jueves, 10 de septiembre de 2020

Pc Engine Pomping World

Pomping World/Pang es un juego arcade muy famoso en 1989 pero no es más que un ¿plagio? descarado de un juego de Hudson Soft de 1983. Eso se ve indiscutiblemente en sus versiones de:   X1, Fm77 y Pc8801. En la versión de MSX (que es muy mala y recortada respecto a las otras tres) no se parece tanto.








Solo hay que ver este vídeo para ver unas animaciones y una estructura totalmente idéntica en la misma base del juego al posterior, Pang:


Sharp X1 Canonball




Viendo esto paso de comentar nada de la recreativa.

 

Tenemos dos versiones principales en consolas: la de Pc Engine y la de SuperFamicom.

Las versiones de ordenadores occidentales como si no existieran, siempre muy inferiores a la de estas dos consolas. Entre ellas hay otra diferencia: el de Pc Engine es el juego original de 1989 Pomping World y el de Super es una conversión de su secuela el Super Pang de 1990.

 

La versión de SFC es uno de esos juegos que tanta vergüenza dan en la consola de Nintendo, juegos que técnicamente muestran el limitado hard de la consola: se elimina el segundo player en un juego tan diseñado para jugar a dos players como un Street Fighter 2 y tenemos un juego con unas ralentizadas grandes constantes y continuas. Una auténtica vergüenza de juego y más aún por llevar el nombre de “Capcom” en la caja. Disimulan las ralentizaciones como pueden, pero incluso a un solo player y siendo las burbujas en el tamaño más pequeño la mitad que las de Pc Engine, vemos aparecer cada dos por tres las limitaciones de siempre de la consola, acompañado el pobre juego de una música genérica cutre y del montón.

 Pce


No esta borrosa la foto, la calidad en Super es así.

Y por otro lado el de Pc Engine es una lección de cómo mejorar un arcade con una máquina limitada: programando un juego en Cd en 1991 con cargas mínimas, mejorando mucho  la música original con gusto y encima añadiendo más fases incluso un  enemigo final totalmente nuevo. Por si fuera poco saliendo a la venta a unos ridículos 4.500 yens.

 

Por supuesto en la Wikipedia en castellano veremos una información lamentable del Pomping World o Pang aquí, incompleta, llena de errores y vemos que los que la escriben son tan sumamente inútiles que ni saben cómo se llama originariamente el juego, Pomping World.

Siendo un juego totalmente japonés se dedican a comentar las cuatro versiones guarras de ordenadores occidentales y curiosamente se olvidan de una versión que ridiculiza todas esas conversiones, la de Pc Engine. Qué  curioso, ¿no?

 

Quizás tendríamos que abrir una Wikipedia para gente que es incapaz de saber nada y escribe para todo el mundo (muy curioso) solo de lo que le interesa que además es minoritario y una mierdecilla en su época, como fueron esos ordenadores. Además este juego fue re-programado en muchos casos por la horripilante y asquerosa Ocean. Es muy triste ver una Wikipedia en castellano que solo sirve para que cuatro paletos/ignorantes digan tonterías y eviten decir nada de la mejor conversión de este juego, la de Pce, siendo esta versión del país de origen del juego y que solo hablen de las cuatro guarradas mal hechas que tuvieron la poca vergüenza de programar cuatro mataos lamentables como era Ocean responsable de auténticas vergüenzas. En fin ese es el triste nivel de los ignorantes de aquí.

Lo siento, no puedo tener el mínimo respeto por cuatro cretinos/ignorantes a los que nunca se les han activado las conexiones neuronales y que además tienen los cojones de  dejar escrito ese artículo de mierda en la Wikipedia, cuando ese artículo (encima) es solamente una copia de la Wiki inglesa eliminando cualquier referencia de Pc Engine.

 

 

Pc Engine Pomping World
















En música tenemos al Sr Shimomura responsable de la música del Red Arremer de Gb y posteriormente Front Mission y juegos de Kingdom Heart.

 

Yasuaki Fujita es otro responsable de la música del juego y responsable también de la música de varios Rockman.

 

Otro dato muy interesante: el penoso juego de Super apareció en el mercado Japonés en 1992/septiembre/7 con un precio de 7.500 yens, el de Pc Engine 1991/mayo/31 con un precio de 4.500 yenes.

 

Para más risas hoy tenemos el de Super a 100 euros en versión japonesa y más del doble en versión paleta. El de Pc Engine cuesta 30 euros, precintado 50-60euros.

