Download Nec Avenue. Estamos en 1990, día 22 de junio,
o sea que aún faltaban cinco meses para
que en Japón se vendiera la Superfamicom y dos años, repito, DOS AÑOS respecto
a Japón, para que la trajeran por aquí.
Con la excusa del tema medio ambiental no metemos
instrucciones en las cajas, excusa pura y dura para rebajar costes. Pero eso sí,
el precio no lo bajamos ni un euro. Una triste y penosa caja vacía eso es un
juego original, para esa mierda por mí ya lo pueden hacer todo digital, eso sí,
para la edición especial de 120 Eur no hay problemas en meter todo el papel y
plástico malo necesario. Ellos se aprovechan y nosotros les dejamos, pues muy
bien.
Este es un juego un tanto raro o especial y para
variar en la época actual donde auténticas basuras o juegos normales sin más
valen barbaridades, en muchos casos no todos, solamente por ser pal. Pues este
es un juego baratillo, también es verdad que hace dos años lo comprabas por 20
Eur o 30 Eur como mucho y ahora va por el doble, también no lo conoce por aquí
casi nadie.
Es muy curioso: pones Pcengine Download en Google y
solo aparecen, "downloads" de juegos de Pcengine menos la web de Bible,
pero de alguien diciendo cualquier cosa del juego en castellano nada de nada.
Este juego es el primer juego distribuido por Nec Avenue
y programado por Alfa System (aunque no en su totalidad) que no es una
conversión de un arcade, ni de ningún otro sistema o compañía, es totalmente
suyo y original. Además licencia suya que desapareció con la Pcengine, como
tantas otras.
Como digo puede parecer sencillo al inicio, aunque
vemos scrolls varios y rápidos con una profundidad muy conseguida. En realidad
nunca me ha gustado mucho este juego. La primera fase es de largo la que menos
me gusta del juego pero como voy jugando a todos pues decidí darle una
oportunidad y la verdad es que me ha sorprendido muchísimo.
Es un juego quizás de 6/7 sobre 10, no más, pero
jugabilidad de 9 y el conjunto de hacer una historia, meter intros entre fases
y currárselo es algo que yo valoro mucho. Pero es un juego que tiene lo que yo
espero de un juego de Pcengine: dificil, rápido, muchos enemigos, fases muy
guapas/originales, algún jefe final bastante chulo, bien pensado, mezclado con
fases simplonas y jefes cutres, eso es así.
Estos son los tres jefes de la primera fase: cada fase
con su diseño de pantalla diferente hasta llegar al jefe, cada fase suele tener
dentro unas tres subfases, algunas más largas que otras.
Es de naves pero eso no significa hacer un clónico:
tiene un argumento/historia diferente a todos en 4mb de una Hu-card.
Además como siempre, Nec metía pasta, el diseñador de
personajes es Masaomi Kanzaki autor del famoso manga Kaze. El juego tiene intro
inicial y más durante el juego en cada fase y bastante buenas. Es un juego de
calidad, eso se ve rápido.
El compositor es Yukihiko Fukuda, que más adelante
haría las músicas del Tengaimakyo2, Emerald Dragon Pcengine/Super y de algunos Bomberman
de Super. Además de ser un compositor habitual en películas japonesas y
programas de tv.
Estamos ante un juego naves/cyberpunk de los 90, con
detalles a lo Blade Runner, y que se deja jugar muy bien.
Argumento: generalmente no los pongo porque son
chorras y total pero este me gusta.
Casi al final del siglo XXI, la sociedad humana entra
en una etapa de desarrollo que se denominó "el capitalismo neo".
Potentes mega-corporaciones construyen sistemas informáticos gigantescos que
eran capaces de crear mundos virtuales completos donde los humanos buscaban
refugio de la cruda realidad y se evadían de ella.
Pero el crimen y la muerte aparecen también en el
mundo virtual, se crea una unidad de agentes especiales llamados "buzos
virtuales" con el fin de luchar contra el crimen organizado en esos mundos.
Syd, es uno de esos "buzos virtuales”.
Su compañero Ohala quedó atrapado en el mundo
virtual, nunca regresó y ahora otro amigo suyo, Deva, ha sido detenida cuando
trataba de investigar la desaparición de Ohala. Es hora de que Syd se suba en
su moto jet y llegue al fondo de la verdad, tanto en el mundo real como el
virtual. (Faltaban diez años para Matrix e internet cuando salió este juego
apenas existía.)
El juego en sí es simple, pero bien pensado, lo cual
me gusta mucho.
En la pantalla de inicio podemos meter el password de
la zona. Ni trucos ni opciones ni nada, eso es lo que hay.
Una vez damos al start tenemos dos armas que aumentan
de nivel y potencia y tres armas secundarias, limitadas a 99 disparos: la
primera, la segunda y tercera son defensivas más bien, solo podemos escoger una
de cada y solo podemos variar de arma cuando nos matan y continuamos.
Izquierda: ampliación arma, inmunidad, derecha,
recuperar energía, explosión que limpia la pantalla de enemigos, y recarga de
arma secundaria.
Arma 5 way o arma láser de disparo recto en arma principal.
En arma secundaria.
Misiles dirigidos.
Una bola que cuando recibe x disparos explota como una
bomba.
Escudo que protege tu nave: podemos decidir con el
botón que parte de la nave queda a salvo, arriba, abajo, frontal, trasera, solo
15 impactos. Pero se puede rellenar todas las veces que quieras
Una vez tenemos esto ya empezamos el juego.
Una vez dentro del juego es sencillo: velocidad con el
select, ampliaciones de arma principal, hasta ser muy potente, nivel 5 que es el máximo. Con cada disparo que nos
toque aparte de bajarnos la barra de energía retrocedemos un nivel la potencia
del arma principal.
Y después otro item que nos sueltan que o lo pillas
para recargar energía o para rellenar los disparos del arma secundaria.
No nos podemos chocar con los límites ni con el suelo
de las fases, eso me encanta directamente.
Una vida una barra de energía cuando nos matan a
continuar. Las fases suelen tener tres jefes si ya te has pasado el primero y
continuas te dejan en el segundo o tercero.
Tenemos las fases normales que transcurres en la
realidad y las fases virtuales, que son totalmente surrealistas y locas. Pero
llenando las fases de enemigos con una gran velocidad de juego, enemigos
haciendo transparencias, rotaciones, zooms, multitud de scrolles de fondo,
algunas fases la verdad es que es para verlas.
Cada rectángulo rota sobre sí mismo y cuando lo
alcanza a un disparo explota lanzando un círculo de enemigos.
Este es el disparo láser al máximo, nivel 5, en la última
fase que es muy psicodélica, pero que me gusta mucho.
Como curiosidad este juego es muy famoso por mensajes
como estos cuando te matan, impensables en cualquier consola de la época. La
foto no es mía, pero aparte de estos hay algunos más y la verdad es que es
increíble que hoy sorprenda, triste pero es así.
Siguiente entrada con su segunda parte, el Download 2
que de verdad, me dejó con la boca abierta viendo quien es el
"famoso" protagonista histórico de su última fase y el jefe final del
juego.