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viernes, 22 de noviembre de 2019

Pc Engine Metamor Jupiter.

Metamor Jupiter



Día 22 de Enero, 1993.

Nec Home Electronics.

Primera imagen aparecida del juego. Pc Engine Fan 1992-12.


Aquí el artículo completo que informan de los siguiente juegos de Nec HE y que dicen que el Metamor está al 90% de su desarrollo.


 

Este juego tiene muchas curiosidades y es por derecho propio un juego bastante único dentro del enorme catálogo de Pc Engine, pero además es un muy buen juego, sin ser ninguna súper maravilla al menos como juego de naves en sí. 

Es un juego que ha pasado de ser un total desconocido a ser bastante conocido, con la consecuente subida de precio.



Primero decir que es un juego muy raro en su planteamiento, manera de jugar e incluso en un estilo propio algo extraño. Es un juego que necesita que juegues en serio y lo completes para apreciarlo y que nos dejara con la boca abierta en el plano técnico en bastantes ocasiones, si te limitas a jugar cinco minutos en un emulador, solo soltarás tonterías.

Flight-Plan

¿Quiénes son estos? 

Como ya he comentado más de una vez Nec creó dos estudios exclusivos para crear juegos en Pc Engine y un tercero al final.

Nec Avenue: se ocupaba de casi todas las conversiones arcades, con excepciones (los magníficos Download y Download2) 

El Street Fighter 2 era una prioridad para Nec y la consola, tenía que aparecer con igual o mejor calidad que en el resto de consolas y  por ese motivo se ocupó de su desarrollo  Nec H.E y no Nev Av.

Nec Interchannel: aparecida casi al final en 1996 su primer juego el mejor Puyo Puyo en 16 bits.

Nec Home Electronics: se quedaba productos más cuidados, con más nombre y metía más pasta en cosas nuevas, en realidad la que fuera necesaria. Hizo nuevos juegos de gran calidad.

¿Y, qué tiene que ver esto con este juego?

La que pagó este juego es Nec Home Electronics y la que lo creó y programó es la compañía Flight Plan.

Esta compañía creada en 1989 era semi famosa en círculos concretos por juegos posteriores como los Summon Night o los Black Matrix que realmente a mí siempre me han parecido mediocres y de segunda división, algo así como los Atelier de hoy en día. Mediocridades clónicas de bajo presupuesto, nula gracia, y sencillamente un producto hamburguesa más. 

Si  buscas esta compañía  ni te aparece que hizo el Metamor Jupiter pero es que además también programó otro juego para Pcengine: el Chiki Chiki Boys (cosa que no pone en ningún sitio). El uso de los colores es muy parecido en los dos juegos y bastante único en todo el catálogo de la consola. (Cosas de la Wikipedia y páginas en general, alguien lo pone en un idioma y la gente va traduciendo a otros idiomas sin saber muy bien ni que ponen, ni verifican si es correcto o está mal y por eso Wikipedia no vale para nada cuando buscas información veraz). 

Flight Plan cerró sus puertas en 2010 dejando de existir como empresa, dando lugar a dos empresas creadas por los ex miembros. Estas dos nuevas empresas dedicadas a esas mismas mediocridades clónicas que por poco que vendan ya son rentables, porque cuestan dos duros hacerlas. 

Otra cosa muy interesante e importante en este juego es Masaya Matsuura (creador del Parapaa the Rapper y padre de los juegos musicales, además de ser creador/productor del grupo de Japan Pop "PSY´S") que también creó algunas músicas del juego  y por si fuera poco creo una canción exclusiva cantada y oficial de Psy´s para el ending. Recordemos que fue uno de los grupos más potentes en Japón de Jpop. Se separaron tres años después  de la aparición del juego en 1996.

Contraportada del Juego: como se ve es una información muy oculta y difícil de conseguir.


Como siempre digo que a Nec no le importaba gastarse la pasta en hacer productos de calidad: Sega, Nintendo, Snk son compañías que solo estaban obsesionadas con cuanta pasta se podían ahorrar haciendo lo que fuera, aunque fuera vendiendo mierda a sus "seguidores" o compradores. Nintendo no ha cambiado esa política en lo más mínimo con excusas que no se cree nadie con un  mínimo de cerebro.

Otra cosa más de este juego: es el primer juego en CD de Nec Home Electronics y se nota que hay pasta e ideas detrás.


Este juego también es compatible con el Virtua Cushion ya analizado en otra entrada.

Te lo indica en la portada.


Vamos al juego:

La ilustración de portada parece creada por Hauriko Mikimoto pero no estoy seguro que sea así. La información de este juego incluso en páginas japonesas es sumamente escasa.



Cada vez que ponemos un Scdrom2 usando una System Card Bios Cdrom2 tenemos un pequeño regalo en forma de un extra, a veces muy currado a veces una simples letras, pero dentro de este pequeño añadido hay auténticas maravillas.

