Las Duo-R aparecieron únicamente en Japón
el 25 de marzo de 1993 al precio de 39.800
yens rebajando el precio de la Duo en 20.000 yens.
Un par de semanas antes de su venta en tiendas apareció en las Pc Engine Fan este diseño: ^^
Y al mes siguiente ya tenemos publicidad de venta, esta foto es rara porque
la publicidad compartiendo foto con la Duo duró muy poco tiempo.
Después de la fantástica Duo se necesitaba rebajar costes para
poder seguir compitiendo con Nintendo.
Pero al contrario de las otras compañías que para ellos su prioridad
era bajar calidad en cada revisión de sus máquinas sin ningún miramiento
ni importarles qué consecuencias tenia eso respecto a la calidad de imagen y
sonido aquí se decidió hacer un planteamiento más austero, menos
ambicioso, más simple, pero sin perder calidades en nada y haciendo un nuevo
diseño totalmente nuevo interno y externo.
La Duo-R elimina respecto a la Duo muchas cosas que nunca nadie comenta,
porque sencillamente no saben lo que es un Pc Engine Duo, en este
país gente con everdrives de Pc Engine y aun ni saben que juegos hay en la
consola, con gente así como se puede esperar que sepan de algo.
Se elimina todo el ecosistema portable de la primera Duo.
Elementos eliminadas:
Internamente se elimina el sistema de bloqueo de la tapa y la salida de auriculares.
Externamente se elimina todo el sistema portable.
Conector AV a un lado en la Dúo aquí se pone detrás: para dejarla por ejemplo en una guantera de un coche el conector lateral es más cómodo.
Se eliminan las marcas traseras de soporte de la batería.
La parte plana de al lado del CD está diseñada para colocar el receptor de los mandos inalámbricos, que entran dentro del ecosistema creado por Nec para la Duo.
El Duo monitor comparte color y diseño para usarlo junto con la Duo.
Estética:
El tamaño es el mismo menos la altura, las Duo-R son más redondeadas
y altas. Como ya he comentado varias veces, SGX, Ifu30, Duo/R/Rx, tiene el
mismo largo: 30 centímetros.
Se elimina las ondulaciones laterales y el complicado encaje
físico de la parte superior con la inferior. Una Duo es muy compleja en su
encaje, un solo milímetro más arriba de lo que tiene que estar la placa y
no cerrará correctamente. La tapa superior se mete totalmente dentro de la
inferior.
La Duo-R tiene un sistema normal y corriente más barato, es más alta y las
dos partes de la carcasa se unen sin ningún problema.
La Duo encima del plástico tiene una capa protectora de una material
suave que hace que tenga un tacto muy curioso muy suave. La Duo-R es plástico y ya está.
Me gusta infinitamente más la Duo, porque sencillamente para mi es la más
bonita y ante todo ambiciosa. Pero ante todo porque es un intento de vender una
calidad y una ambición que sencillamente nunca se ha vuelto a ver en una
consola.
Aspecto técnico:
Se ha revisado todo de arriba abajo: lo mejor es que optimiza el consumo de componentes, se eliminan algunos componentes delicados y que si se rompen te quedas sin consola como las bobinas al lado de los rectificadores de tensión.
Se ha simplificado el diseño, pero lo importante es que los chips son todos
los mismos no se han puesto componentes de baja calidad como si se hizo con y
Megadrives o Supers de manera totalmente abusiva.
Como se ve detrás de la entrada de alimentación tenemos una bobina, en la Duo tenemos tres.
Por cierto también se cambia la forma del súper condensador de guardar
partidas: aquí es ese cuadrado al lado de "Nec" hasta la Duo era
en todas las consolas Cd, redondo y verde.
Como curiosidad la placa de las Duo deja vacío el espacio para el Cd en
las Duo-R la placa es totalmente rectangular y el Cd va encima de la placa.
Nuevo conector de alimentación y nuevo modelo de transformador el PAD-129.
El funcionamiento es exactamente igual.
El Cdrom: tanto mecanismo, estructura, como lector es exactamente igual en las dos.
La calidad de salida AV es exactamente de la misma calidad desde la primera Coregrafx o Ifu30 a la Duo-Rx.
Tienen las tres Duos la misma capacidad de memoria y los mismos menús de CD.
Se pueden usar tarjetas de bios anteriores, para ver las cosas ocultas de los Juegos Scdrom2.
Se elimina la caja aparte con los accesorios: una pena porque era una gran
idea y para guardar o sacar la consola era muy práctico, pero era un gasto más
y mejor recortar en eso que no en usar componentes malos en la placa como toda
la competencia.
Elementos externos:
Nuevo mando de color blanco y parte central gris.