Gente pagando burradas por un juego que no vale nada, que es malo y mediocre con una versión infinitamente mejor al lado a un tercio del precio.

Encima debemos recordar que para escuchar las músicas del de Pc Engine con ponerlo en un CD normal y corriente ya nos vale.

Resumiendo en Super tuvieron que esperar un año y medio más que en Pc Engine para poder jugar a un Pang y cuando aparece no solo es un juego lamentable, es que vale prácticamente el doble que el de Pc Engine siendo muchísimo peor en todo. Último detalle: el de Super 40 fases el de Pc Engine todas las del original 50+1  además de tres nuevas, curiosamente esta fácil comparativa de datos nunca la veras en ningún sitio.

 

No solo eso en el de Pc Engine hay un par de cosas muy curiosas en su estructura.

 

Jugué bastante al arcade en su día, en este descubrimos algunos años después que podías empezar desde la fase 11 solamente moviéndote por el mapa hasta máximo esa fase. Eso se mantiene en Pc Engine pero con una novedad importante:

Si empezamos desde cualquier fase que no sea la primera de todas llegaremos a la fase final, nos saldrá el final del arcade y ya está, pero antes sin darnos cuenta nos saldrá una fase que no aparece en el arcade y que también es totalmente nueva, la 50.

 




Por el contrario si empezamos desde el principio, aunque continuemos (información errónea en Gamefaqs) después de esa última fase iremos a la luna donde tendremos tres pantallas nuevas originales más, siendo la ultima un Boss añadiendo también un final nuevo. Esto es importante porque arregla el fallo más importante del arcade, que te lo acabas con una fase normal y corriente sin nada especial y queda muy soso. Como digo este final boss y estas tres fases son exclusivas del juego de Pc Engine (junto con la fase 50 que también es nueva) y tampoco aparecen por ejemplo en el recopilatorio de PS.

 


Aquí vemos la primera aparición del juego en una Pc Engine Fan.

 





Aquí ya más avanzado.

 


Y aquí ya cuando salió a la venta y la publicidad en la revista.

 


Otro añadido interesante es el que entre los enemigos que te molestan en la fase se ha puesto una abejita XD.

 


Estos de Hudson eran unos genios. Vemos en el Super algo muy habitual en la consola de Nintendo, un cutre subproducto pensado para aprovechar un nombre y programado por gente a la que le da igual lo que salga, en Pc Engine como suele ser común en Hudson vemos un juego mejorado, de calidad, programado con mimo y mirando de hacerlo lo mejor posible en todos los ámbitos y esto son hechos, no opiniones. Y esto es algo común en una consola y en otra, subproductos de consumo rápido de mala calidad y en la otra juegos creados o adaptados con mimo por sus programadores.

 

 






Se han cambiado las fotos entre fases con un diseño y calidad bastante cutres, es el único punto que debería ser mejor, por otra parte lo primordial son las cargas y esto no deja de ser un detalle. Por cierto fotos que no hay ni en el Super Pang arcade ni en el de Super.




No voy a enseñar las cuatro fases originales ni el final nuevo.


Tenemos truco para elegir fase pero usándolo no nos dejaran jugar a las tres fases nuevas, pero si veremos la fase 50. Quieres verlas, juega (me encanta este detalle)


Lo bueno.

Mejor versión de la época.

Música excelente y totalmente adecuada al juego, mejorando y mucho la original.

Dos continues sin ninguna opción disponible y es bastante difícil. El de Super te lo pasas mirando las moscas como vuelan.

Nueva estructura para ver las tres fases nuevas y el nuevo final, manteniendo también la original. Una fase nueva dentro de la estructura normal del juego, la fase 50.

Técnicamente intachable, cargas mínimas, gráficos muy decentes, ni una sola ralentizada o borrada.

Precio actual y de salida ridículo.

Dos Players simultáneos.

El esfuerzo y mimo de Hudson por darnos el mejor juego posible a todos los niveles.


Lo malo.

Las fotos entre fases muy mejorables y de baja calidad, diferentes en diseño a las originales.

El comportamiento algunas veces de las bolas pero eso ya es defecto de siempre del arcade.

También defecto del arcade: se hace muy pesado empezar desde el inicio y aquí es indispensable para ver las nuevas fases y final.

Tener que aguantar a paletos diciendo tonterías.