Por desgracia y por un fallo mío casi rompí el monitor.
Pero me arriesgué, total ya estaba todo perdido.
Pues lo desmonté todo, descargué la ventosa del Flyback y todo fuera.
Se quedó la pantalla totalmente en negro, subiendo el brillo del Flyback (screen) vi que había imagen pero muy mala.
Básicamente fue culpa del condensador azul, que es neutro, cosa que no vi y puse uno con polaridad. O sea, encender y corto.
También debo decir que internamente es posible configurar todo como el otro modelo de monitor, con esas ruedas (potenciómetros) que hay en la placa.
Pues todo fuera: tester, bolígrafo en mano y vamos a sustituir los máximos componentes posibles.
Aquí el feliz resultado después de bastantes horas de trabajo.
Una cosa que mucha gente no sabe y no comenté, los monitores de X68000 en modo 15 Khz tienen Skylines, como una Tv Crt normal.
Eso es así porque en 15 krz muestra su imagen de la manera que lo haría una Tv crt y en versión 31 khz lo hace como un monitor de ordenador que funciona de manera diferente.
Ya tenemos aquí este segundo monitor original para los X68000. Made by Sharp
El paquete hecho polvo.
En monitores de X68000 por nomenclatura no hay diferencias: básicamente es el CZ-600 el primero y después vienen, 601, 602, 603 hasta el 608, el 609 y 610 no existen y continúan en el 611. Después los CU21.
Este modelo me ha sorprendido mucho, básicamente porque es la versión mas simplificada de todos. Dentro de esta versión simplificada hay otros dos modelos que son básicamente lo mismo: los modelos 606 y 608, los tres de 14".
En el anterior modelo tenemos un monitor profesional con cosas que estos ni tienen (sí tienen pero internamente). El modelo anterior tiene sintonizador de Tv, estos no. Pero el modelo anteriormente comentado todo es manual y se desajusta mucho de un juego a otro.
Por poner un ejemplo en el CZ-600 cuando encendemos el ordenador tenemos que darle siempre al botón del canal del ordenador para que aparezca en pantalla y siempre que variamos de un juego a otro tenemos que hacer algún ajuste, en este 603 es todo muchísimo más fácil y automático.
Lo que es muy tedioso del otro es que de un juego a otro varían cosas que hacen que la imagen se distorsione totalmente, se arregla moviendo una rueda/potenciómetro un milímetro. En este modelo eso es automático y no pasa.
En el frontal tenemos: brillo y contraste, on/off y un botón Wide que ajusta mejor los juegos a la pantalla.
Parte trasera: el cable integrado en el ordenador de alimentación y imagen, ruedas de estiramiento de pantalla y centrado, y ya está, no tenemos nada más.
Todos los juegos salen mucho mejor centrados y puestos que en el CZ-600.
Como vemos interiormente esto se traduce en que parece un monitor normal y corriente, una sola placa abajo, y nada más. Consume mucho menos que el CZ-600 y al ser mucho más simple durará mucho más además de ser infinitamente más fácil de reparar.
El estado interno es sumamente bueno sin quemados y sin signos de degradación. El Flyback sin fugas, la imagen es limpia y perfecta.
Comparación con el CZ-600
Pros: más moderno, más simple, más eficiente (no por rollo ecológico, más bien por la propia vida de sus componentes). Muchas menos cosas se pueden romper o fallar. Infinitamente mejor que el CZ-600 para encender jugar un rato y apagar.
Contras: solo 14" demasiado pequeño, sin modo 24khz, quizás lo de no poder regularlo todo manualmente. Pero en el CZ-600 se hace bastante coñazo a cada juego tener que mover alguna rueda, para estabilizar imagen.
Contras que no importan, es más, sobran actualmente.
No tiene modo digital/analógico, no tiene altavoz interno, no tiene sintonizador de Tv ni todo lo necesario para que funcionara la Tv en su día.
Este monitor llegó con una cosa opcional: la peana inferior, que además es de quita y pon (basta con apretar una palanca para sacarla). Una base móvil opcional de Sharp que por cierto, era bastante cara.
El tubo también es original de Sharp, pero fabricado por Hitachi.
Como el CZ-600d la calidad de imagen es increíble. Aquí unas fotos que no muestran la calidad real, pero permiten que quién las vea se haga una idea de ella.