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miércoles, 10 de mayo de 2017

Pc Engine guía de consolas, fallos y reparaciones.

Pues como hay mucho lío con esto voy a hacer una mini guía, para los que no entienden mucho de cómo va el tema.

Ya os aviso que las fotos no son mías.
Lo voy a poner cronológicamente, por fecha de venta, que es como tiene que ser para entenderlo todo mejor.

Como hay más cosas que dos generaciones o tres o cuatro que en consolas de Nintendo, lo dividiré en un par de entradas.

Consolas completas:

Pc Engine
Año 1987, octubre día 31.  24.800 Yens.
Primer modelo en aparecer. Sin fallos de ningún tipo.
Máquina sumamente fiable, solamente salida de vídeo por antena, a no ser que se use un Ifu 30.
Para prevenir: lo suyo es cambio de condensadores, pero aún no hay problema.


En este modelo aún no hay turbo en los pads (en las primeras de todas, después sí) por eso en ciertos juegos de los primeros en aparecer no funcionan los turbos.




Pc engine Cdrom System+ Interface Unit + Pcengine

Año 1998, 4 de diciembre. 57.800 Yens.




Esta es la edición completa: que es de la que pongo fecha y precio, pero también se vendió por separado.


Sencillamente una auténtica maravilla de diseño con una manera de encender y funcionar única, a siglos luz de cualquier consola de la época y posteriores. Quizás la primera consola que aparece sin ánimo de ser un juguete cutre para niños, dejando sencillamente en ridículo a las calidades de Sega y Nintendo, y sobre todo en la mentalidad de consola seria, tanto por diseño como por hardware.

Tenemos dos partes y la Pc Engine que ya está comentada. De manera individual.

Interface
Misma fecha del pack completo de salida. 28.000 Yens

No dan ningún tipo de problema, pero algo que la gente no sabe es que hay dos versiones de hardware de Interface, pero con cambios internos grandes. Curiosamente el primer modelo si pones una Pc Engine con mod Rgb funciona perfectamente y en el segundo modelo esa misma Pc Engine con mod Rgb no muestra señal de imagen en la Tv, curioso pero así es.





Cdrom2

Misma fecha del pack completo de salida. 31.800 Yens.

Primer modelo de Cdrom para juegos en aparecer a la venta.

Además se puede usar independientemente de la interface y la consola: lo sacas del interface y con solo el transformador puedes meterle un Cd de música y conectarlo a un amplificador por la salida de auriculares. Esto en 1988 sencillamente era ciencia ficción, como digo a siglos luz de las chapuzas de Sega, además de ser posteriores, tarde y mal como no.

Incluso conectado en la Interface, puedes encender solo el Cdrom y como tiene botones independientes escuchar el Cd sin usar la consola, incluso en juegos.
Problemas:

La rueda dentada del Cd se empezó a romper a los quince años más o menos, hoy se consiguen por unos tres euros. Hay muchísimos que rompieron la lente por usarlos con el engranaje roto, cogió muy mala fama por ese engranaje.

El lector se puede conseguir pero hay muchísimos menos que los de Duo o Scdrom2 y un poco más caros.

Importante es que no tiene Bios interna de Cdrom, por lo tanto para usarlo necesitas las tarjetas de sistema para hacerlos funcionar, las famosas System Card.

Aún sobreviven muchos funcionando y no son excesivamente caros.

La Arcade Card no sirve en este modelo, necesitas la Arcade Card Pro que es lo mismo que la Arcade Card pero añade Bios de Cd.


Pc engine Shuttle
Año 1989, 22 de noviembre.
18.800 Yens, precio muy bajo para la época.

A diferencia de lo que la gente piensa, es el segundo modelo de Pc Engine en aparecer y el primero con AV, todos los modelos posteriores llevaran el mismo conector AV RCA.

Consola creada para público infantil, pero sin perder ni calidad ni esencia sin fallos de ningún tipo, es una máquina sumamente fiable.
Para prevenir, lo suyo es cambio de condensadores, pero aún no hay problema.
Simplificada internamente.

No se puede conectar a ningún modelo Cdrom, ni al Ifu30. Es bastante más grande de lo que parece.

La salida trasera está diseñada para meter un cartucho de salvar partidas (ya que las Hu-cards no suelen llevar pila por tamaño.) exclusivo de ella.

