domingo, 10 de julio de 2016

Pc Engine/x68000 Mad Stalker Full Metal Forth




Siempre me han dado mucha pena las páginas Españolas o sus blogs.
Páginas que siempre han puesto como cosas extrañas y raras juegos comunes, en Japón.

Juegos que son conocidos en todo el mundo por gente aficionada, ni expertos ni nada, aficionados a juegos buenos, sin importar de qué país o región sean.

Si nos salimos de esos cuatro que se suponen "raros"  lo lógico es que este juego apareciera por algún lado, pero no, ni un puto blog o comentario de él en castellano.

Ahora en 2020 que se pondrá a la venta una versión de Megadrive, muy cutre por cierto. Salida de un prototipo nunca comercializado. Básicamente los tamaños de todo se ha reducido a la mitad, las animaciones se han reducido y los colores, los de Megadrive.

Dentro de este género, no muy afortunado en las consolas/ordenadores 16 bits, tenemos al mejor sin ninguna duda. El Final Fight y sus mil versiones: la cutre de Mega CD, la más cutre aun de SFC, la excelente de X68000 y todo el elenco de monstruosidades para ordenadores. A quién le guste la versión  de Amiga  tiene un gusto realmente raro...


¿Cuáles son los fallos típicos enquistados de un beat 'em up

Hablo de:
1-Poder cubrirse los golpes. (Aunque pierdas un poco de vida). Botones 1-2 a la vez

2-Ataques como movimientos de larga distancia siempre que quieras, en plan Kame Street Fighter. Patadas, puños pequeños, medianos, ataques medianos y pequeños especiales, de dos a cuatro ataques por robot, tipo media vuelta adelante botón, dos veces adelante, botón.

3-Velocidad: que puedas ir muy rápido de un punto a otro de la pantalla. Dos veces hacia delante y botón. (Depende robot)

4-Salto, que saltes bastante y no se quede como una cosa anecdótica que apenas se use, ¿doble salto tal vez? Saltar una vez hacia arriba el mando y en el aire otra vez hacia arriba recto o hacia delante o tras.

5-Jugar a dos players. En este caso uno contra otro con todos los robots del juego.

6-Que el juego no tenga unas animaciones torpes, lentas, feas (descripción del 98% de juegos de Superfamicom en este género). Que todo tenga cierta calidad de animación y ante todo fluidez.

7-¿Pilladas tipo Chun Li en el aire? Solamente saltar una o dos veces y darle al botón cuando toques adversario, lo lanza contra el suelo.

8-Que no solo tengas ataques especiales a larga distancia sino a media  y corta y ya que estamos que sea sumamente fácil y natural combinarlos. Por ejemplo, disparas a la vez que corres. Corriendo das dos golpes antes de acabar dos veces abajo y botón y encadena dos golpes más.

9-Que puedas jugar con casi todos los enemigos del juego y que encima cada uno tenga entre 3 o 4 ataques especiales. Además de puño y patada fuertes, y algunos jefes especiales como bolas que flotan en el aire y más (esto solo en la versión Pcengine).

10- Que puedas jugar uno contra otro en modo vs.

11-Que todo tenga un tamaño grande, jefes, enemigos normales, lo que tu llevas.

Pues ahora coges todos los beat 'em up de consolas 16 bits y veras que ni uno solo cumple más de 2-3 cosas de todo esto. Este sí tiene un buen montón de todo eso.

Cosas malas:
Solo movimiento de izquierda a derecha sin profundidad. A mí me gusta más así. Como digo no es un clon de FF se quiso hacer algo diferente, y lo es, te guste más o menos.

Fondos bastante sosos, aunque lo importante es la acción.

Colores bastante apagados, aunque no desentonan con el aspecto metálico de todo el juego en general.

Yo creo que es tan sencillo como que los señores que programaron este juego hicieron una reflexión y dijeron: pues se puede hacer un juego distinto.

Y yo creo que la idea mejor y más lógica es alejarse del Final Fight porque por mucho que a la gente le joda la realidad es que el 98% de los beat 'em up de Super o Mega son clones/copias y su base es el Final Fight.
 Capcom se intentó alejar un poco de esto, o evolucionarlo al menos con el Knights of the Round entre otros, pero por contra después hizo un montón de basurillas clónicas tipo Punisher.


El 14 de enero de  1994 aparece en las tiendas el Mad Stalker de X68000 de  Fill in Cafe, la mejor versión aunque no hay grandes diferencias.






Julio de 1994: aparece el Mad Stalker de Fm-towns de  Fill in Cafe. Versión en Cdrom, prácticamente igual a la de X68000.




15  de septiembre  de 1994: aparece el  Mad Stalker de Pcengine Arcade Card. Nec Home Electronic (en wiki pone que es Nec Interchanel, error es Nec home Electronics)






Versión un poco por debajo de la original, pero increíblemente bien programada y aprovechando perfectamente la Arcade Card el Cdrom y los chips gráficos de la Pcengine.


Conserva toda la jugabilidad intacta, el tamaño y animación de todo es muy cercano al del X68 lo cual es mucho más difícil de lo que se pueda pensar, además de una intro exclusiva de gran calidad. Puedes escoger cualquier robot del juego para jugar con un sencillo truco.

Foto en familia.

Después salio una versión en PS, que es una autentica porquería a todos los niveles. Lo tengo por tener porque es malo, no, es de lo peor.




Bueno eso es fácil de explicar porqué es tan bueno éste juego, solo necesito un nombre: 

Masaki Ukyo (Diseñador/programador/gráficos).

Este nombre quizás le suene a algunos o quizás no, pero ¿sí que os  suena la compañía Tresure?. Pues este es uno de los dos fundadores junto con la compañia Fill-in-Café. Que es la que programó la versión original de X68000 y posteriormente el port de Towns.

Esto es un resumen de sus trabajos hay bastante más, pero dice a las claras la calidad de este juego.

Director:
·        Guardian Heroes
·        Silhouette Mirage
Game designer
·        Code of Princess
·        Bangai-O Spirits
·        Mad Stalker: Full Metal Force
·        Silpheed: The Lost Planet


Programmer:

·        Advance Guardian Heroes
·        Mad Stalker: Full Metal Force
·        Phantom Breaker
·        Rakugaki Showtime
·        Silhouette Mirage
·        Sin & Punishment: Star Successor
·        Yū Yū Hakusho: Makyō Tōitsusen Megadrive
·         
Graphic designer:

·        Mad Stalker: Full Metal Force
Localization
·        Silhouette Mirage

Y que este juego sea tratado como un título menor, por los pocos que lo conocen. Y que te vengan los expertos, que ni saben que es este juego, endiosando auténticas basuras en Megadrive y Super como si fueran la gran cosa, dice mucho del nivel, aquí, lleno de ignorantes.

Es un juegazo con sus defectos que  los tiene, pero es muchísimo mejor juego a todos los niveles que los montones de clónicos del FF que pululan por Megadrive y Super y que en teoría son una maravilla. Cuando la realidad es que son una autentica porquería. 

Este Mad Stalker le saca los colores a casi todos los supuestos intocables de esas dos consolas.
No he puesto fotos ni vídeos porque hay a montones por internet, con buscar un poco encontrareis lo que queráis de él.