Siempre me han dado mucha pena las páginas
Españolas o sus blogs.
Páginas que siempre han puesto como cosas extrañas
y raras juegos comunes, en Japón.
Juegos que son conocidos en todo el mundo
por gente aficionada, ni expertos ni nada, aficionados a juegos buenos, sin
importar de qué país o región sean.
Si nos salimos de esos cuatro que se
suponen "raros" lo lógico es que este juego apareciera por
algún lado, pero no, ni un puto blog o comentario de él en castellano.
Ahora en 2020 que se pondrá a la venta una
versión de Megadrive, muy cutre por cierto. Salida de un prototipo nunca
comercializado. Básicamente los tamaños de todo se ha reducido a la mitad, las
animaciones se han reducido y los colores, los de Megadrive.
Dentro de este género,
no muy afortunado en las consolas/ordenadores 16 bits, tenemos al mejor
sin ninguna duda. El Final Fight y sus mil versiones: la cutre de Mega CD,
la más cutre aun de SFC, la excelente de X68000 y todo el elenco de monstruosidades
para ordenadores. A quién le guste la versión de Amiga tiene un gusto realmente raro...
¿Cuáles son los fallos típicos enquistados
de un beat 'em up?
Hablo de:
1-Poder cubrirse los golpes. (Aunque
pierdas un poco de vida). Botones 1-2 a la vez
2-Ataques como movimientos de larga
distancia siempre que quieras, en plan Kame Street Fighter. Patadas,
puños pequeños, medianos, ataques medianos y pequeños especiales, de dos a
cuatro ataques por robot, tipo media vuelta adelante botón, dos veces adelante,
botón.
3-Velocidad: que puedas ir muy rápido de
un punto a otro de la pantalla. Dos veces hacia delante y botón. (Depende
robot)
4-Salto, que saltes bastante y no se quede
como una cosa anecdótica que apenas se use, ¿doble salto tal vez? Saltar una vez hacia arriba el mando y en el aire otra vez hacia arriba recto o
hacia delante o tras.
5-Jugar a dos players. En este caso uno
contra otro con todos los robots del juego.
6-Que el juego no tenga unas animaciones torpes,
lentas, feas (descripción del 98% de juegos de Superfamicom en este género).
Que todo tenga cierta calidad de animación y ante todo fluidez.
7-¿Pilladas tipo Chun Li en el aire? Solamente
saltar una o dos veces y darle al botón cuando
toques adversario, lo lanza contra el suelo.
8-Que no solo tengas ataques especiales a
larga distancia sino a media y corta y ya que estamos que sea sumamente
fácil y natural combinarlos. Por ejemplo, disparas a la vez que corres.
Corriendo das dos golpes antes de acabar dos veces abajo y botón y encadena dos
golpes más.
9-Que puedas jugar con casi todos los
enemigos del juego y que encima cada uno tenga entre 3 o 4 ataques especiales.
Además de puño y patada fuertes, y algunos jefes especiales como bolas que
flotan en el aire y más (esto solo en la versión Pcengine).
10- Que puedas jugar uno contra otro en
modo vs.
11-Que todo tenga un tamaño grande, jefes,
enemigos normales, lo que tu llevas.
Pues ahora coges todos los beat 'em
up de consolas 16 bits y veras que ni uno solo cumple más de 2-3 cosas de todo
esto. Este sí tiene un buen montón de todo eso.
Cosas malas:
Solo movimiento de izquierda a derecha sin
profundidad. A mí me gusta más así. Como digo no es un clon de FF se quiso
hacer algo diferente, y lo es, te guste más o menos.
Fondos bastante sosos, aunque lo
importante es la acción.
Colores bastante apagados, aunque no
desentonan con el aspecto metálico de todo el juego en general.
Yo creo que es tan sencillo como que los
señores que programaron este juego hicieron una reflexión y dijeron: pues se
puede hacer un juego distinto.
Y yo creo que la idea mejor y más lógica
es alejarse del Final Fight porque por mucho que a la gente le joda la realidad
es que el 98% de los beat 'em up de Super o Mega son clones/copias y su base es
el Final Fight.
Capcom se intentó alejar un poco de esto, o
evolucionarlo al menos con el Knights of the Round entre otros, pero por contra
después hizo un montón de basurillas clónicas tipo Punisher.
El 14 de enero de 1994 aparece en las tiendas el Mad Stalker de X68000 de Fill in Cafe, la
mejor versión aunque no hay grandes diferencias.
Julio de 1994: aparece el Mad Stalker de Fm-towns de Fill in Cafe. Versión en Cdrom, prácticamente igual a la de X68000.
15 de septiembre de 1994: aparece el Mad Stalker de Pcengine Arcade Card. Nec Home Electronic (en wiki pone que es Nec Interchanel, error es Nec home Electronics)
Versión un poco por debajo de la original, pero
increíblemente bien programada y aprovechando perfectamente la Arcade Card el
Cdrom y los chips gráficos de la Pcengine.
Conserva toda la jugabilidad intacta, el
tamaño y animación de todo es muy cercano al del X68 lo cual es mucho más difícil
de lo que se pueda pensar, además de una intro exclusiva de gran calidad. Puedes
escoger cualquier robot del juego para jugar con un sencillo truco.
Foto en familia.
Después salio una versión en PS, que es una autentica porquería a todos los niveles. Lo tengo por tener porque es malo, no, es de lo peor.
Bueno eso es fácil de explicar porqué es tan bueno éste juego, solo necesito un nombre:
Masaki Ukyo (Diseñador/programador/gráficos).
Este nombre quizás le suene a algunos o quizás no, pero ¿sí que os suena la
compañía Tresure?. Pues este es uno de los dos fundadores junto con la compañia
Fill-in-Café. Que es la que programó la versión original de X68000 y
posteriormente el port de Towns.
Esto es un resumen de sus trabajos hay bastante más, pero dice a las claras
la calidad de este juego.
Director:
·
Guardian Heroes
·
Silhouette Mirage
Game designer
·
Code of Princess
·
Bangai-O Spirits
·
Mad Stalker: Full Metal Force
·
Silpheed: The Lost Planet
Programmer:
·
Advance Guardian Heroes
·
Mad Stalker: Full Metal Force
·
Phantom Breaker
·
Rakugaki Showtime
·
Silhouette Mirage
·
Sin & Punishment: Star Successor
·
Yū Yū Hakusho:
Makyō Tōitsusen Megadrive
·
Graphic designer:
·
Mad Stalker:
Full Metal Force
Localization
·
Silhouette Mirage
Y que este juego sea tratado como un título menor, por los pocos que lo
conocen. Y que te vengan los expertos, que ni saben que es este juego,
endiosando auténticas basuras en Megadrive y Super como si fueran la gran cosa,
dice mucho del nivel, aquí, lleno de ignorantes.
Es un juegazo con sus defectos que los tiene, pero
es muchísimo mejor juego a todos los niveles que los montones de
clónicos del FF que pululan por Megadrive y Super y que en teoría son una
maravilla. Cuando la realidad es que son una autentica porquería.
Este Mad Stalker le saca los colores a casi todos los supuestos intocables
de esas dos consolas.
No he puesto fotos ni vídeos porque hay a montones por internet, con buscar
un poco encontrareis lo que queráis de él.