Archivo del blog

martes, 31 de octubre de 2017

Sharp monitor CU-21cd

Hay tres modelos de monitores en 21" para X68000:
-Cu-21Cd sin altavoces
-Cu-21 Hd altavoces externos
-Cu 21 Md altavoces internos


Ha llegado en una caja curiosa que lleva una estructura de cartón interna de refuerzo. De la empresa de transportes Kuro Neko (Gato negro en japonés).

Este es un modelo CD. Los HD y MD supongo que como siempre se simplificarían al máximo. Pero tener los altavoces internos significa tener una placa de audio, amplificadores internos y más follón y consumo. En un monstruo, así que lo más recomendable es el modelo más simple, el primero.

Son sumamente difíciles de encontrar, y cuando se ven suelen tener fallos de imagen o en algún modo. Quizá veas antes un unicornio por la calle que alguien con uno de estos funcionando.


Esto es lo más dentro de los monitores de X68000 y lo más dentro de un monitor de esa época. Si ya un monitor de X68000 de 15" va más allá  que cualquier monitor profesional de la época, estos directamente son el súmun.

Este monitor siendo de 21" tiene un 70% menos de cables y componentes internos que uno de 15" normal como un 614. Incluso vuelve a tener el modo wide, que tenía el 604 y se eliminó en el 608 y 606.

El consumo máximo son 135w, siendo mi conversor/transformador de 220w y el X30 ya consume unos 75w, realmente voy sumamente justo. Compraré uno de 500w  por si acaso.

El modelo viene con la tapa frontal y las instrucciones del 21 HD, que es el que lleva altavoces.


Hace pequeño a un X68 torre, lo cual ya dice mucho.

Ya con la trasera fuera: es realmente difícil de manipular por el peso y tamaño, además hay que tener mucho cuidado con no partir el plástico que rodea la pantalla.


La placa trasera donde se ponen los dos soportes de los dos cables. Se desconectan los cables y se saca la placa metálica.


Aquí ya limpio de polvo y con la placa fuera.


La placa del tubo es curiosa, es más simple de lo normal.

Componentes que tendrían que estar en estar en  la placa lateral: como los tres transistores responsables del Rgb.



Placa del tubo fuera.


La placa lateral ya fuera.




Aquí ya solo nos queda la inferior.


Después de sacar todos los conectores la sacamos fuera y dejamos el tubo encima de una tela en el suelo para que no se dañe.


Y aquí tenemos la placa inferior, muchísimos menos cables y conectores que un monitor de 15", pero todos de mucho voltaje.


Curiosamente es el único lugar donde todos los conectores frontales no están en la placa inferior. En este es una placa en el frontal de la que sale un cable y se conecta con la placa principal.


Por dos condensadores no lo puedo acabar de montar, ayer estuve comprando todos los que necesitaba, pero se me pasaron esos dos.


Solo hay dos sin polaridad en la placa, hay que estar muy atento a eso.


Eso largo y negro que se ve a la izquierda, es un circuito que he podido conseguir nuevo en Japón: son treinta y pico patas y es un encapsulado Sanyo.

Transistores de los colores también sustituidos.


La sacaré también para repasarla.



Permite muchas más opciones que las que te deja desde el frontal, probaremos...