Ys Origin Falcom 2006
Como siempre no me liaré a explicar como se juega, como funciona o movimientos y chorradas.
Esta es la edición para Pcs de 2006, en DVD, que también estaba en versión CD. Muchos pensaran, "edición especial". En los tiempos de porquerías actuales de cajas vacías, sí, eso seria. Pero no, esta era la edición normal y corriente de PC que salió del juego.
Con la excusa de la ecología ahora aprovechan para vender cajas vacías a 70 Euros y unas ediciones especiales llenas de papel - del malo por cierto- al doble de precio, sí señor, viva la ecología, la "ecología de sacar más dinero" La ecología de timar a los borregos que no se quejan.
Papel de primera calidad, incluso con doble hoja de portada, como los mejores Art Book.
Y abajo metemos otra ilustración. Es que cuesta tanto hacer las cosas bien, bonitas y de calidad...
Este personaje es muy importante.
Por desgracia aquí ya venían los anuncios de las versiones penosas de PSP.
Y tampoco cuesta nada hacer un CD o DVD bonito, bueno si es pal, claro que sí.
Y el de Ps4: no hay nada más que enseñar. Además comprado en versión china, porque aquí no está en el año 2017 ¿esto se llama avanzar? Un juego enorme y fantástico como este vendido como si fuera una asquerosa indie.
Falcom como tal murió después de este juego. Bueno, más bien murió cuando abandonó los ordenadores y se dedicó a programar ports para Ps2 y PSP. Que resultaron muchísimo peor que las versiones de PC de esos mismos juegos, aparecidas muchos años antes. Por no hablar del inicio de los exclusivos en consolas como el vomitivo y horrendo Ys seven de PSP.
El juego nos cuenta la historia antes del primer Ys. Del porqué está toda la torre en ruinas y los motivos por los que las dos diosas son estatuas de piedra. Es el Ys más largo, complejo, bonito, con más mimo y cuidado. Es de los mejores acrpg a los que yo he jugado (y mira que he jugado un montón y me he pasado una lista muy larga de ellos).
Esta escena final de este Origin. Solo pongo estas dos fotos, inicia el primer Ys.
La primera gran basura fue el Ys6 de PS2 y el inicio además del estilo 3D asqueroso de personajes semi americanizados (otra vez nos vamos al gusto occidental por la mierda) y la gran lección de como destrozar un juego maravilloso.
Pero entonces Falcom como tal ya no existía o al menos empezaba a desaparecer. Pero nos dejó una gran obra, algo es algo.
Del Falcom auténtico en estado puro, éste YS Origin es el mejor Ys de todos de largo y uno de los mejores ac rpg japones de todos los tiempos.
Por desgracia a día de hoy aun vemos a Falcom arrastrarse usando motores totalmente 3D penosos, con una calidad en todo mediocre. Sinceramente ver a esta Falcom sacando estos juegos mediocres, me da una pena infinita. Y más pena me da que saquen este Ys Origin, sin edición física, de descarga, como las mil inmundas medianías, ahora mal llamadas "indies" que se supone que son los juegos de otra época en la actualidad. Lo cual es una gran mentira, que muchos quieren creer.
Esta versión es la única en castellano, junto con la de USA. La de Pc Steam únicamente está en inglés, además de otros idiomas. Por "suerte" en Asia si apareció en versión física y en castellano, aunque no lo pone en la caja.
La conversión es totalmente impecable y no hay ninguna pega que ponerle, esta hecha respetando el original al máximo con más modos de dificultad, y nuevos modos al acabar el juego.
Aunque no contaré la historia, si es necesario hacer algunos llamados "spoilers". Pero dejaré el más grande y final, para quien lo juegue "entero".
También tengo una historia con este juego, lo compré de salida y no me gustó nada Lo del personaje, Hugo, con disparos... lo dejé aparcado.
Al cabo de unos meses jugué otra vez y esta vez me lo pasé, alucinando con el juego En japonés, por cierto. Leyendo en foros, hoy en día parece que jugar en japones hace que te sangren los ojos y se te caigan las manos.
Al iniciar nuevo juego veía un cuadro vacío, como un tercer personaje para elegir. Un día me da por pasármelo con el personaje de Yunica y pienso: bueno, el juego será lo mismo. Pues no, no lo era. Al menos un 30% es totalmente diferente.
