miércoles, 23 de octubre de 2019

Fm-Towns Indiana Jones and the Last Crusade

Como siempre he dicho no me gustan las aventuras gráficas, pero teniendo un Fm-Towns fiable que me durará muchos años quería tener al menos una original. Sé perfectamente que se puede jugar a la misma versión en mi ordenador y en Castellano (emulador claro), pero me gustan las cosas originales, qué le vamos a hacer...

Las versiones de Towns de estos juegos son muy graciosas, solo aparecidas en Japón y dejan en ridículo a las versiones originales occidentales, pero lo más gracioso es que en occidente salieron para Pc más tarde remakes de muchas, creados por las compañías originales que eran totalmente inferiores a las versiones anteriores de Fm-Towns. Las de Amiga o Atari podrían ser muy buenas en su época, pero quedaron totalmente desfasadas al salir las de Towns y el uso de discos de estas versiones las hacia horriblemente lentas, pesadas y aburridas, por no hablar de los cuelgues o errores de lectura disco.
Vi alguno de estos en Amiga en su día con un motón de discos y cambios de ellos a cada momento acabando con un cuelgue.

Básicamente  tenemos:

De lo poco occidental que valía la pena en los 90s y la mejor versión te la sacan en una máquina exclusivamente japonesa, además pudiendo elegir en algunos jugar en inglés o japonés. En los de Lucas Arts todos tienen inglés y japonés.

También es muy curioso decir que estos juegos son los únicos que hacen un uso digno para mí del Cdrom en Fm-Towns. Se busca y consigue que las cargas sean buenas, músicas Cd, gráficos mejoradísimos, se ve que los que estuvieron implicados en ellos no tocaron posteriormente la basura del Monkey Island de Megacd.

Como digo, a mí no me gustan, pero aunque no me gusten se reconocer y apreciar juegos de una calidad enorme aunque sean de estilos que no sean lo mío, mi base viene de los arcades y la base de una aventura gráfica es más un juego de tablero en una pantalla que otra cosa.

Estas aventuras gráficas se integraron en una saga de juegos llamados: Fm Towns Software Collection Overseas, básicamente juegos occidentales reunidos en una colección numerada.

Pongo algunos de esta colección, no todos. Para que se vea más o menos lo que salió, fuera de las aventuras gráficas poco vale la pena y hay cada porquería que tela.



Monkey Island




Monkey Island 2



Indiana Jones Fate of Atlantis



Numerados:
Debo decir que casi todos son en cajas de enorme calidad, como veremos con la del Indiana. Pongo algunas portadas no todas, no he encontrado el listado entero y he tenido que ir buscando.


1. Solitare Royal



2. Dungeon Master

6. Sim City



7. Indiana Jones and the las crusaded
8. Ultima Trilogy

9. The Manhole



10. Zack Mac Kracken



11. Loom




12. Drakken



13. Sherlock Holmes Consulting Detective

14. Battle Chess



15. Sim Earth



16. Ultima IV
17. Ultima V

18. Ultima VI



21. Fractal Engine
22. Kiss Pix

23. Where is Carmen San Diego



24. Sim City Editor

25. Stepia



26. Wing Comander



27. Adventure Tennis



28. Aeternam



35. Microcosm



36. Megaspectre



38 Elfish Lite

39. Scavenger 4

40. Lemmings 2
42. Fiber Cast


49. Wing Commmander 2



51. Megamohorp
52. Sim City 2000

53. Cyberia



Hay otros occidentales que están fuera de esta colección lo cual no se acaba de entender mucho: Shadow of the Beast 1 y 2, Alone in the Dark 1 y 2 entre muchos otros. Básicamente Fujitsu ni tenía dinero para mantener una línea coherente de máquinas, para fabricarlas sin bugs o ñapas en sus placas ni para hacer algo con cierta coherencia. 

La lista  de Soft Overseas sirve para ver esto claramente, céntrate en algo y saca una línea numerada  con cierta lógica para unos si otros no, pues no numeres nada y acabamos antes.


Indiana Jones and The Last crusades

Quería al menos uno y el que  más gracia me ha hecho es este, además lleva un extra que me gusta mucho y es imposible totalmente de conseguir hoy en día y eso me animó a pillarlo.



La caja de excelente calidad toda.







Las instrucciones.


El diario de Papa Indy.


Impreso como un diario escrito a mano.


No pagas solo el juego, también pagas todo: si lo hubieran entendido aquí en la época igual hubieran vendido bastante más. Como digo las ediciones occidentales eran una auténtica vergüenza pero lo eran en todo, ordenadores y consolas.



Y un extra.


Una bonita tarjeta telefónica prácticamente imposible conseguir hoy en día, no de la película que sería lo normal sino  del juego de Towns.




El juego en el Towns:



Como se puede ver tenemos también una demo dentro del cd del Loom, otra excelente revisión y podemos elegir inglés o japonés.








Se puede jugar con mando o ratón sin ningún problema.