Nec Pc-9821 Lavie
Los ordenadores portátiles de esta época eran considerados bienes de total lujo, con unos precios altísimos, pero una gran calidad de componentes. Solo tenéis que ver éste mismo ordenador, con diecisiete años, y funciona absolutamente todo.
Hoy en día, la vida de una ordenador portátil es de unos cuatro a cinco años máximo, antes de morir por sobrecalentamiento o por fallo de soldaduras. Tenemos plazos aun más cortos de vida útiles tablets, teléfonos o la misma Switch.
Compré éste ordenador en 2005 en Japón, en una tienda tipo Cash-Converter en Nagano, junto con el Policenauts de Pc-9821, juego que no funciona en este ordenador.
Hace unos días se murió el ventilador trasero, y es la excusa perfecta para un despiece completo: he tenido que hacer un "apaño" pero bueno, veremos si encuentro un ventilador que quepa dentro.
Los Pc98-88 fueron los reyes absolutos de los ordenadores en Japón. Durante una larguísima temporada, un 70% o más del mercado de ordenadores japoneses pertenecía a Nec y sus 98-88.
Internamente estos ordenadores son cómo en el caso del Towns, un ordenador occidental: con sus conectores propietarios en todo, eso sí.
Los Pc98 y Pc88 tienen un listado de modelos interminables. Lo cual, ayudado por el Ms-dos hace que dependiendo del modelo, puedas tener muchísimos problemas con algunos juegos más o menos viejos. En el caso de estos ordenadores sencillamente llegó un punto, en que no era sostenible un país con algo propio.
Tenemos los mismos problemas que en un ordenador occidental y encima con un Ms-Dos parecido, pero no igual. En éste ordenador tenemos tecnología occidental estándar en una Cpu Pentium.
Antes de empezar dejo una foto de una de las baterías que llevaba.
Y el conector como digo anteriormente literalmente desecho, suerte que en la parte trasera del conector la soldadura estaba recuperable.
Aquí tenemos el trasto en cuestión, tiene todas las entradas y salidas disponibles en la época.
Dos Pcmcia, salida Rca, Modem, auriculares , volumen. Por cierto, no suena nada mal.
Sacamos todos los tornillos inferiores y traseros. Hay dos en el compartimento de la batería.
Solo sacando los tres tornillos delanteros inferiores ya podemos acceder a la Ram, micrófono y Hdd.
Más tornillos! Vamos desconectando mas cosas. El teclado con tirarlo hacia delante darle la vuelta y desconectarlo del conector y ya lo tenemos fuera. Eso nos da acceso a los tornillos de la tapa superior.
En éste punto, ya podemos levantar con mucho cuidado y desconectar la pantalla de la placa.
Aquí lo podéis ver ya suelto. El ventilador que llevaba murió, he colocado uno mas grande en la parte exterior.
Todo lo que toca baterías acaba con ácido (realmente no es ácido es una reacción química entre el Flux de la placa, la electricidad y el metal, pero igualmente daña la conducción de la electricidad). Esto es la placa inferior donde se conecta la placa de la foto anterior.
Tengo que hacer el empalme para el ventilador nuevo, en el conector blanco de la derecha.
Disquetera y Cdrom fuera.
Y aquí el fondo limpio de todo.
De la batería anterior había un poco de ácido, aquí y allá, una buena limpieza y listo. Tiene otra pila de botón gastada que tengo que sustituir.
De la batería anterior había un poco de ácido, aquí y allá, una buena limpieza y listo. Tiene otra pila de botón gastada que tengo que sustituir.
Así queda el ventilador trasero, no es precioso pero evita que el ordenador se fría.
Ahora a montar todo y encender.
Y para probar el ordenador y ver que funciona todo bien, incluido el nuevo ventilador trasero, que mejor que un juego.
Y el resultado final es que funciona perfecto.
No me he podido aguantar de subir un par de fotos.