sábado, 3 de noviembre de 2018

Pc Engine Duo Monitor. Consolas de Nec a fondo, parte 4.

Nec Pc Engine Duo Monitor



La caja está bastante bien, y más viendo como suelen estar. Cómo se ve el estilo es igual al de la Duo.



Muy curiosas esas pestañas unidas de la caja. La única máquina de Nec con pestañas en de caja de este estilo.





Éste aparato es muy especial.


Estuvo muchos años a precios de regalo. Hoy en día está en precio solo por debajo de la Lt, y vale lo que la Lt hace un año o dos, y eso que básicamente es solo una Tv portátil.

Lo más difícil es encontrar uno en buen estado. Tenemos alguno en Ebay por 700-900 Euros con la pantalla rayada y llena de marcas.
Eso cuando no te viene el aparato pelado. Completo no he visto uno en años. Quizás el último que he visto fue uno nuevo a estrenar que se me escapó hace unos siete años. Ahora encontrar uno en buen estado, completo con todo, es de lo más difícil que hay en este mundillo, no solo en la Pc Engine, prácticamente de todas.
La pantalla es de 4´2", portátil y para conectar lo que quieras y en su día ver la tele. El diseño es totalmente increíble para 1991 en realidad si tiras 5 años adelante, lo sigue siendo.

Hasta los años 1996/1998 una Tv portátil es una tele de tubo con un agarre arriba.

Al igual que la Duo y la Gt venía con opción a baterías recargables oficiales.

Se abre con un botón frontal tipo maletín. Las fotos no le hacen justicia para nada, la calidad percibida es alucinante, al igual que la calidad de construcción y su diseño. Un Dvd portátil de marca y calidad de los años 2000 al lado de esto, parece una cutrada hecha por chinos. (Realmente así era).

Realmente es cíclico: se crea algo bueno, lo primero es tosco y generalmente malo, además de ultra caro, llega un punto en que es de calidad excelente y el precio razonable. A partir de eso se estandariza demasiado y te lo fabrican hasta debajo de un puente en China, llegado a eso la calidad mecánica del aparato y su construcción será mediocre o mala. Aunque la calidad percibida externamente y el funcionamiento sea igual, incluso mejor que las primeras versiones.

Este aparato básicamente aparece después de poder estandarizar los ordenadores portátiles, Nec ya tiene suficiente capacidad como para crear pantallas de calidad suficientemente aceptable, incluso para lo que sería hoy en día.
Mientras que otros fabricantes compran pantallas de calidad terrible sin negros ni contraste, y definición inexistente: Game Gear, Nomad, Lynx, no se salva ni una.

No es que Pc engine Gt o Pc engine Lt sean el “Rolls Royce” de las consolas, es que las otras sencillamente no llevan por mucho a los mínimos exigibles de calidad.



Tenemos el mismo material protector que en las Duos, Scdrom2.


Unos auriculares: es muy raro que estén en la caja.


Y el cable con el conector estándar de cualquier Pc engine a jack del aparato.









Para que se vea el tamaño, es bastante más grande que lo que parece a simple vista.

El plástico es exactamente el mismo material de las Duo. Es un material delicado: es plástico con una capa encima de algo suave al tacto tipo silicona. Me encanta ese tacto de la parte superior de las Duos, lástima que sea tan delicado.


La pantalla viene plegada boca arriba dentro de la carcasa, le das al botón y automáticamente sube suavemente.

Como se ve el estado es excepcional, suelen estar bastante sucias y rayadas. 




Espectacular.

Esto que vemos es para poner las baterías portátiles, las Power Bank. Lo mismo que  habéis visto de la Duo, pero adaptado al Duo Monitor. Internamente son seis baterías al igual que el de la Duo pero en forma cuadrada.





Curiosamente pone la fecha de fabricación, es muy curioso porque es la única máquina de Nec y  Pcengine que la tiene. Año 1991 faltaba un año para que viéramos en España una birria de Super pal, después vamos de que somos aquí algo.


La  pegatina lo más normal es que este hecha polvo, está perfecta. Realmente llamadme maniático, pero odio estas pegatinas rotas en la Gt por ejemplo, dan una sensación de trasto basura que no me gusta nada.








Dentro también tenemos el adaptador de pilas: tiene unos agujeros para dejar pasar los muelles del aparato, realmente el diseño es muchos años avanzado a cualquier cosa de la época.



La pantalla se pliega boca arriba y abajo tenemos el altavoz.
Arriba tiene unas guías que hacen que el monitor suba suave. 29 años después y funciona todo el mecanismo como el primer día.

Como se ve el diseño es soberbio.



¿Pero  había antena? Pues lo que pasa es que se pliega toda dentro de la máquina.
Aquí también tenemos el conector de su transformador.


Los menús son en pantalla como una tele, en vez de ruedas de la Lt.
No parece que se haya tocado mucho, están todos los menús de origen.




Necesito ver el estado interno, si tiene condensadores sólidos se tienen que cambiar.



Parte de abajo: todos los tornillos fuera sacamos un conector y faja de la pantalla y aquí tenemos la placa: condensadores normales que seguro estarán secos. Se tienen que cambiar pero no hay prisa, no hay rastro de ácido ni daños que es lo importante.

Esto es la parte trasera de la pantalla, mejor ni tocarlo.




Hay cambios muy importantes técnicos respecto a la pantalla de la Lt, en la pantalla de la Lt salen dos fajas, una separada para iluminación, ósea el tubo fluorescente y otra que son los conectores de imagen. Aquí Nec evolucionó eso y la pantalla tiene solamente un conector faja, con todo unificado. Y realmente la iluminación y el tratamiento de color de la Lt y del Duo monitor son.



¿Sabéis lo que me da más gustazo de este mundillo? Pillar una cosa como ésta y quedarte embobado pensando que esto cuando salió era totalmente ciencia ficción. Y que incluso hoy en día ver cómo está hecho, acostumbrado a los juguetes de mala calidad de Nintendo o Sega, esto hace que me quede con la boca abierta.

Por no hablar de la pantalla de Ps One que un montón de años después de la salida del Duo Monitor es bastante cutre.