí después de sacar dos quilos de protecciones ya se deja ver un poco.



Aquí ya fuera.


Este ha llegado lleno de mierda hasta arriba: aquí ya es después de estar un buen rato limpiando, la bandeja frontal rota de un lado, pero ya haré algo con ella.



Siempre para desmontar un monitor o televisor lo mejor es dejarlos en esta posición.

La base como en todos se saca fácilmente con el botón que lleva en la parte trasera, está muy llena de porquería.


Los cuatro tornillos fuera, alguno más de la placa de conectores y el de la placa de antena y ya tenemos la trasera fuera.


Después jabón y darle con la manguera de agua.


La ventosa del flyback lo primero que saco, por si acaso descargada con el chasis del ordenador. Tenemos tres placas, la de izquierda que es la de alimentación, la de la derecha que no sé qué es y la trasera. Además de la pequeña que se conecta al tubo catódico.


Aquí la ventosa ya colgando.




Aquí ya fuera la placa trasera de conectores.



Aquí tenemos la placa trasera, la que tiene todo los conectores, con la carcasa de plástico sacada.



Este plástico protector y la placa tiene su historia para sacarlo del chasis del monitor: en la parte de abajo de la placa trasera cuando sacas la tapa del monitor se ve un tornillo, lo tienes que sacar y este plástico tiene unas guías, lo mueves a la izquierda y ya sale la placa entera. Allí tienes los cinco tornillos que la unen a la placa.

Cuando esta unido a la placa electrónica y al chasis esta así.


Pues si veis esos dos ganchos de plástico de abajo de la pieza es lo que une la placa trasera con el chasis, es solo sacar el tornillo y mover a la izquierda, y sacar el montón de conectores claro.


Después vamos a la placa de alimentación en el lateral izquierdo, primero todos los conectores fuera como siempre.



Aquí ya fuera.


Algo de mierda pero esta muy bien.





Sorpresa: el condensador más potente de la placa está a punto de explotar. Si lo hubiera enchufado no hubiera tardado mucho en quedarme sin monitor, estos cuando petan lo pueden hacer a lo bestia.


La plaquita pequeña del lateral izquierdo fuera también.


La placa del tubo catódico fuera, en este es sumamente importante cambiar todos los condensadores porque son todo de voltajes muy altos. Lleva muchísimos menos que el 600 o el 603.



Vamos por lo más difícil la placa inferior, que tiene kilos de porquería.


Sacamos el metal que rodea el flayback y lo limpio lo mejor posible, no parece que tengas fugas, ya veremos...


Desconectamos muchos cables: solo tirar hacia fuera y ya la tenemos, las fotos son después de un buen rato limpiando y vuelta a limpiar.


Pelusilla y porquería en todo lados.


Aquí ya solo con el tubo, carcasa, cables y poco mas.


Sacamos lo que queda, cuando esta tan mal no te puedes dejar nada, la placa de luces frontal.

Y el botón de encendido, curiosamente el botón
es casi igual al que usan los x68000.


Pantalla fuera.

Aquí aun tenia el botón de power.


Aunque no se distinga mucho, bastante guarro estaba.


Aquí después de jabón, manguera y tiempo.


Continuara...