Pues como
hay mucho lío con esto voy a hacer una mini guía, para los que no entienden
mucho de cómo va el tema.
Ya os aviso
que las fotos no son mías.
Lo voy a
poner cronológicamente, por fecha de venta, que es como tiene que ser para
entenderlo todo mejor.
Como hay más
cosas que dos generaciones o tres o cuatro que en consolas de Nintendo, lo
dividiré en un par de entradas.
Consolas
completas:
Pc Engine
Año 1987,
octubre día 31. 24.800 Yens.
Primer
modelo en aparecer. Sin fallos de ningún tipo.
Máquina
sumamente fiable, solamente salida de vídeo por antena, a no ser que se use un Ifu
30.
Para
prevenir: lo suyo es cambio de condensadores, pero aún no hay problema.
En este
modelo aún no hay turbo en los pads (en las primeras de todas, después sí) por
eso en ciertos juegos de los primeros en aparecer no funcionan los turbos.
Pc engine Cdrom System+ Interface Unit + Pcengine
Año 1998, 4
de diciembre. 57.800 Yens.
Esta es la
edición completa: que es de la que pongo fecha y precio, pero también se vendió
por separado.
Sencillamente
una auténtica maravilla de diseño con una manera de encender y funcionar única,
a siglos luz de cualquier consola de la época y posteriores. Quizás la primera
consola que aparece sin ánimo de ser un juguete cutre para niños, dejando
sencillamente en ridículo a las calidades de Sega y Nintendo, y sobre todo en
la mentalidad de consola seria, tanto por diseño como por hardware.
Tenemos dos
partes y la Pc Engine que ya está comentada. De manera individual.
Interface
Misma fecha del pack completo de salida. 28.000 Yens
No dan
ningún tipo de problema, pero algo que la gente no sabe es que hay dos
versiones de hardware de Interface, pero con cambios internos grandes. Curiosamente
el primer modelo si pones una Pc Engine con mod Rgb funciona perfectamente y en
el segundo modelo esa misma Pc Engine con mod Rgb no muestra señal de imagen en
la Tv, curioso pero así es.
Cdrom2
Misma fecha
del pack completo de salida. 31.800 Yens.
Primer
modelo de Cdrom para juegos en aparecer a la venta.
Además se
puede usar independientemente de la interface y la consola: lo sacas del
interface y con solo el transformador puedes meterle un Cd de música y
conectarlo a un amplificador por la salida de auriculares. Esto en 1988
sencillamente era ciencia ficción, como digo a siglos luz de las chapuzas de Sega,
además de ser posteriores, tarde y mal como no.
Incluso
conectado en la Interface, puedes encender solo el Cdrom y como tiene botones
independientes escuchar el Cd sin usar la consola, incluso en juegos.
Problemas:
La rueda
dentada del Cd se empezó a romper a los quince años más o menos, hoy se
consiguen por unos tres euros. Hay muchísimos que rompieron la lente por usarlos
con el engranaje roto, cogió muy mala fama por ese engranaje.
El lector se
puede conseguir pero hay muchísimos menos que los de Duo o Scdrom2 y un poco más
caros.
Importante
es que no tiene Bios interna de Cdrom, por lo tanto para usarlo necesitas las
tarjetas de sistema para hacerlos funcionar, las famosas System Card.
Aún
sobreviven muchos funcionando y no son excesivamente caros.
La Arcade Card
no sirve en este modelo, necesitas la Arcade Card Pro que es lo mismo que la Arcade
Card pero añade Bios de Cd.
Pc engine Shuttle
Año 1989, 22
de noviembre.
18.800 Yens,
precio muy bajo para la época.
A diferencia
de lo que la gente piensa, es el segundo modelo de Pc Engine en aparecer y el
primero con AV, todos los modelos posteriores llevaran el mismo conector AV RCA.
Consola
creada para público infantil, pero sin perder ni calidad ni esencia sin fallos
de ningún tipo, es una máquina sumamente fiable.
Para
prevenir, lo suyo es cambio de condensadores, pero aún no hay problema.
Simplificada
internamente.
No se puede
conectar a ningún modelo Cdrom, ni al Ifu30. Es bastante más grande de lo que
parece.
La salida
trasera está diseñada para meter un cartucho de salvar partidas (ya que las Hu-cards
no suelen llevar pila por tamaño.) exclusivo de ella.
