Naxat soft
Compañía sumamente importante en los años 90, que es
la época en la que me centraré. Su posterior degeneración no me interesa lo más
mínimo y realmente todo lo bueno que tiene/tenía, está en Pcengine, salvo
alguna cosa de Super, pero en esa máquina todo distribuido y programado por
segundos y con un resulta malo y mediocre.
Por supuesto aquí se desconoce mucho Naxat, porque
como en Sega no hay ningún juego y en Super muy pocos, que no son ni suyos y
encima lamentables ¿para qué saber nada de ella?
Eso sería tener curiosidad o inquietud por algo más
allá de lo que conoces, y eso aquí, hemos sido cuatro gatos contados los que
hemos tenido esa curiosidad desde siempre. Todo el resto, el rebaño de
ovejas dentro del corral de Nintendo y Sega.
Naxat llegó a acuerdos de exclusividad
especiales en Pc Engine con Hudson. El resultado fue un excelente catálogo y
más calidad/variedad que en cualquier otra máquina donde Naxat sacara
juegos.
También alcanzó cierta fama con los torneos de verano
Caravan: máxima puntuación en "x" tiempo. Torneos similares a los de
Hudson. Con los juegos en modos cortos de cinco minutos:
Spriggan,Summer Carnival’91, Alzadick Summer
Carnival’92, Summer Carnival 92: Recca (Famicom) y Nexzr Summer Carnival 93,
aunque nunca llegaron al nivel de popularidad que tuvo las competiciones
Caravan de Hudson. Más que nada porque Hudson ya empezó a hacerlas seis años
antes con juegos suyos de Famicom.
Todos los grandes juegos que o programaron o
distribuyeron, todos se quedaron en Pcengine, menos un par. Y realmente esos
juegos después eran porteados por otras compañías.
También se tiene que entender que Naxat formaba parte
de un conglomerado de media importancia de empresas, y Naxat como tal no era
una compañía independiente como pudiera ser Hudson.
Realmente el acuerdo con Hudson es muy curioso, porque
se ve desde el primer momento que Naxat utiliza las herramientas más recientes
de Hudson. Incluso Naxat es la responsable de la programación del Pc Denjin
Punkic Cyborg, aunque bajo la estricta supervisor de Hudson, obviamente.
Eso hizo que sus juegos propios tuvieran una calidad
parecida a los juegos de Hudson, evolucionando también de una manera
similar, hasta cierto punto. También trabajó junto con Red, por ejemplo en el
Devil´s Crash o en el nombrado Pc Denjin Punkic.
Naxat en Megadrive
Programado por ellos...mm, ah sí! Nada.
Solo el port muy mediocre del Devil´s Crush.
Por cierto los que escriben en blogs alabando esa
versión de Megadrive se olvidan de que el primero de la saga, salió
solamente en Pc Engine, un mes antes por cierto de que existiera la Megadrive
en Japón y dos años antes que nadie tuviera una "fantástica"
Megadrive pal.
Super famicom
Jaki crush
En Super Famicom apareció en exclusiva el tercer juego
de la saga de pinballs el Jaki Crush: sencillamente el peor de los tres
pinballs de largo, feo/soso/aburrido con ganas. Incluso el Alien Crush siendo
un juego del 1988 es bastante mejor y eso que este Jaki Crush es programado por
Compile. Dentro del catálogo de "Naxat" en Super (en realidad ni uno
solo está hecho por ellos) es lo más potable, pero totalmente prescindible.
Spriggan powered
Juego programado por Micronics, y ya se nota por lo
malo que es.
Un juego de naves: con un chorrifondo en
modo 7, en el que no hay enemigos. Pocos juegos de naves verás con tan
poquitos enemigos y balas en pantalla.
Esta es la foto con más cosas en pantalla que he visto
de este juego, para más vergüenza ajena este juego salió al mercado a
mediados de 1996.
Podéis ver vídeos tranquilamente, no me invento
ni busco fotos vacías, es un juego de naves ridículamente vacío. Es gracioso
como el Spriggan de Pcengine de 1991 sencillamente es incomparable y deja a
este en ridículo.
Holy umbrella.
Un curioso juego de plataformas/rpg lateral, por
desgracia bastante malo y clónico, idéntico a docenas de juegos de Superfamicom
similares. Con los mismo problemas del Spriggan a nivel de programación. Un
juego del montón sin ninguna gracia de ningún tipo, como siempre en Super ni siquiera
es de Naxat, el juego es en realidad de Earthly Soft, que nunca programó nada
medio decente.
El resto de juegos de Naxat para Super es pura
morralla, todos son de compañías externas, y malas a rabiar.
No puedo dejar de enseñar las portadas.
¿Cómo era eso que leí en un blog español de un pobre
ignorante? Cito: "La Pc engine al no tener la variedad de compañías de
Megadrive y Super nintendo y ser Hudson y Nec Avenue el 90% de los juegos, se
perdió muchas sagas".
Son mentiras fácilmente demostrables, de gente que ni
se molesta en informarse un poco. Es lo típico... Después dicen que me paso
mucho pero la realidad es que me quedo corto con el nivel tan infame de los
supuestos “ejpertos” de este país.
Y el resto de Super: falta alguno pero viendo el nivel
no merece la pena poner nada más. Por si alguien duda de lo que digo, buena
pesca, buenas carreras de caballos y ajedrez. Esto es Naxat Soft en
SuperFamicom.
Naxat solo distribuyó cosas mediocres para la Super,
mientras programaba los buenos juegos de calidad y de creación propia en la
Pcengine y distribuía otros, estos programados por Compile en gran parte,
también con algunos de deportes, pero con una gran cantidad de títulos exclusivos
imprescindibles.
La segunda parte será solo Naxat y la Pc Engine.
Quizás necesite una tercera parte porque hay mucho que comentar (y muy bueno).