miércoles, 2 de agosto de 2017

Pc Engine Fan, una ojeada.

Las Pc Engine Fan fueron las primeras publicaciones oficiales dedicadas en exclusiva a la Pcengine, después se sumaron las Gekkan, casi tan buenas como las Fan y las Dengeki (para mi gusto por debajo tanto en calidad de papel y contenido con respecto de las otras dos). Hay alguna más pero no tan populares como estas tres.


No aparecieron inmediatamente a la salida la consola al mercado, es más, tardaron mucho: un año y dos meses después. Supongo que estando la Famicom con el 90% del mercado nadie daba un duro por la máquina de Hudson. La primera Pcengine Fan data de 1988, diciembre. Yo no la tengo (ya la tengo^^comprada, junto con otras 20 más, en Japón, con tres o cuatro repetidas que venderé), pero pongo una foto de la portada, dedicada en esta ocasión al Dragon Spirit.



Hoy comentaré un poco por encima una Pcengine Fan en concreto.
Hay algunos scans de revistas Pc Engine Fan por internet, pero miseria, y me hace gracia echar un vistazo a una de  estas revistas a modo de homenaje personal.

Estas revistas en el 1992 las conseguían, -yo no pero unos amigos míos sí-, con mucho esfuerzo, solo de vez en cuando y altos precios, muy altos. El gustazo que da ahora que sabes que es cada juego anunciado, comentado, revisado, mientras que en la época, entre no saber nada de japonés y no tener informaciones de nada, las mirabas y ahora te das cuenta que no te enterabas de nada. Pero para saber las fechas de salida y ver que iba saliendo, no tenían precio.

Además cada mes estabas expectante por que llegaran, y a veces llegaban a veces no... Ahora lo recuerdo con cariño la verdad, (creo recordar 5.000 pelas por revista pero no estoy del todo seguro). Tengo que aclarar que yo en aquella época  tenia una Neogeo-Super-Mega de manera rotativa, es decir: me cansaba de una la vendía volvía a comprar otra... Aquí nadie que yo conociera consiguió una Duo o Pcengine hasta bien entrado el 1992. Yo sencillamente cuando llegaba algo nuevo de la consola iba a casa de un amigo a verlo.

Estoy intentando conseguir las máximas posibles, pero no es tarea nada fácil.


Hoy me ha llegado una que tiene muchas cosas chulas, empezando por la portada, by Akemi takada y de la Chun-li. Akemi Takada sacó  muchas portadas en las Pcengine Fan.


Esta es la Pcengine Fan de 1993, julio: un año y dos meses después que saliera aquí la Supernintendo.
Debo  recordar que la Pcengine llevaba en la calle ni más ni menos que  seis años en Japón.

No la comentaré toda, pero sí por orden. Es para que se vea y se entienda quién lo quiera entender, lo que era en esa época recibir una revista como ésta, mientras aquí nos llenaban de mierda pal censurada, lenta, con portadas de risa y cartón de mala calidad. Con  unas revistas que no servían ni de papel del wc...


Primera página, publicidad de la salida de Street Fighter 2, realmente no me creía que eso fueran fotos de Pcengine y que si por algún milagro lo fueran, ni de coña se movería o se jugaría bien, el zasca en todos los morros que me llevé cuando salió el juego, fue épico.

Pero claro no teníamos ni idea, y teníamos poquísimos juegos y eran de 3-4-5 años atrás (eso nosotros no lo sabíamos) y además al contrario de las Saturn Fan por ejemplo donde todas las fotos de intros se veían perfectas y después en la realidad se veían como uno autentico vómito y a saltos todas, en las de Pcengine Fan siempre se veían peor los juegos que en tu casa, según eso, se vería mejor aun que en esas fotos de la revista el Sf2, como dije en su época, vete de paseo y sigue soñando...lo dicho, que zasca en toda la cara que me comí...

El juego salió el mes antes de esta revista y aun no lo teníamos aquí. La verdad, yo me compré el 2 de Super Pal cuando salió aquí, porque no había-sabía-conocíamos otra cosa. Probé éste de Pcengine cuando salió, y el Super me pareció una autentica bírria.
Para mi desgracia, me costó más la  basura del Sf2 asqueroso pal (12.999 pelas? algo así recuerdo, no sé porque le tendré manía a la basura pal ¿porqué será?)  que a los dos que compraron el de Pcengine juego +envío +todo y encima, era mejor y ya se dedicaban ellos de restregártelo por la cara. Encima sacan  un mando exclusivo con los 6 botones en íinea, como tiene que ser.