Pc engine Supergrafx
Año 1989, 8
de diciembre. 39.900 Yens.
También
llamada Pc Engine2 antes de su salida, en las revistas japonesas.
Tercera
consola en aparecer: el mismo día de la Coregrafx con el mismo color las dos. Una
declaración de intenciones, si querías seguir con la Pc Engine compra la Core
si quieres que cambiemos y todo sea en base a la Sgx, cómprala y la gente
decidió la Pc Engine normal, una lástima.
Sin fallos.Tamaño
grande.
Compatible
con todos los juegos de Pc Engine y 5 exclusivos para ella, además del único
hibrido Darius Alpha y Darius Plus.
Muy pocos
capacitores a cambiar, suelen estar con poco uso y bastante nuevas.
Pc engine Coregrafx
Año 1989, 8
de diciembre. 24.800 Yens.
Cuarto
modelo en aparecer, junto con la Supergrafx, cosa que no se suele saber.
Sin fallos
de ningún tipo y máquina sumamente fiable.
Para
prevenir lo suyo es cambio de condensadores, pero aún no hay problema.
Pc engine Gt
Año 1990, 1
de diciembre. 44.800 Yens.
Máquina
bastante cara pero en la mitad de tamaño de la placa de una Game Gear tenías
una consola, infinitamente más potente y eso se paga.
La pantalla
no es capaz de mostrar toda la calidad de la consola y está conectada por lo
equivalente a AV.
Gasta
muchísimas pilas pero no más que una Game Gear, aunque Nec sacó baterías
recargables de calidad, para su época claro.
Por tamaño
usa condensadores sólidos, por lo tanto problemas de sonido y daños en placa. Si
no se pilla a tiempo, irreparable, imprescindible sustituirlos. Además la placa
lleva un tipo de pasta plástica que puede dañar los circuitos y que es
necesario extraer para cambiar condensadores.
Lo ideal es
meterle una pantalla led actual de unas 3´5¨ pero no es común que alguien te
haga ese mod y es fácil cargarse la consola.
Pc engine Coregrafx2
Año 1991, 21
de junio. 19.800 Yens.
Aquí nos
encontramos con la primera rebaja de precio, para hacerla más competitiva.
Creada para
hacer juego de color con el Scdrom2.
Internamente
igual que la Core 1.
Pc engine duo
Año 1991, 21
de septiembre. 59.800 Yens.
La primera Duo
y la más trabajada, aunque eso juega en su contra.
Además a
diferencia de las otras Duos se diseñó para ser portable, cosa impensable en la
época.
Nec vendió
diseño y creó en base a la Duo: una batería recargable que usa las marcas
traseras para quedar encajada en la consola. El Duo Monitor, una pantalla de 4´3¨
plegable para conectarla, la cual tiene además AC para coche o funcionamiento a
pilas o batería.
Ahora
sabiendo esto también sabes porqué tiene bloqueo de tapa y salida de
auriculares, además de las cuatro marcas traseras.
Se metió la Bios
de las System Card en un chip por lo tanto estas tarjetas no son necesarias,
pero si se te rompiera la Bios del chip interno puedes usar los juegos cd
metiendo una System Card como si fuera un juego sin problemas.
Esa Bios se
mantiene por un super condensador/pila, es recomendable sustituirlo.
Es la más
bonita y currada con una enorme diferencia, pero también tiene problemas:
condensadores
sólidos, que ya fallan en casi todas, empieza con problemas de sonido y acaba
destruyendo la consola.
El diseño de
poner los chip principales debajo de la placa hace sumamente incomodo
modificarla con salida Rgb.
Muchos condensadores
a cambiar, algunos siempre ya están fritos, como el pequeño de detrás del
conector rojo del Cdrom.
Está
diseñada de una manera tan sumamente milimétrica que como al cerrar la placa
este medio milímetro levantada, por ejemplo por algún cable del Rgb, que tiene
que salir de abajo, pues directamente el Cd rasca al girar.
También al
cerrarla es fácil que con los condensadores nuevos se toque el mecanismo del
botón de apertura de la tapa del Cd y el botón no funcione bien.
La placa
tiene muchas más bobinas, resistencias y condensadores que las Duo r y Rx por
lo tanto es menos fiable, recordemos que ya tienen tres décadas encima años.
