lunes, 17 de noviembre de 2014

Fujitsu Marty.

Fujitsu Marty

Esta es la ¿tercera? Marty que tengo.


Esta es una ¿consola? que nunca me ha convencido mucho. Digan lo que digan es una chapuza bastante grande, no en la idea pero sí a la hora de plasmar esa idea.



Los Fm-Towns tenían un cuota de mercado Japonés de ordenadores muy pequeña. 

A alguien de Fujitsu se le ocurrió la brillante idea de "consolizar" un ordenador, y eso es la Marty ni más ni menos, y eso podría ser bueno si lo hubieran hecho bien, pero como se hizo en plan chapuza pues el resultado es el que es, no malo, pero si decepcionante.



La Marty es un ordenador que puedes conectar a una tele, ni más ni menos. Además una consola como tal tiene juegos propios, por muy mala que sea,  los tiene. La Marty no tiene ni uno solo creado para ella, se limita a hacer funcionar, más o menos los de Fm-Towns.


Y la pregunta más lógica que se puede pensar ¿y que tiene esto de malo? Pues tiene de malo muchas cosas.


La Marty no esta diseñada para que veas los juegos de Towns en un tele de manera perfecta, está diseñada simplemente para que los veas, nada más. 

Si el juego es para una versión 486, en la Marty irá a pedales, eso si directamente no te da fallos gráficos. 

Los juegos utilizan las resoluciones propias de ordenadores. En Marty tendrás franjas negras por todos lados al igual que en Towns.

Muy importante: en Towns tenemos resoluciones progresivas y salidas Rgb a monitores: en Marty se usa un rescalador interno que transforma la imagen a entrelazado, además con una definición  y calidad de imagen bastante mala.

Tienes la limitación de ser un Towns de los primeros, todo juego que necesite más de dos megas para funcionar, directamente no lo podrás ver.

Mejor no hablar de  la porquería de mando...
El precio de salida es una brutalidad: 98.000 yenes!
Curiosamente el Laseractive es carísimo y esto por esa burrada de precio y siendo una chapuza ¿es barato?

¿De verdad que no me la podían sacar con un mando en condiciones? Por no hablar de la caja:  no me ponen corcho blanco en la caja y meten cuatro cartones guarros pegados y después recortados con el perfil de la consola.

De verdad esta máquina fue una auténtica broma, si ya hablamos de la Marty2, donde lo único que hacen es cambiarle el color a la parte blanca de la consola y tienen los santísimos cojones a dejar el mismo mando de la uno, sin molestarse a pintarlo al nuevo color de la consola, es que vamos, sencillamente inaceptable.



Pcengine Hu-card  Raiden, versión por Hudson Soft:





El mismo juego (Raiden) Fujitsu Marty.



Incluso en Fm-Towns cada vez me parecen las conversiones de arcade más mediocres. La altísima potencia en sprites y los malos programadores, hacen que los juegos tengan un timing terriblemente malo. Van acelerados en la salida y en la cantidad de enemigos.
Y la calidad de imagen de Marty es sencillamente penosa.



Veamos esta Marty y como está con más de dos décadas encima:

Aduanas abriendo totalmente la caja, para ver si venia algo raro.




Aquí ya podéis ver la consola: buen aspecto, sin amarilleos, sin nada roto. Veremos qué tal está por dentro.







Dentro de este paquete venía también esto: un ratón para  el Towns Flesh y  otro mando.





No tiene ninguna complicación sacar la tapa:  cinco tornillos de estrella y parte superior fuera.





Y aquí la tenemos: hay algo de polvo y pelusa, pero la fuente que es lo que suele estar peor tiene pinta de estar bien. Veremos por debajo y los condensadores.




Como siempre disquetera con la goma rota. Las Marty usan el mismo tipo de goma asquerosa que usaban en los Famicom Disk, que acaba desecha y parece un pegote de alquitrán.



Desconectando y sacando placa para limpieza.

Por desgracia el motor que mueve el eje del lector está muerto.






Conector fuera y lector hacia arriba. Fuente lo mismo, ningún problema. 





Sacamos un buen montón de tornillos y sale la placa con la carcasa metálica completa. Aquí la parte inferior pelada.





La carcasa metálica de abajo: la carcasa está unida a la placa base por unos tornillos en los puertos de pad mouse, teclado y algunos en la placa.






Aquí tenemos la placa y fotos de la corrosión antes de ser limpiada.
Podemos ver aquí las chapuzas de cableados por 
la  placa, que vienen de serie en muchas placas de Fm-Towns.






Aquí ya montada, he sacado la pila porque ya no tenia carga y podía dañar la placa. He puesto en la zona superior una cajetilla con pila extraíble para mas comodidad. La pila esta aguantada con cola térmica, a la vez que aísla queda bien pegada.


Y ya  probando juegos:







Un saludo a todos!