lunes, 12 de noviembre de 2018

Pc Engine Lt. Consolas de Nec a fondo, parte 5




Primera aparición de la Lt en una Pc Engine Fan de Diciembre de 1991. El mismo mes que saldría a la venta.







Aquí tenemos a la quinta Pcengine Lt que ha pasado por mis manos.




Como ya hay otra entrada con la cuarta Lt que me llegó, está entrada será para complementar y completar cosas que no se pusieron en la otra entrada. Recuerdo que estamos hablando de una de las consolas más caras que existen hoy en día. Hay gente intentando en Ebay vender una caja de Lt en mal estado y reventada sin consola ni instrucciones por 1.000 euros. Podemos encontrar también una consola amarilla  color amarillento por 4.000 euros. Otra amarillenta que no enciende pelada y en estado lamentable por 1.000 euros. Eso son los números de una Lt en Ebay y lo peor es que son reales.

En Japón a día de hoy: una rota completa las he visto por 1.800 euros, funcionando y en buen estado completas unos 2.500/3.000 euros. Estamos hablando de una consola con un precio de salida en su día de 100.000 yenes. Es una de las consolas de curso normal más caras de la historia.





Es una auténtica gozada poder tener una Lt con su caja en este estado. No sólo es de las consolas más caras sino que además es de las más difíciles de conseguir con su caja en buen estado y funcionando. Cada vez hay menos y suben cada día aún más de precio.




Instrucciones impecables.










Se me cae la baba directamente.






Además con su adaptador para poder usar un transformador de Duo, esto generalmente está perdido casi siempre.

Después de un par de años aquí, por fin tengo el transformador original.







Sin amarilleos o rotos, antena original y funcionando perfecta.



Es la peor placa que existe para reparar en una consola, los condensadores de la pantalla llevan soltando ácido años y la gente las sigue usando,  resultado, irrecuperables en un % enorme.  Además no solo deja de funcionar pantalla cuando se rompe la placa. En muchos casos directamente se jode toda la máquina.

En este caso y con cuatro máquinas anteriores a mis espaldas con tres fracasos y un solo éxito tenía muy claro que condensadores normales solo los indispensables. Los demás sólidos. Los condensadores sólidos para soldar son un asco total y absoluto si no tienes espacio, pero no hay otra.
Consola comprada rota, y cruzando los dedos.

Las soldaduras están tan dañadas por el ácido que interesa más pasar un cable de abajo que intentar sacar la pata de los condensadores viejos. No es bonito, lo siento hago lo que puedo no soy ningún experto.



Suerte que los daños no fueron en la zona inferior. Después de muchas horas, sudores fríos y cagarme en todo lo que se menea…


Funciona perfectamente. No quiero tocar ninguna otra placa de estas nunca más, con cinco es suficiente.

Tengo una Lt funcional COMPLETA, sin daños en la bobina, y funcionando muy bien.

Pero como he dicho antes, voy a enseñar más cosas que no enseñe en el otro post.

Las bolas metálicas que aparecen por debajo de todas las máquinas Hu-card, menos la primera Pc Engine. Esto es bastante más complejo de lo que parece y está diseñado como siempre increíblemente bien.


En esta Lt, esas bolas metálicas estaban oxidadas, y tengo una Core2 muerta, con esas bolas perfectas. Pues vamos a dejar mejor aún esta Lt, que se quedará conmigo mucho tiempo.




Cuando sacamos la placa electrónica  de la Lt, vemos esto: una placa plástica negra.



Tenemos la parte metálica que hace contacto con las bolas.


Y esto es la parte de abajo ya vacía.


Podemos ver como es el sistema de las bolas, la parte exterior es redonda, pero después tienen como un aro y una zona plana donde cada una tiene un muelle.









Los muelles hacen presión en la placa metálica, para hacer contacto y masa.

Además limpiamos donde estaban las bolas que tenía óxido, el plástico se limpia se ponen las nuevas y listo, perfecto ^^.

He conseguido además una pantalla original de una Lt para tenerla de recambio y de paso os la enseño.

Dos fajas, una de imagen de la pantalla otra solo de la iluminación.


Sacamos tornillos y con cuidado apartamos cables.






Esta es la iluminación es de una Game Gear. Por eso su iluminación es tan mala y mal repartida.



La Nomad igual o peor y la pantalla incluso peor.

Otra con iluminación perfectamente distribuida por la pantalla, Lynx, ósea un mini  fluorescente en medio.

¿Cómo es el de una Lt? Pues me parece que sobran los comentarios, con ver las fotos es suficiente. Si juntamos cuatro Gamegear o Lynx y ponemos cuatro tubos en una, tendremos una iluminación "cercana" a la de una Lt, pero tampoco. Porque se tendría que diseñar como ponerlo para tener una pantalla con luz perfectamente distribuida. Pero eso valdría de bien poco en una pantalla como la que tienen esas tres, pantalla en la que no hay negros, no hay contrastes y todo es blanquecino.

Ninguna novedad. Si pagas poco te dan poco.





¿Hace falta comentar algo? Lo bueno es que no se ha usado mucho, no tiene manchas ni quemados visibles.





Se puede usar la Lt para conectar otras cosas, con el cable del Duo monitor.




Y hasta aquí llegamos. Estoy muy contento por tener por fin después de tantos fracasos y enfados una Lt completa y cómo  tiene que estar.