Único mando con diseño junto con el de la Duo Rx, diferente al resto, me refiero a mando que viene con consola. Hay muchos modelos de mandos pero vendidos aparte.











Pc engine Supergrafx
Año 1989, 8 de  diciembre. 39.900 Yens.

También llamada Pc Engine2 antes de su salida, en las revistas japonesas.

Tercera consola en aparecer: el mismo día de la Coregrafx con el mismo color las dos. Una declaración de intenciones, si querías seguir con la Pc Engine compra la Core si quieres que cambiemos y todo sea en base a la Sgx, cómprala y la gente decidió la Pc Engine normal, una lástima.

Sin fallos.Tamaño grande.

Compatible con todos los juegos de Pc Engine y 5 exclusivos para ella, además del único hibrido Darius Alpha y Darius Plus.


Muy pocos capacitores a cambiar, suelen estar con poco uso y bastante nuevas.








Pc engine Coregrafx
Año 1989, 8 de diciembre. 24.800 Yens.

Cuarto modelo en aparecer, junto con la Supergrafx, cosa que no se suele saber.
Sin fallos de ningún tipo y máquina sumamente fiable.

Para prevenir lo suyo es cambio de condensadores, pero aún no hay problema.

Simplificada internamente y con salida av.




Pc engine Gt
Año 1990, 1 de diciembre. 44.800 Yens.

Máquina bastante cara pero en la mitad de tamaño de la placa de una Game Gear tenías una consola, infinitamente más potente y eso se paga.

La pantalla no es capaz de mostrar toda la calidad de la consola y está conectada por lo equivalente a AV.

Gasta muchísimas pilas pero no más que una Game Gear, aunque Nec sacó baterías recargables de calidad, para su época claro.

Por tamaño usa condensadores sólidos, por lo tanto problemas de sonido y daños en placa. Si no se pilla a tiempo, irreparable, imprescindible sustituirlos. Además la placa lleva un tipo de pasta plástica que puede dañar los circuitos y que es necesario extraer para cambiar condensadores.


Lo ideal es meterle una pantalla led actual de unas 3´5¨ pero no es común que alguien te haga ese mod y es fácil cargarse la consola.




Pc engine Coregrafx2
Año 1991, 21 de junio. 19.800 Yens.

Aquí nos encontramos con la primera rebaja de precio, para hacerla más competitiva.
Creada para hacer juego de color con el Scdrom2.


Internamente igual que la Core 1.





Pc engine duo
Año 1991, 21 de septiembre. 59.800 Yens.

La primera Duo y la más trabajada, aunque eso juega en su contra.

Además a diferencia de las otras Duos se diseñó para ser portable, cosa impensable en la época.

Nec vendió diseño y creó en base a la Duo: una batería recargable que usa las marcas traseras para quedar encajada en la consola. El Duo Monitor, una pantalla de 4´3¨ plegable para conectarla, la cual tiene además AC para coche o funcionamiento a pilas o batería.

Ahora sabiendo esto también sabes porqué tiene bloqueo de tapa y salida de auriculares, además de las cuatro marcas traseras.

Se metió la Bios de las System Card en un chip por lo tanto estas tarjetas no son necesarias, pero si se te rompiera la Bios del chip interno puedes usar los juegos cd metiendo una System Card como si fuera un juego sin problemas.

Esa Bios se mantiene por un super condensador/pila, es recomendable sustituirlo.

Es la más bonita y currada con una enorme diferencia, pero también tiene problemas:
condensadores sólidos, que ya fallan en casi todas, empieza con problemas de sonido y acaba destruyendo la consola.

El diseño de poner los chip principales debajo de la placa hace sumamente incomodo modificarla con salida Rgb.

Muchos condensadores a cambiar, algunos siempre ya están fritos, como el pequeño de detrás del conector rojo del Cdrom.

Está diseñada de una manera tan sumamente milimétrica que como al cerrar la placa este medio milímetro levantada, por ejemplo por algún cable del Rgb, que tiene que salir de abajo, pues directamente el Cd rasca al girar.

También al cerrarla es fácil que con los condensadores nuevos se toque el mecanismo del botón de apertura de la tapa del Cd y el botón no funcione bien.

La placa tiene muchas más bobinas, resistencias y condensadores que las Duo r y Rx por lo tanto es menos fiable, recordemos que ya tienen tres décadas encima años.

