domingo, 12 de noviembre de 2017

X68000 Pcm board Mercury v3, análisis.

Hace una semanita me llego esta placa de X68000: una Pcm Mercury Unit v3.  Es lo último que me quedaba por probar, casi, en los X68 y tenía curiosidad. La verdad es que ha sido una sorpresa.



Esta es mi placa: Rca de salida/entrada y dos salidas ópticas digitales.




Pero hay muchísimas versiones, sin salidas ópticas con menos Rca, hay múltiples revisiones, está por ejemplo se ve mucho más sencilla que la mía.




Como no hay información de nada de ellas, intentaré explicar lo básico y lo que he descubierto, después de saber mejor lo que son bastante gente creo querrá una, sobretodo gente que le guste el tema sonido de la época.

¿Qué es una Mercury Board?
Es una placa de sonido para X68000 que lleva 8 Pcm de calidad Cd, aunque se puede regular la calidad. Más que nada seria para crear música o eso creía yo, pero no es así.

¿Con que ordenador es recomendable usarla?
Un X68000 XVI con OC a 24mhz es lo mínimo uno a 16mhz no vale y aun así lo más recomendable es un X68030. Digamos que no es algo optimizado y tira de fuerza bruta y Cpu consumiendo muchísimos recursos y eso solo ya con el reproductor de música

¿Cómo usarla?
Yo la he usado desde el Lhes de las imágenes Hdd de Nfgames con CF interna.

Primero tenemos que ir a esta página y descargar el driver que es lo que único que me ha funcionado.
El driver pcm8pp.x que no es el normal que usa el reproductor de música o los juegos, este driver una vez descargado lo colocamos en el arranque del Lhes, cosa no recomendable, o sencillamente en el menú raíz y antes de iniciar juegos o aplicaciones sencillamente lo ejecutamos.
Una vez ejecutado el driver solamente es abrir el reproductor de música o el juego y si soporta la placa esta funcionará.

¿Por la Mercury sale todo el sonido ya mezclado o solo el de la propia placa?
Es exactamente igual que el Midi por la Mercury solo salen los sonidos que ella crea y por la salida del ordenador el resto, o sea necesitas dos amplis o un ampli y un mezclador.


¿Qué juegos la usan y que hace la Mercury en ellos?
No he probado muchísimos juegos.
En algunos no hace nada en otros no funciona bien y otros si van perfectos.
Por poner unos ejemplos de juegos que funciona a la perfección.

Dracula
Amplifica todos los bajos de todas las baterías y efectos parecidos.

Last batallion
Lo mismo que el Dracula.

Nemesis 94
Similar a los dos de arriba.

Cho ren Sha
EN este caso la Mercury crea todos los efectos del juego, explosiones disparos, incluida la batería de la música, el ordenador solamente pone la música.

Hakentoku
Este además de lo del Cho Ren Sha pone voces, pero con el defecto que los efectos se oyen apagados.

Generalmente todos los Doujin de naves en menor mayor medida usan la Mercury de manera similar.


¿Y para hacer música?
Pues eso ya se me escapa, ni idea sinceramente pero prepárate a escribir líneas y líneas de código.

¿Y en el reproductor de música del X68000?
Pues en el XVI directamente hay canciones que con la Mercury puesta no es capaz ni de reproducirlas. Con el X30 funcionan sin problemas todas las que usen la Mercury, hay varios cientos de canciones en el pack de músicas mdx que funcionan perfectamente con la Mercury, usándolas para samples, voces, o baterías.

¿Midi+memory y Mercury? Tres slots y solo tengo dos.
Los XVIy los X30 tienen posibilidad de poner la ampliación de memoria en la placa interna en vez del bus trasero. Si quieres usar la Mercury y el Midi no te queda otra que tener memoria interna.

¿Merece la pena?
Realmente la calidad es acojonante pero su uso es limitado. Eso cada uno tiene que decidir en que gasta su dinero. Son raras de ver, necesitas un ordenador que tiene el 5% de la gente que tiene un X68000 y en juegos su uso es reducido. Si tienes ya un X30 la recomiendo si o si no deja de ser trastear con algo más. Con un XVI no merece la pena estás demasiado limitado, incluso en el reproductor de música.