Vamos a hablar de los "juegos" en PC98. Que aun ni los he comentado.
Nunca he comentado nada de ellos, sólo comentaré los que más me llaman la atención.
Lo malo de cuando tienes una máquina que no fue diseñada ni pensada para jugar es que teniendo un catalogo de unos 2500 juegos, los eróticos de fotos son los mas fáciles de hacer y abundantes. Realmente juegos "normales" no hay muchos.
Tenemos la segunda limitación que es la de los 640kb base y de los pocos colores, no tenemos ni un mísero scroll por hardware.
Hay cosas chulas dentro de lo que es la máquina. En algunos casos te pueden sorprenden. Pero si estas acostumbrado a una consola, esa tosquedad tan común, no es aceptable.
Tenemos el problema de no tener puerto de mando (y con el teclado soy muy malo jugando). En el ordenador que ahora uso el Can Bee Cx, no vale ni el port de mando de la tarjeta de sonido 86, ni el adaptador de ratón-mando que si vale para los ce,cs,cs2... tengo un aparato curioso, y carillo, que sirve para eso, un simulador de teclado para pad,. El trasto este se conecta al conector de teclado del ordenador, el teclado y el pad se conectan a él y a jugar.
Vamos con algunos juegos:
Rusty.
El mas caro de todos los juegos de PC98.
Después de matar al jefe debemos recoger su alma, mmmm me suena a algo...
Nos encontramos con un (cutre) clon total y descarado de cualquier Dracula de Konami. Lo malo es que, lo que se intenta diferenciar del original es lo que es peor, es decir: gráficamente es cutre-majo a la vez, pero jugablemente "parece" muy bueno mientras que en la realidad es que no lo es. Un Castlevania de Nes o el de Msx jugablemente es mucho mejor.
Algunas cosillas:
Por supuesto si hay pinchos en el suelo y te caes, estás muerto directamente. Esto no seria si no fuera porque el desenganche de la anilla (se engancha a anillas tipo el Dracula de Sfc con el látigo) cuando le pica o lo otro aun peor, las lianas de subir y bajar, si tocas el pad un poco izquierda o derecha se suelta de la liana y no tienes ningún control ni puedes mover un poco a derecha o izquierda para volver a agarrar la liana. En resumen, los pinchos de abajo muerto.
También nuestro personaje tiene unas animaciones muy toscas, si encima juntamos eso a las lianas y las anillas de enganchar el látigo, el resultado es que de por si es muy difícil, solo nos faltan fallos como estos, aunque engancha pero es sumamente difícil.
Lo bueno:
Estéticamente es bonito a pesar de los pocos colores y animaciones cutres, las fotos son de una calidad, diseño, resolución, definición, muy buenas.
Cada vez que matas a un jefe rescatas a una chica y te aparece su foto, esta es la primera:
Muy buena música Fm con voces Pcm, algo pesada después de un rato.
El sistema de llaves copia del Dracula del Msx le da un plus, puedes ir a por el jefe o directamente ir a intentar abrir todas las puertas, de todas maneras esta pensado para complicarte la vida.
El diseño de las fases es muy complejo y bien pensado (si el personaje respondiera mejor seria mucho más disfrutable)
Resumiendo: es una copia descarada del juego de Konami, pero divertido de jugar y muy difícil, un reto si alguien tiene ganas de dejarse los cuernos, yo lo siento no hay nada que odie más que un juego así, si es difícil que lo sea, pero que lo sea en parte porque tienes un control no todo lo bueno que debería ser, a mi no me gusta.
Night slave:
En este digamos que no tenían muy claro lo que es la colisión de sprites y otra copia descarada, esta vez de un Valken Sfc - X68000 Aquales.
En éste tenemos el salto, además de poder volar unos segundos o mantenernos en el aire y también tenemos diferentes armas. Hemos de ir un poco a saco hacia delante recargando energía de tanto en tanto.
Es un juego en este caso muy currado gráficamente, no muy difícil, pero claro, está todo tan mal ajustado que no sabes si te tocan o si no; no sabes bien donde estas, es todo a saco disparar y hacia delante. La primera impresión es excelente, después de eso se diluye mucho, aparenta mucho al principio, después es bastante menos y algo común en los juegos de Pc98, es bastante tosco.
El primer jefe es muy impresionante en fotos pero en verdad no tanto.
La segunda fase es bastante más simple.
Técnicamente permite incluso midi, la música es muy buena, gráficos definidos, el juego es erótico, (cosa muy común dentro del ordenador), después de las misiones nuestra conductora del mecha tiene poca ropa y decide "testar" a la enemiga derrotada "insertando" conectores en zonas muy concretas de su anatomía . Sorprende un poco porque el juego es serio y en las primeras intros no sale nada que te haga sospechar que es un +18... Después de pasar la primera fase y matar al primer jefe impacta bastante la intro que ves.
La intro inicial, como se ve, es muy normal.
Realmente es muy jugable y bastante bueno, con una mejor detección de colisiones de sprites y un poco más de ajuste de la jugabilidad no tan caótica, seria incluso comparable al excelente Valken-Cybernator de Super y mejor en algunas cosas, que el también adolece de algunos de estos fallos.
Después de la matar al primer jefe, en la segunda intro ya vemos "cambios".
Burning dragon plus:
Este es básicamente un clon del Raiden de Seibu, pero bien hecho y con aspecto de gráficos renderizados la verdad es que esta sumamente chulo, veamos, tramas en los disparos y algunas cosillas así, pero es muy suave y se deja jugar muy bien.
Tohou:
Estos juegos son doujin, programados por una sola persona, son los primeros Danmaku. Realmente son muy chulos: en Pc98 se programaron un total de cinco, son todos de naves menos uno, que es una especie de Arkanoid raro.
Básicamente son juegos de naves y disparos con muchos enemigos y balas en pantalla pero muy sencillos, con pocos colores y muchísimos enemigos a la vez. Realmente son un clásico y de los juegos mejor valorados y conocidos de los Pc98.
Aquí podéis ver los cinco:
Simplemente le das al numero que quieras.
Tohou ~ Highly Responsive to Prayers (東方靈異伝 Tōhō Rei'iden) de 1996.
Este no es de naves.
Este es el más original de todos.
Tienes el símbolo del Yin y del Yang. Éste símbolo va rebotando por toda la fase, incluido el suelo, si te toca te mata.
Tienes que darle o con el movimiento de abajo que es el de cerca o con un disparado, entonces lo lanzas.
Y el objetivo es limpiar la pantalla de los kanjis rojos, los que solo se ve el contorno es que el símbolo ya ha pasado por allí, es una mezcla de Pang y Arkanoid básicamente.
Un juego muy curioso.
Touhou 2 - Story of Eastern Wonderland (東方封魔録 Tōhō Fūmaroku). 1997.
Touhou 4 Lotus Land Story.
Tohou 5 Mystic Square.
Rude breaker
Este es uno de los mejores de naves del sistema, curiosamente es de una vieja conocida (Compile), no tiene alardes de nada pero es un juego sumamente bien hecho y equilibrado y muy bonito gráficamente.
No se vendió solo físicamente, salió en un disk station para Pc98.
Excelente música Fm.
Ya pondré más si veo que interesa. Esto son solo unos ejemplos, hay bastante cosa chula en el sistema.