La primera vuelta la hice con Hugo en modo easy; la segunda la hice con Yunica en normal y la subida de dificultad no solo es enorme, es que todos los jefes finales tienen patrones nuevos.
Me lo pasé (con algún que otro atasco gordo todo hay que decirlo) pero me lo pasé. Apareció el tercer personaje, el hermano de Hugo, que además esta aliado con los demonios. Esta vez decidí pasármelo con el en hard y así ver el juego al completo en los tres niveles de dificultad. Me costó sudor y sangre pasármelo, pero al final hay una gran sorpresa, el jefe final verdadero y por el que vale la pena el esfuerzo. Te deja con la boca abierta el auténtico final, más largo y bonito en el que aparece con Yunica y Hugo.
Cuando ya te lo has pasado con Yunica y Hugo, nos aparece hasta en la portada inicial Toal, el hermano de Hugo que también aparece en la intro inicial de todas formas.
Hay que entender una cosa: cuando te lo pasas con un personaje es la historia de ese personaje de principio a fin. Cuando después vuelves a empezar con otro, no cruzas la primera historia con la segunda sino que cada historia es paralela.
¿Qué quiero decir con eso? Que todo el argumento y historia, aunque hay cosas comunes, muchas situaciones del juego, o objetos, están y son totalmente distintos en las tres historias, porque cada una es paralela.
En las tres aparecen los mismos personajes pero de manera separada y explicando su historia. Por poner un ejemplo: jugando con Hugo te enfrentaras a su hermano Toal como semijefe de fase aunque los jefes grandes finales son siempre los mismos.
Cuando juegues con Toal el semijefe al que te enfrentaras será Hugo, y lo sabes porque luchas con él y porque está "así" porque lo has visto en la historia de Hugo. En la de Toal sencillamente luchas con él, sin explicaciones.
Lo que también es muy curioso, es que la historia de los dos protagonistas iniciales es, digamos, la buena, de los héroes inmaculados. En cambio, la historia del hermano de Hugo, Toal, es vista desde el punto de vista de un humano que ha aceptado una parte demoníaca y que su historia y intención es acabar con "nuestros héroes".
Aquí tienes tres historias adultas, duras y con personajes que se debaten entre claros y oscuros, con decisiones que tienen que tomar que son más propias de humanos imperfectos como somos todos.
En el juego encontramos egoísmo, rencores, incluso locura en nuestros "héroes", ansia de poder pasando encima de todo, muy lejos de las idioteces tan comunes en juegos supuestamente "adultos"
No se escatima en sangre tampoco, aunque tenga esa pinta bonita y inocente, el juego es muy adulto, tanto como su lenguaje.
Ojala en el Ninokuni hubieran entendido que se pueden hacer cosas adultas, en vez de eso matan al juego con un lenguaje de niño gilipollas de cinco años. Cuando además todo lo de Miyazaki es sumamente adulto, incluso lo mas infantil como Totoro, que quizás sea infantil, no lo niego, pero no es el infantil ese totalmente imbécil y estúpido occidental estilo Disney, que nos quieren meter aquí desde siempre.
Aunque la estructura general del juego no cambia en las tres historias, tenemos objetos que solo puede tener y usar cada personaje exclusivamente. Por lo tanto la utilidad de ese objeto, y para lo que se usa es únicamente para ese personaje. La zona, digamos de más atasque, se hace de manera y con objetos totalmente distintos con cada uno de los tres personajes.
La verdad es que es increíble el curro para montar todo esto y de la manera que esta hecho. Además el juego luce el mejor 2D en un rpg en los personajes nunca visto. Con un detallismo y animación exquisito, a siglos no, milenios de las penosas 2D actuales que son todos un calco de todos, todo parece flash, cuando ves uno dices que chulo, cuando ves que todo es exactamente igual en todos los juegos pues da pena. Eso cuando no te hacen juegos pixelados asquerosos y te dicen que eso es un juego "retro".
El juego es Falcom al 100%, músicas pegadizas increíbles que da igual escuchar una que diez horas: diseños increíbles, jugabilidad alucinante, cabrón como él solo, diseños preciosos tanto de escenarios como de personajes.
Una historia preciosa (y rodeado de mediocridades a 9,90 euros).
.
Las dos diosas ya transformadas en piedras, esperando para resucitar en el Y´s...
Tengo que decir: D.E.P Falcom y gracias por todo.