Pomping World/Pang es un juego arcade muy famoso en
1989 pero no es más que un ¿plagio? descarado de un juego de Hudson Soft de
1983. Eso se ve indiscutiblemente en sus versiones de: X1, Fm77 y Pc8801. En la versión de MSX (que
es muy mala y recortada respecto a las otras tres) no se parece tanto.
Solo hay que
ver este vídeo para ver unas animaciones y una estructura totalmente idéntica
en la misma base del juego al posterior, Pang:
Viendo esto
paso de comentar nada de la recreativa.
Tenemos dos
versiones principales en consolas: la de Pc Engine y la de SuperFamicom.
Las
versiones de ordenadores occidentales como si no existieran, siempre muy
inferiores a la de estas dos consolas. Entre ellas hay otra diferencia: el de
Pc Engine es el juego original de 1989 Pomping World y el de Super es una
conversión de su secuela el Super Pang de 1990.
La versión
de SFC es uno de esos juegos que tanta vergüenza dan en la consola de Nintendo,
juegos que técnicamente muestran el limitado hard de la consola: se elimina el
segundo player en un juego tan diseñado para jugar a dos players como un Street
Fighter 2 y tenemos un juego con unas ralentizadas grandes constantes y
continuas. Una auténtica vergüenza de juego y más aún por llevar el nombre de
“Capcom” en la caja. Disimulan las ralentizaciones como pueden, pero incluso a
un solo player y siendo las burbujas en el tamaño más pequeño la mitad que las
de Pc Engine, vemos aparecer cada dos por tres las limitaciones de
siempre de la consola, acompañado el pobre juego de una música genérica cutre y del montón.
Y por otro
lado el de Pc Engine es una lección de cómo mejorar un arcade con una máquina
limitada: programando un juego en Cd en 1991 con cargas mínimas, mejorando
mucho la música original con gusto y
encima añadiendo más fases incluso un
enemigo final totalmente nuevo. Por si fuera poco saliendo a la venta a
unos ridículos 4.500 yens.
Por supuesto
en la Wikipedia en castellano veremos una información lamentable del Pomping
World o Pang aquí, incompleta, llena de errores y vemos que los que la escriben
son tan sumamente inútiles que ni saben cómo se llama originariamente el juego,
Pomping World.
Siendo un
juego totalmente japonés se dedican a comentar las cuatro versiones guarras de
ordenadores occidentales y curiosamente se olvidan de una versión que
ridiculiza todas esas conversiones, la de Pc Engine. Qué curioso, ¿no?
Quizás
tendríamos que abrir una Wikipedia para gente que es incapaz de saber nada y
escribe para todo el mundo (muy curioso) solo de lo que le interesa que además
es minoritario y una mierdecilla en su época, como fueron esos ordenadores.
Además este juego fue re-programado en muchos casos por la horripilante y
asquerosa Ocean. Es muy triste ver una Wikipedia en castellano que solo sirve
para que cuatro paletos/ignorantes digan tonterías y eviten decir nada de la
mejor conversión de este juego, la de Pce, siendo esta versión del país de
origen del juego y que solo hablen de las cuatro guarradas mal hechas que
tuvieron la poca vergüenza de programar cuatro mataos lamentables como era
Ocean responsable de auténticas vergüenzas. En fin ese es el triste nivel de
los ignorantes de aquí.
Lo siento, no puedo tener el mínimo respeto por cuatro cretinos/ignorantes a los que nunca se les han activado las conexiones neuronales y que además tienen los cojones de dejar escrito ese artículo de mierda en la Wikipedia, cuando ese artículo (encima) es solamente una copia de la Wiki inglesa eliminando cualquier referencia de Pc Engine.
Pc Engine Pomping World
En música
tenemos al Sr Shimomura responsable de la música del Red Arremer de Gb y
posteriormente Front Mission y juegos de Kingdom Heart.
Yasuaki
Fujita es otro responsable de la música del juego y responsable también de la
música de varios Rockman.