Lector fácil
de conseguir y bien de precio, recomiendo tener un par de ellos de recambio, se
sustituye de manera facilísima.
No es muy
recomendable salvo que la compres con todo hecho.
Pc engine Scdrom2
Año 1991, 13
de diciembre. 47.800 yens.
Aunque no se
suele saber, salió a la venta junto con la Lt. Básicamente para que quién
tuviera una PcEngine, Core, Core2 o Lt tuviera un Scdrom2, sin tener que pagar
los 60.000 yens que valía una Duo.
Máquina de grandísima
calidad, todo el sistema de sonido es más complejo que en las Duo.
Al igual que
la Duo ya tenemos Bios en chip del Cdrom y una pila para mantenerla viva, pila
que aun dura pero es mejor sustituirla. Por desgracia y por culpa de los
capacitores sólidos es la que peor ha llegado a nuestros días.
Lo normal es
que no funcione el audio y si funciona puedes correr a cambiar todos los condensadores,
un montón, cerca de cincuenta y algunos con muy poco espacio.
Alimentas la
consola con un cable que sale del Scdrom, así te ahorras tener que usar dos
transformadores, cosas de hacer diseños con cabeza.
El lector es
totalmente nuevo y el mecanismo es mejor que el de las Duos, la lente es la más
barata y estándar de los modelos de Cds.El engranaje también suele estar roto.
La inmensa
mayoría de Scdrom2 no son recuperables en el sonido. Lo bueno es que sale audio
y vídeo tanto por la salida del Scdrom2 como por el conector de la consola.
Son caros y
realmente sale más a cuenta una Duo, sino fuera porque puedes conectar
directamente una Supergrafx.
El lector es
el mismo modelo que en las Neocd y las Megacd2.
Pc engine Lt
Año 1991, 13
de diciembre. 99.800 Yens.
Ya he tenido
un par de ellas y por desgracia son un marrón.
Problemas:
La pantalla
es lo mejor que había en la época pero consume muchísimo. Se tiene que cambiar
el condensador inmediatamente. Alejarse de los modelos rotos.
Si no se
pilla a tiempo, son complicadísimas de reparar, ahora están saliendo muchas por
eso mismo.
También
tenemos el problema de que no tenemos apenas espacio para poner capacitores
nuevos. Desmontarla es fácil, pero comprar una que ya está fallando es tener
todos los números para tener un ladrillo sumamente caro en poco tiempo.
Pc engine Duo-R
Año 1993, 25
de marzo. 39.800 Yens.
Rebaja muy
importante del precio la consola.
La primera
revisión y realmente es de arriba abajo y se abandona el diseño para hacerla
portable.
Por lo tanto
se elimina, bloqueo y jack de audio y se re-diseña desde cero.
Ya no hay
problema con el Rgb, tenemos los chip principales arriba y las patillas del Rgb
mirando hacia detrás.
Ya no hay
problema con el cierre milimétrico de la primera.
Se diseña
toda la placa de nuevo y se simplifica, además se usan condensadores normales y
se mantiene el mismo diseño de láser y mecanismo que la primera Duo.
Sumamente
fiable como mucho los lectores, mejor comprarlos nuevos que aún hay y cambiar condensadores
de aquí un tiempo.
Pce engine Duo-Rx
Año 1994, 25
de Junio. 29.800 Yens
Último
modelo completo en aparecer y con una rebaja sustancial de precio respecto a la
Duo y Duo-R.
Última
revisión de la placa, con pequeñas diferencias respecto a la Duo-R.
Menos
condensadores en placa y se optimiza la misma placa de la Duo-R con pequeñas
diferencias.
Esto es una Duo-R.
Sin contar los que hay debajo del lector son unos 50 condensadores.
Y esto es
una Duo-Rx. Como se puede ver arriba a la derecha se han quitado como unos quince
condesadores.
Las ruedas
blancas de abajo a la derecha, están en las Duo-R pero en formato metálico, casi tocando placa,
las de las Duo-Rx, son de plástico.
Como se ve:
el fusible de la Duo-R en este modelo no está. Está encapsulado en la parte de
abajo. Sencillamente la Rx es una revisión/optimización, de la placa de las Duo-R
pero no son iguales y quince condensadores menos en placa, es una
gran noticia.
Todas
fabricadas y distribuidas por Nec Home Electronics y hardware diseñado por Hudson
Soft.