Aquí tenemos una bonita animación:







 El "Select" ese gran olvidado para los de aquí cuando tocan una Pc Engine: este juego mientras jugamos si apretamos el select del mando nuestra nave se contrae en una bola y se vuelve  a crear con otra forma y disparo en un "morphing" muy bien hecho y animado. Un montón de gente ha jugado a este juego y no sabe que con el select cambias de nave y disparo.

Aquí podemos ver esas tres naves:



Cada nave tiene además  un disparo distinto, con posibilidad de ampliar cuatro veces ese disparo como vemos aquí.



Además también tenemos options que después de disparar unos segundos si soltamos el botón, depende de la nave que tengamos hacen una cosa u otra, en esta nave persigue a los enemigos durante unos segundos.


Las tres bolas son las tres formas distintas de naves que tenemos y las barras son tu vida, unos 4 o 6 golpes, no tenemos más vidas cuando morimos a repetir fase.

Si tienes las armas aumentadas si recibes un disparo baja potencia pero no afecta a la barra de vida..


Y cuando morimos sale esto: 

Aquí podemos guardar la partida y continuar.

Curiosamente si damos en "end", nos vamos a los menús de inicio de la consola, no al título del juego, curioso cuanto menos.


Cuando ponemos el juego ya nos aparece una intro no es el nombre pero el narrador lo he oído mil veces viendo anime tipo Gundam o Macross, de este juego la información que hay es totalmente mínima.

Solo en la intro ya vemos una calidad acojonante en imágenes a pantalla completa, con una calidad impresionante.










Además con una música digna de la mejor serie de anime japonesa, estilo series de Mechas.

 

Otra  cosas muy curiosas de este juego (ya van un buen montón)...

Tenemos dos niveles: Begginer y expert. Sí, sí, no hay ni easy ni normal ni nada. Solo esos dos. El primero es asequible  pero el segundo es muy difícil


Sí, también podemos girar la nave además haciendo todo el movimiento con varias animaciones. Los juegos que tienen esta posibilidad de girarse suele ser sin apenas animaciones Side Arms, por ejemplo. Realmente me gustaría que alguien me explicara qué  de típico tiene un juego que tiene montones de cosas que no se suelen ver en juegos de naves, además tampoco tenemos la bomba típica.



El primer jefe: 

Es un juego que lo he completado muchas veces es muy largo con unas diez fases, pero se agradece mucho poder grabar partida y también me gusta que sacaran la mierda de números de puntuación que aparecían en la foto del prototipo, a ver si la gente entiende que en esa época un juego de naves o arcade la recompensa era pasárselo no hacer puntuaciones, para eso ya están los Caravan.



Si nos ponemos detrás del enemigo, este hace una animación girando los cañones hacia detrás. En todos los juegos que recuerdo se limitan a disparar por detrás y ya está o simplemente darse la vuelta, es un detalle curioso.


Me encantan algunos diseños y lo bien ejecutados que están hechos en pantalla con además un colorido excelente.



En la tercera fase tenemos este efecto de tonel en el fondo, totalmente suave y fluido hasta con inercias y cambios de velocidad, sin pixelacos como puños y además mostrando enemigos sin problemas. Ahora ves al efecto similar del Akumajo Dracula de Súper: pixeladísimo a lo bestia, a saltos, y con cada enemigo un ralentizada que parece que tenga que explotar la consola o el del R- type 3 de Súper que da hasta risa. La mitad de grande que este, mucho más cutre mucho más pixelado sin aparecer casi ningún enemigo.

 

Aquí con dos cojones, con la limitación enorme de transferencia de datos de CD, con una consola tres años más vieja y con un solo scroll en el chip de vídeo. Además metiendo colores transparente que en teoría no puede hacer la consola de ninguna manera, a más de uno (de Nintendo) se le tendría que caer la cara de vergüenza (solo mirad abajo). El efecto aquí es sencillamente acojonante, por cierto si nos pilla el disparo del láser grande de la foto estamos muertos directamente. 








Cuatro enemigos en pantalla a la vez sin balas chip especifico de rotaciones. Sencillo: mira y compara. Las cuatro caras con exactamente el mismo dibujo, mira el detalle de arriba además con colores transparente.



Lo malo:

 

Primer juego de Nec y primer juego de FP en consolas. Se nota que podría haber sido aún muchísimo mejor de lo que es, les falta quizás más esfuerzo en mantener el nivel en todas las fases, hay fases muy cutres y fases muy chulas, tus naves son algo lentas y los disparos son todos bastante raros. Se destina muchísima parte de la potencia de la máquina a conseguir efectos y cosas estilo Súper, que realmente las hace de manera sorprendente pero...

Como juego es algo lento y algo incómodo cambiar de nave, además las balas son bastante pequeñas y en Expert directamente te destrozan.

Por lo demás es un juego sorprendente,  con una gran calidad, no es de los mejores ni mucho menos, pero es muy largo (diez fases). Es un peñazo tener que volver a empezar cada fase de cero y necesitas un periodo de acostumbrarte a él y a su estilo.

Lo normal al verlo la primera vez piensas, "psé, psé...  no parece gran cosa". Pero realmente es un muy buen juego y en conjunto un juego de gran calidad en todo.