Este juego cuando nos llegó en su día, la verdad es que no le
hicimos mucho caso. La estética, es la
que es y mucha gracia no nos hacía, hasta que lo pusimos en la consola.
Pero me encanta cuando recuerdo la
sensación de ponerlo en la consola y claro, apretar rápido el botón como un
juego normal de naves y decir, "que asco de disparo tiene
esto". Mientras no paraban de salir enemigos muy rápidos y me mataban en
segundos.
NO es nada fácil jugar, el truco está en hacer los movimientos muy rápido, tanto que parece que tenga que fallar, pero así es cuando no falla.
Con este Ai Cho Aniki nos encontramos un juego de febrero del año 1995 y tenemos el que es uno de los juegos de naves más raros/originales de jugar que existen. Directamente no hay nada parecido, incluso en los siguientes Cho Aniki se optó por el control clásico de juego de naves del Cho Aniki original. Este para mí es mejor en muchas cosas al primero, pero son tan diferentes menos en el estilo gráfico, que para mí no son comparables. Lo único malo a remarcar es que es corto y una vez le pillas el truco al disparo no es tan difícil como parece de inicio. No es un juego para alguien que solo ponga juegos para verlos tres minutos.
El problema de éste juego es que la gente te viene de una Super o una Megadrive y no le pidas que piense ni un poco o que se moleste en jugar a algo distinto.
Es más, la gente es tan apalancada/comodona que te viene incluso
ahora, a una Pcengine buscando lo que conocen de las otras dos y cuando no lo
encuentran empiezan a soltar tonterías.
Supongo que entender que el catálogo de
juegos propios de Pcengine es tan o más variado que el de las otras dos, con
cientos de juegos propios solo para ella, no les cabe en la cabeza. A duras
penas pasan de un Dracula, de un Golden Axe y ya son unos expertos suelta
estupideces en blogs y foros.
El Ai Cho Aniki es un juego aparecido cuando hacia un par de meses que ya estaban a la venta las tres 32 bits japonesas. Eso es un dato importante, además fue el último juego de Ncs para Pcengine.
Iwasaki taku es el compositor de este juego: si
la música del uno es excelente la de este es aún más loca y mejor, muy al
estilo del Anesan (mismo compositor) pero aún mejor para mi gusto.
Esta persona es también el responsable de la música de la primera película animada de Rurouni Kenshin, del anime de "Persona" o del famoso anime The Irresponsible Captain Tayler 1995.
En este juego nuestros protagonistas son los hermanos Samson y Adon, los que eran las options en el primer juego.
El juego es a dos players simultáneos.
El sistema de juego es sumamente peculiar.
Bocetos de la intro.
Si solamente apretamos los botones, uno es
un disparo que busca a los enemigos, muy débil y que no hace prácticamente
nada.
El otro botón nuestro personaje gira sobre
sí mismo y es inmune a los disparos y puede atravesar a los enemigos.
Estos son los movimientos que tiene tu
personaje y los que tendrás que usar en el juego.
Este movimiento es como una pequeña bomba, pero a la velocidad a la que
aparecen los enemigos, es difícil de usar.
Este es el movimiento que se debe usar en
prácticamente todo el juego: básicamente izquierda derecha y botón II, además
se puede hacer muy rápidamente, es muy potente y útil, además de largo alcance.
Acabas con los dedos bastantes cansados, pero es una gozada cuando pillas como
hacerlo bien.
Este es útil en ciertos momentos, pero es de corto alcance.
Básicamente cada pocos segundos podemos soltar este rayo, cuando nos salga la energía por la cabeza.
El inconveniente: si no tenemos práctica
fallamos el disparo fácilmente, y podemos quedar vendidos. Aunque la verdad es
que responde fantásticamente bien, es solo cogerle el truco.
Además tenemos cuatro finales, dependiendo
de la puntuación que tengamos al completar el juego.
Y aún tenemos más diferencias:
prácticamente tenemos vidas infinitas, cada vida con tres toques, a cada
vida que perdamos perderemos un reloj de arena de tiempo. Además de que el
tiempo se va agotando. Nos dan cosas para ir rellenando el tiempo porque no hay
continúes. Se acaba el tiempo a la calle.
Es un juego con muchos defectos por ser
sumamente arriesgado en todo el planteamiento, además de su estética. Algunas
cosas me gustan más del uno, pero este para mí es un juego sobresaliente.
Múltiples planos de scroll música... ¿gregoriana tecno? Impresionante ésta fase.
Ademas del tenor cantando opera.
Jefe enorme con animaciones sumamente fluidas, algunos jefes son mejores
que otros. En eso quizás era mejor el primero, que todos los jefes eran muy
espectaculares.
Resumiendo, un gran juego. Pero sólo para
aquellos se de dediquen a jugar y disfrutar con los juegos. Necesitas acostumbrarte
a él. Por cierto: no tienes que cargar lo más mínimo ningún disparo. Es más, el
truco esta en hacer el movimiento muy rápido.
Me sorprende muchísimo que este juego y el
primero estén tan baratos cuando cualquier mediocridad fea y mala de Megadrive
o de Super tiene precios de locura.