Download 2
Nec Avenue:
programado por Alpha System, Cdrom2, 1991 día 28 de marzo.
Aunque
cuesta verlo pero en la portada. El dibujo de ese personaje de arriba/izquierda,
¿os recuerda a alguien?
Solamente nueve
meses después de la primera entrega, Nec sacó al mercado la segunda parte del
primer Donwload, que presenta una evolución bastante bestia en todo. Además de
abandonar el formato Hu-card por el Cdrom.
Digamos que
si el primero era un juego sencillo de bajo presupuesto y con un grupo de
creación de unas ocho personas, en este trabajaron más de cincuenta personas,
entre ellos siete famosos actores de doblaje. Como ya he dicho muchas veces, Nec
se gastaba la pasta, hicieron cosas bien otras mal pero que hicieron muchísimas
cosas que sentaron las bases de varias generaciones posteriores de consolas,
eso es una realidad.
Si te gustó
el primero, este juego es lo que estabas esperando: más de todo y un argumento
que Nintendo no permitiría en ninguno de sus juguetes, perdón, consolas
infantiles.
Para que
veáis el salto de presupuesto y que realmente había compañías que se tomaban en
serio lo que otras consideraban juguetes para niños.
Kaneto Shiozawa es la voz de
nuestro protagonista en el juego, Syd.
Murió de un accidente de tráfico con 46
años en el 2000.
Sus trabajos de actor de doblaje los copio porque la
lista es enorme.
En esto estaba trabajando cuando murió:
Y esto su
historial.
·
George Newman (Weird Al
Yankovic) en Gekijô-ban
Weird Al Yankovic: Bureru no baka! Ni juzô hoyûsha
daikussen.
·
Hauser
en Ariel.
·
Zeus
en Aries.
·
Dhaos en Tales of Phantasia (en todas las versiones
exceptuando la versión de PSP y Tales of Phantasia: The Animation).
Podría
llenar esto solo del staff del juego y dobladores pero creo que como ejemplo y
homenaje póstumo, con comentar al Sr Shiozawa es suficiente. Y sirve para
hacernos una idea de cómo hacían las cosas los señores de Nec.
Este fue de
los primeros juegos donde el trabajo se dividió entre varios departamentos separados
y especializados. Solo nueve meses antes básicamente eran todos haciendo un
poco de todo y este no era un juego ni puntero ni se le dio excesiva
publicidad.
Copiado de otro excelente blog, los créditos del juego:
Cast Syd - Kaneto Shiozawa Deva - Tomomi Kaneshita Freak - Tatsuo Kaneshita Newscaster - Taro Hachinohe Emperor - Tetsuya Chiba Narrator - Isamu Kayano CM Girl - Rie Hanai STAFF Executive Produce Makoto Sakio Produce Toshio Tabeta Kouji Matsuda Hidetaka Takayama DEMONSTRATION PART Original Story Wataru Nakajima Continuity Akihiro Saito Character Design Syuho Itahashi Animation Supervisor Nobuyoshi Inano Visual Art Akihiro Saito Satoshi Ono Tsu.Ki.No.Za Kouji Matsuda Taihei Yamanaka Kazuya Matsuzawa Suguri Anbe Kotomi Nakamaru PSG Music/Sound Effect Kimitaka Matsumae Suguru Yamagichi Program Art Pepper Milk Font Edit Saku Hiko Enemy Data Entry Committee'90 GAME PART Boss Character Design Kitachan Scroll Graphic Akihiro Saito Yoshiharu Sakakibara Satoshi Ono Character Graphic Yuichiro Komoriya Kazuya Natsuzawa CD Music Tadashi Kitamura Kimitaka Matsumae SE Data Kimitaka Matsumae SE Program Hatomugi Ghun Program Uyuoano Nanchan Art Pepper Mizuko Nakamura Cooperation Shino Hutatsugi Kazuma Shirasaki Karuko Tsuzimura Tokuyoshi Kinoshita Produce & Direction Akihiro Saito Nec Avenue SOFIX |
Viendo todo
esto cabría esperar un super juego, pero no. Tiene defectos y virtudes
igual que el primero y no está entre los mejores juegos de naves de Pcengine,
pero al igual que el primero ciertamente es un juego raro, con una calidad
especial y con argumento, cuanto menos sorprendente.
Jugablemente este también es sumamente
disfrutable y rápido, con unas intros de calidad y que gracias al Cdrom
multiplica por mucho en calidad y cantidad de todo al primero.
Las
diferencias con el primero son notables en todo, el argumento es paralelo y no
tiene nada que ver al anterior pero los protagonistas son los mismos.
Lo que no me
ha gustado:
Se ha
eliminado todo el sistema de armas del anterior por uno mucho más normal y
estándar. Sencillamente tenemos desde el inicio cinco armas que las cámbianos
con el botón I, al menos lo bueno es que cuando cogemos items para potenciarlas
se potencian todas a la vez y que las tenemos todas siempre.
No podemos
elegir velocidad, tenemos que ir recogiendo ítems de velocidad.
Nada de
barra de energía, un impacto y fuera, tenemos cinco vidas y un escudo que
también es un ítem.
Tiene más
fases pero algunas bastante cortas.
Como el uno
hay de todo, fases guapísimas y fases horribles.
Lo que me ha
gustado:
Respecto al
anterior parece un juego de otra consola. La mejora técnica a todos los niveles
es totalmente enorme.
La música Cd
es sumamente buena, de mucha calidad.
Se juega fantásticamente
bien y es muy rápido. Mete aún más sprites en pantalla que el anterior con
muchos más colores, resolución y definición.
Cuando te
matan no tienes que repetir la fase desde el principio, eso en el uno es un
coñazo.
El crazy
mode: de esto hablaré más adelante pero estas cosas me encantan.
El diseño es
distinto quizás más normal pero sigue siendo muy bueno.
En resumidas
cuentas: un muy buen juego y si nos vamos a juegos normales de naves que no son
sean los top de lo mejorcito en 16 bits.
Argumento:
Han
conseguido robar el cerebro de "Hitler", y copiarlo en el mundo
virtual. Construyendo Hitler su propia realidad/pesadilla en la que intenta
alcanzar al mundo real.
Tenemos una
fase en exclusiva donde tenemos desde las famosas bombas volantes B2 a dirigibles,
tanques...
Y de jefe final del juego.
En este se
abandonan las fases psicodélicas cuando estas dentro del "mundo
digital" por otro estilo más normal aunque tela también las idas de
olla...
Ahora las
fases virtuales son así. Digamos que son en plan mezclas de viejas culturas
humanas mezcladas con tecnología.
Sorprende la
calidad de colores y definición.
Esta fase es
sumamente curiosa, y bastante difícil, me encanta la calidad en plan mosaicos
del fondo que además va cambiando por distintas etapas históricas.
En esta fase
el scroll del suelo está muy bien hecho, a la altura del Pc Denjin o Spriggan Mark
2.
Una vez nos
pasamos el juego, cuando aparecen las letras de Nec Avenue, si le damos al “select+II+
arriba” y mantenemos nos aparecerá el crazy mode. Que no es ni más ni
menos que todos los enemigos pequeños del juego se transformaran en personajes
chorras de animación. Sí, curioso. Además en todas las fases aparecen sus
propios personajes que no se repiten en otras.