Otro dato muy
interesante: el penoso juego de Super apareció en el mercado Japonés en
1992/septiembre/7 con un precio de 7.500 yens, el de Pc Engine 1991/mayo/31 con
un precio de 4.500 yenes.
Para más
risas hoy tenemos el de Super a 100 euros en versión japonesa y más del doble
en versión paleta. El de Pc Engine cuesta 30 euros, precintado 50-60euros.
Gente
pagando burradas por un juego que no vale nada, que es malo y mediocre con una
versión infinitamente mejor al lado a un tercio del precio.
Encima debemos recordar que para escuchar las músicas del de Pc Engine con ponerlo en un CD normal y corriente ya nos vale.
Resumiendo en Super tuvieron que esperar un año y medio más que en Pc Engine para poder jugar a un Pang y cuando aparece no solo es un juego lamentable, es que vale prácticamente el doble que el de Pc Engine siendo muchísimo peor en todo. Último detalle: el de Super 40 fases el de Pc Engine todas las del original 50+1 además de tres nuevas, curiosamente esta fácil comparativa de datos nunca la veras en ningún sitio.
No solo eso
en el de Pc Engine hay un par de cosas muy curiosas en su estructura.
Jugué
bastante al arcade en su día, en este descubrimos algunos años después que
podías empezar desde la fase 11 solamente moviéndote por el mapa hasta máximo
esa fase. Eso se mantiene en Pc Engine pero con una novedad importante:
Si empezamos
desde cualquier fase que no sea la primera de todas llegaremos a la fase final,
nos saldrá el final del arcade y ya está, pero antes sin darnos cuenta nos saldrá una fase que no aparece en el arcade y que también es totalmente nueva, la 50.
Por el
contrario si empezamos desde el principio, aunque continuemos (información
errónea en Gamefaqs) después de esa última fase iremos a la luna donde
tendremos tres pantallas nuevas originales más, siendo la ultima un Boss
añadiendo también un final nuevo. Esto es importante porque arregla el fallo
más importante del arcade, que te lo acabas con una fase normal y corriente sin
nada especial y queda muy soso. Como digo este final boss y estas tres fases
son exclusivas del juego de Pc Engine (junto con la fase 50 que también es nueva) y tampoco aparecen por ejemplo en el
recopilatorio de PS.
Aquí vemos
la primera aparición del juego en una Pc Engine Fan.
Aquí ya más
avanzado.
Y aquí ya
cuando salió a la venta y la publicidad en la revista.
Otro añadido
interesante es el que entre los enemigos que te molestan en la fase se ha
puesto una abejita XD.
Estos de
Hudson eran unos genios. Vemos en el Super algo muy habitual en la consola de
Nintendo, un cutre subproducto pensado para aprovechar un nombre y programado
por gente a la que le da igual lo que salga, en Pc Engine como suele ser común
en Hudson vemos un juego mejorado, de calidad, programado con mimo y mirando de
hacerlo lo mejor posible en todos los ámbitos y esto son hechos, no opiniones.
Y esto es algo común en una consola y en otra, subproductos de consumo rápido de
mala calidad y en la otra juegos creados o adaptados con mimo por sus
programadores.
Música excelente y totalmente adecuada al juego, mejorando y mucho la original.
Dos continues sin ninguna opción disponible y es bastante difícil. El de Super te lo pasas mirando las moscas como vuelan.
Nueva estructura para ver las tres fases nuevas y el nuevo final, manteniendo también la original. Una fase nueva dentro de la estructura normal del juego, la fase 50.
Técnicamente intachable, cargas mínimas, gráficos muy decentes, ni una sola ralentizada o borrada.
Precio actual y de salida ridículo.
Dos Players simultáneos.
El esfuerzo y mimo de Hudson por darnos el mejor juego posible a todos los niveles.
Lo malo.
Las fotos entre fases muy mejorables y de baja calidad, diferentes en diseño a las originales.
El comportamiento algunas veces de las bolas pero eso ya es defecto de siempre del arcade.
También defecto del arcade: se hace muy pesado empezar desde el inicio y aquí es indispensable para ver las nuevas fases y final.
Tener que aguantar a paletos diciendo tonterías.