Después de eso no tardé en darle puerta a la Super. Además yo me pasé años y años jugando en recreativos al Sf2 y había cosas del de Super que eran infumables.

Yo también ponía la excusa gilipollas del scroll, que aún algunos sueltan para defender que una consola tres años más vieja les meara en la cara, pero después encima ver los bonus patéticos de ladrillos en Super y Mega y ver que los primeros barriles estaban en la Pcengine y perfectos...

Si encima ese día me dicen que el Art of Fighting, Garou Special, y sobretodo World Heroes 2 saldrían en Pcengine, y ridiculizaría a TODOS, los juegos de lucha de Megadrive-megacd y Super del primero al último, directamente no me lo creería, pero la realidad es que así fue.







Sigamos.
Esto es muy curioso, porque esta imagen no la he visto en internet, es la publicidad de un juego que tenía que aparecer y que nunca lo hizo. Algún día aparecerá porque estar acabado lo está.

La segunda parte de un juego de Famicom, el Pc Cocoron, no pintaba mal, aunque siendo una compañía cutre tampoco seria ninguna maravilla... o no? Palsoft Magical Chase, Naxat coryoon, Taito Mizubako Daiboten, Taito Hanna Taka Daka, con ésta consola nunca se sabe.




Esto es muy interesante: esto es el anuncio de la celebración donde se anunciaba que la misma revista reeditaría el juego "Magical Chase" con motivo de su quinto aniversario.


Podéis rellenar esto y enviarlo, igual les queda alguno tirado.


Como foto de las dos versiones.





Ys 4. Ya estaba el 40% de desarrollo uno de los mejores rpg en 16bits, a siglos luz de los desastres de Epoc en Super y de la misma Falcom con los dos horribles Ys5 y el aun peor Pop Full Mai. Megadrive se quedó con una versión aceptable del Ys3 y poco más, y menos mal, para porquerías ya tenemos  las de la Super.




Ahora que nos toca Dracula X! Ya lo teníamos al 50%. Veía las fotos y decía: no está mal. Cuando llegó meses después no sabía dónde meterme. Literalmente mi boca tocaba el suelo viéndolo (compré el de Super de salida, pero nada, los de la Supernintendo de la época eran igual que ahora "bueno no es para tanto, el de Super..." y yo flipando: pero tío, estás ciego o qué te pasa? 

Al final lo entendí, un fanático ve lo que quiere ver y punto. Pues a cada uno lo suyo. 
Yo tengo mis preferencias y mis gustos y si los tuyos son de otro nivel mucho mas bajo y de no saber ni que estas viendo, allá tú.  




Además tenemos un bonito vistazo a los juegos anteriores. Muchos aún no saben que el de Msx no es el primero, el primero es el de Famicom Disk.



Lo que me reí años después, con la basura del Dracula XX de Superfamicom. Una demostración del pobre potencial de la consola y eso el japo. El pal no quise ni verlo.



Curiosamente la gente no sabe que el Akumajo de X68000 salió solo dos meses antes que el de Pcengine.





Parte central para noticias varias y cartas los lectores.



En las páginas centrales: un bonito extra, un libreto de las chicas de algunos juegos de Pcengine.


Los votos de los juegos de arcade, otras máquinas y lo más deseado que aparezca en Pcengine,  votaciones enviadas por los lectores.


El santo grial de cada revista, el día de salida y mes de cada juego y la lista de los que no tenían fecha pero ya estaban anunciados.


Ya nos empiezan a enseñar más cosas del juego 100% Falcom y a diferencia de las guarradas de Falcom de Super, esta vez es Falcom de verdad: en diseños músicas y juego, una obra de arte.


También no falta mucho para el Monster Maker: un grandísimo rpg, totalmente desconocido por aquí, novedad y tal.


Fiesta dedicada al Cho Aniki en una sala de Japón, ejem... aquí yo no hubiera ido... 


Ya está? me he dejado mucha cosa de juegos más normales alguno deportivo...
Pues no, aún nos queda bastante...



El Nekketsu Downtown (aquí River City) y uno de naves que pasó desapercibido, durante un tiempo, el Nexr en versión Summer Carnival 93, cuando la gente lo fue descubriendo pasó de unos 10 euros  a 150-250 euros...



Sol Monarge Irem un gran desconocido, para variar, un rpg muy bueno. No al nivel de las vacas sagradas, pero un juego de calidad y muy currado.


Festival 1993, de Nec para celebrar los cinco años de las Pcengine Fan.

Presentaciones de novedades, actuaciones de idols, cantantes famosas, en directo, regalos concursos, entrevistas... todo en cuatro días!








Y aquí nos despedimos.