viernes, 24 de marzo de 2017

Pc Engine Download

Download Nec Avenue. Estamos en 1990, día 22 de junio, o sea  que aún faltaban cinco meses para que en Japón se vendiera la Superfamicom y dos años, repito, DOS AÑOS respecto a Japón, para que la trajeran por aquí.



Con la excusa del tema medio ambiental no metemos instrucciones en las cajas, excusa pura y dura para rebajar costes. Pero eso sí, el precio no lo bajamos ni un euro. Una triste y penosa caja vacía eso es un juego original, para esa mierda por mí ya lo pueden hacer todo digital, eso sí, para la edición especial de 120 Eur no hay problemas en meter todo el papel y plástico malo necesario. Ellos se aprovechan y nosotros les dejamos, pues muy bien.


Este es un juego un tanto raro o especial y para variar en la época actual donde auténticas basuras o juegos normales sin más valen barbaridades, en muchos casos no todos, solamente por ser pal. Pues este es un juego baratillo, también es verdad que hace dos años lo comprabas por 20 Eur o 30 Eur como mucho y ahora va por el doble, también no lo conoce por aquí casi nadie.

Es muy curioso: pones Pcengine Download en Google y solo aparecen, "downloads" de juegos de Pcengine menos la web de Bible, pero de alguien diciendo cualquier cosa del juego en castellano nada de nada.

Este juego es el primer juego distribuido por Nec Avenue y programado por Alfa System (aunque no en su totalidad) que no es una conversión de un arcade, ni de ningún otro sistema o compañía, es totalmente suyo y original. Además licencia suya que desapareció con la Pcengine, como tantas otras.
Como digo puede parecer sencillo al inicio, aunque vemos scrolls varios y rápidos con una profundidad muy conseguida. En realidad nunca me ha gustado mucho este juego. La primera fase es de largo la que menos me gusta del juego pero como voy jugando a todos pues decidí darle una oportunidad y la verdad es que me ha sorprendido muchísimo.
Es un juego quizás de 6/7 sobre 10, no más, pero jugabilidad de 9 y el conjunto de hacer una historia, meter intros entre fases y currárselo es algo que yo valoro mucho.   Pero es un juego que tiene lo que yo espero de un juego de Pcengine: dificil, rápido, muchos enemigos, fases muy guapas/originales, algún jefe final bastante chulo, bien pensado, mezclado con fases simplonas y jefes cutres, eso es así.


Estos son los tres jefes de la primera fase: cada fase con su diseño de pantalla diferente hasta llegar al jefe, cada fase suele tener dentro unas tres subfases, algunas más largas que otras.



Es de naves pero eso no significa hacer un clónico: tiene un argumento/historia diferente a todos en 4mb de una Hu-card.


Además como siempre, Nec metía pasta, el diseñador de personajes es Masaomi Kanzaki autor del famoso manga Kaze. El juego tiene intro inicial y más durante el juego en cada fase y bastante buenas. Es un juego de calidad, eso se ve rápido.







El compositor es Yukihiko Fukuda, que más adelante haría las músicas del Tengaimakyo2, Emerald Dragon Pcengine/Super y de algunos Bomberman de Super. Además de ser un compositor habitual en películas japonesas y programas de tv.

Estamos ante un juego naves/cyberpunk de los 90, con detalles a lo Blade Runner, y que se deja jugar muy bien.

Argumento: generalmente no los pongo porque son chorras y total pero este me gusta.

Casi al final del siglo XXI, la sociedad humana entra en una etapa de desarrollo que se denominó "el capitalismo neo". Potentes mega-corporaciones construyen sistemas informáticos gigantescos que eran capaces de crear mundos virtuales completos donde los humanos buscaban refugio de la cruda realidad y se evadían de ella.
Pero el crimen y la muerte aparecen también en el mundo virtual, se crea una unidad de agentes especiales llamados "buzos virtuales" con el fin de luchar contra el crimen organizado en esos mundos. Syd, es uno de esos "buzos virtuales”.
Su compañero Ohala  quedó atrapado en el mundo virtual, nunca regresó y ahora otro amigo suyo, Deva, ha sido detenida cuando trataba de investigar la desaparición de Ohala. Es hora de que Syd se suba en su moto jet y llegue al fondo de la verdad, tanto en el mundo real como el virtual. (Faltaban diez años para Matrix e internet cuando salió este juego apenas existía.)

El juego en sí es simple, pero bien pensado, lo cual me gusta mucho.

En la pantalla de inicio podemos meter el password de la zona. Ni trucos ni opciones ni nada, eso es lo que hay.

Una vez damos al start tenemos dos armas que aumentan de nivel  y potencia y tres armas secundarias, limitadas a 99 disparos: la primera, la segunda y tercera son defensivas más bien, solo podemos escoger una de cada y solo podemos variar de arma cuando nos matan y continuamos.


Izquierda: ampliación arma, inmunidad, derecha, recuperar energía, explosión que limpia la pantalla de enemigos, y recarga de arma secundaria.


Arma 5 way o arma láser de disparo recto en arma principal.


En arma secundaria.
Misiles dirigidos.
Una bola que cuando recibe x disparos explota como una bomba.
Escudo que protege tu nave: podemos decidir con el botón que parte de la nave queda a salvo, arriba, abajo, frontal, trasera, solo 15 impactos. Pero se puede rellenar todas las veces que quieras

Una vez tenemos esto ya empezamos el juego.
Una vez dentro del juego es sencillo: velocidad con el select, ampliaciones de arma principal, hasta ser muy potente, nivel 5  que es el máximo. Con cada disparo que nos toque aparte de bajarnos la barra de energía retrocedemos un nivel la potencia del arma principal.
Y después otro item que nos sueltan que o lo pillas para recargar energía o para rellenar los disparos  del arma secundaria.
No nos podemos chocar con los límites ni con el suelo de las fases, eso me encanta directamente.
Una vida una barra de energía cuando nos matan a continuar. Las fases suelen tener tres jefes si ya te has pasado el primero y continuas te dejan en el segundo o tercero.


Tenemos las fases normales que transcurres en la realidad y las fases virtuales, que son totalmente surrealistas y locas. Pero llenando las fases de enemigos con una gran velocidad de juego, enemigos haciendo transparencias, rotaciones, zooms, multitud de scrolles de fondo, algunas fases la verdad es que es para verlas.









Cada rectángulo rota sobre sí mismo y cuando lo alcanza a un disparo explota lanzando un círculo de enemigos.


Este es el disparo láser al máximo, nivel 5, en la última fase que es muy psicodélica, pero que me gusta mucho.


Como curiosidad este juego es muy famoso por mensajes como estos cuando te matan, impensables en cualquier consola de la época. La foto no es mía, pero aparte de estos hay algunos más y la verdad es que es increíble que hoy sorprenda, triste pero es así.


Siguiente entrada con su segunda parte, el Download 2 que de verdad,  me dejó con la boca abierta viendo quien es el "famoso" protagonista histórico de su última fase y el jefe final del juego.