Lector fácil de conseguir y bien de precio, recomiendo tener un par de ellos de recambio, se sustituye de manera facilísima.
No es muy recomendable salvo que la compres con todo hecho.





Pc engine Scdrom2
Año 1991, 13 de diciembre. 47.800 yens.

Aunque no se suele saber, salió a la venta junto con la Lt. Básicamente para que quién tuviera una PcEngine, Core, Core2 o Lt tuviera un Scdrom2, sin tener que pagar los 60.000 yens que valía una Duo.

Máquina de grandísima calidad, todo el sistema de sonido es más complejo que en las Duo.

Al igual que la Duo ya tenemos Bios en chip del Cdrom y una pila para mantenerla viva, pila que aun dura pero es mejor sustituirla. Por desgracia y por culpa de los capacitores sólidos es la que peor ha llegado a nuestros días.

Lo normal es que no funcione el audio y si funciona puedes correr a cambiar todos los condensadores, un montón, cerca de cincuenta y algunos con muy poco espacio.

Alimentas la consola con un cable que sale del Scdrom, así te ahorras tener que usar dos transformadores, cosas de hacer diseños con cabeza.

El lector es totalmente nuevo y el mecanismo es mejor que el de las Duos, la lente es la más barata y estándar de los modelos de Cds.El engranaje también suele estar roto.

La inmensa mayoría de Scdrom2 no son recuperables en el sonido. Lo bueno es que sale audio y vídeo tanto por la salida del Scdrom2 como por el conector de  la consola.

Son caros y realmente sale más a cuenta una Duo, sino fuera porque puedes conectar directamente una Supergrafx.


El lector es el mismo modelo que en las Neocd y las Megacd2.







Pc engine Lt
Año 1991, 13 de diciembre. 99.800 Yens.

Ya he tenido un par de ellas y por desgracia son un marrón.

Problemas:

La pantalla es lo mejor que había en la época pero consume muchísimo. Se tiene que cambiar el condensador inmediatamente. Alejarse de los modelos rotos.

Si no se pilla a tiempo, son complicadísimas de reparar, ahora están saliendo muchas por eso mismo.

También tenemos el problema de que no tenemos apenas espacio para poner capacitores nuevos. Desmontarla es fácil, pero comprar una que ya está fallando es tener todos los números para tener un ladrillo sumamente caro en poco tiempo.






Pc engine Duo-R
Año 1993, 25 de marzo. 39.800 Yens.

Rebaja muy importante del precio la consola.

La primera revisión y realmente es de arriba abajo y se abandona el diseño para hacerla portable.

Por lo tanto se elimina, bloqueo y jack de audio y se re-diseña desde cero.

Ya no hay problema con el Rgb, tenemos los chip principales arriba y las patillas del Rgb mirando hacia detrás.

Ya no hay problema con el cierre milimétrico de la primera.

Se diseña toda la placa de nuevo y se simplifica, además se usan condensadores normales y se mantiene el mismo diseño de láser y mecanismo que la primera Duo.

Sumamente fiable como mucho los lectores, mejor comprarlos nuevos que aún hay y cambiar condensadores de aquí un tiempo.










Pce engine Duo-Rx
Año 1994, 25 de Junio. 29.800 Yens

Último modelo completo en aparecer y con una rebaja sustancial de precio respecto a la Duo y Duo-R.

Última revisión de la placa, con pequeñas diferencias respecto a la Duo-R.

Menos condensadores en placa y se optimiza la misma placa de la Duo-R con pequeñas diferencias.





Esto es una Duo-R. Sin contar los que hay debajo del lector son unos 50 condensadores.



Y esto es una Duo-Rx. Como se puede ver arriba a la derecha se han quitado como unos quince condesadores.



Las ruedas blancas de abajo a la derecha, están en las Duo-R  pero en formato metálico, casi tocando placa, las de las Duo-Rx, son de plástico.


Como se ve: el fusible de la Duo-R en este modelo no está. Está encapsulado en la parte de abajo. Sencillamente la Rx es una revisión/optimización, de la placa de las Duo-R pero  no son iguales y quince condensadores menos en placa, es una gran noticia.


Todas fabricadas y distribuidas por Nec Home Electronics y hardware diseñado por Hudson Soft.