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lunes, 4 de noviembre de 2019

Pc Engine Duo-R: máquinas de Nec a fondo parte 13

Las Duo-R aparecieron   únicamente en Japón el 25 de marzo de  1993 al precio de 39.800 yens rebajando el precio de la Duo en 20.000 yens.

Un par de semanas antes de su venta en tiendas apareció en las Pc Engine Fan este diseño: ^^



Y al mes siguiente ya tenemos publicidad de venta, esta foto es rara porque la publicidad compartiendo foto con la Duo duró muy poco tiempo.


Después de la fantástica Duo se necesitaba rebajar costes para poder seguir compitiendo con Nintendo.

Pero al contrario de las otras compañías que para ellos su prioridad era bajar calidad en cada revisión de sus máquinas sin ningún miramiento ni importarles qué consecuencias tenia eso respecto a la calidad de imagen y sonido aquí se decidió hacer un planteamiento más austero, menos ambicioso, más simple, pero sin perder calidades en nada y haciendo un nuevo diseño totalmente nuevo interno y externo.

 

La Duo-R elimina respecto a la Duo muchas cosas que nunca nadie comenta, porque sencillamente no saben lo que es un Pc Engine Duo, en este país gente con everdrives de Pc Engine y aun ni saben que juegos hay en la consola, con gente así como se puede esperar que sepan de algo.

Se elimina todo el ecosistema portable de la primera Duo.

Elementos eliminadas:

Internamente se elimina el sistema de bloqueo de la tapa y la salida de auriculares.

Externamente se elimina todo el sistema portable.

Conector AV a un lado en la Dúo aquí se pone detrás: para dejarla por ejemplo en una guantera de un coche el conector lateral es más cómodo.

Se eliminan las marcas traseras de soporte de la batería.

La parte plana de al lado del CD está diseñada para colocar el receptor de los mandos inalámbricos, que entran dentro del ecosistema creado por Nec para la Duo.


El Duo monitor comparte color y diseño para usarlo junto con la Duo.

 

Estética:

 

El tamaño es el mismo menos la altura,  las Duo-R son más redondeadas y altas. Como ya he comentado varias veces, SGX, Ifu30, Duo/R/Rx, tiene el mismo largo: 30 centímetros.

 

Se elimina las ondulaciones laterales y el complicado encaje físico de la parte superior con la inferior. Una Duo es muy compleja en su encaje, un solo milímetro más arriba de lo que tiene que estar la placa y no cerrará correctamente. La tapa superior se mete totalmente dentro de la inferior.

 

La Duo-R tiene un sistema normal y corriente más barato, es más alta y las dos partes de la carcasa se unen sin ningún problema.

 

La Duo encima del plástico tiene una capa protectora de una material suave que hace que tenga un tacto muy curioso muy suave.  La Duo-R es plástico y ya está.

 

Me gusta infinitamente más la Duo, porque sencillamente para mi es la más bonita y ante todo ambiciosa. Pero ante todo porque es un intento de vender una calidad y una ambición que sencillamente nunca se ha vuelto a ver en una consola.

 

Aspecto técnico:

Se ha revisado todo de arriba abajo: lo mejor es que optimiza el consumo de componentes, se eliminan algunos componentes delicados y que si se rompen te quedas sin consola como las bobinas al lado de los rectificadores de tensión.

Se ha simplificado el diseño, pero lo importante es que los chips son todos los mismos no se han puesto componentes de baja calidad como si se hizo con y Megadrives o Supers de manera totalmente abusiva.

Como se ve detrás de la entrada de alimentación tenemos una bobina, en la Duo tenemos tres.

Por cierto también se cambia la forma del súper condensador de guardar partidas: aquí es ese cuadrado al lado de "Nec" hasta la Duo era en todas las consolas Cd, redondo y verde.


La placa de la Duo es de la mejor calidad que yo he visto en una placa, es mas lo puedo demostrar, es la única maquina con condensadores sólidos, que aunque la pista donde esta el condensador tenga una costra de 1 milímetro de ácido encima del estaño, si lo limpias el estaño esta allí y nunca me ha saltado o se me ha roto una pista. 

En muchísimas maquinas, muchísimas placas he visto saltar pistas con condensadores sólidos perfectos, solamente porque el material que los engancha en la placa ya no lo hace, y en placas con ácido como una Gamegear un poco de ácido en el estaño y pista desintegrada y eso son hechos no opiniones, he visto y limpiado costras tremendas de ácido en Duos, he soldado en ese estaño que a aguantado el ácido y la pista no se ha soltado ni desecho. Calidad y punto.

Los condensadores sólidos eran el triple de caros que los electrolíticos (y lo son), sin saberlo esos componentes duraban unos 20-25 años máximo, en todas las maquinas que los usaran (en los X68030 son un drama los desintegran literalmente.)
La ventaja de las Duor es que para ahorrar se eliminaron los sólidos y se pusieron electrolíticos eso ha supuesto que muchísimas Duo se han destruido por usarlas con condensadores mal y las Duo r aun están funcionando sin problemas.

En las Duo los chips principales osea cpu, ram y los chips de vídeo están delante de la entrada de hucards, en las Duo están en la parte de abajo de la placa, como se entiende se diseño todo de nuevo de arriba abajo.

La tapa metálica que protege la entrada de Hucards es totalmente diferente a la de la Duo.

Como curiosidad la placa de las Duo deja vacío el espacio para el Cd en las Duo-R la placa es totalmente rectangular y el Cd va encima de la placa.

Nuevo conector de alimentación y nuevo modelo de transformador el PAD-129.


Elementos que se mantienen:

El funcionamiento es exactamente igual.

El Cdrom: tanto mecanismo, estructura, como lector es exactamente igual en las dos.

La calidad de salida AV es exactamente de la misma calidad desde la primera Coregrafx o Ifu30 a la Duo-Rx.

Tienen las tres Duos la misma capacidad de memoria y los mismos menús de CD.

Se pueden usar tarjetas de bios anteriores, para ver las cosas ocultas de los Juegos Scdrom2.



Se elimina la caja aparte con los accesorios: una pena porque era una gran idea y para guardar o sacar la consola era muy práctico, pero era un gasto más y mejor recortar en eso que no en usar componentes malos en la placa como toda la competencia.







Elementos externos:

Nuevo mando de color blanco y parte central gris.