Ruin Kame no Isan
La primera aparición en una Pc Engine Fan:
Este juego es uno de estos que aparecen de no se sabe dónde y que nadie les hace caso, es un juego serie "B" pero aun así técnicamente le saca los colores a toda la serie "B" de Super y de qué manera, realmente tiene toques de gran calidad por todos lados.
Sorprende mucho el estilo y más los gráficos y aún más lo desconocido que es.
A cargo de los diseños estaba un joven llamado Toshinobu Kondu.
Empieza como diseñador de personajes en Fill in Cafe en X68000 Metal Sight y después seguirá con Pc engine Ruin Kame no Isan, Galaxy Gaivan.
Y ayuda en la creación de Mad Stalker.
En 1994 deja Fill in Cafe y pasa a ser un freelancer.
Es el diseñador de personajes del bastante famoso, pero también bastante mediocre, Umihara Kawase.
Y en 1997 crea una compañía propia que a día de hoy aún funciona: Studio Saizensen. Hace juegos para, Ps, Psp, 3ds, Vita. En 2019 sacó un nuevo Umihara Kawase para Switch.
Fill in Cafe Rpgs puros incluso en ordenadores, X68000, Pc98 o Fm Towns
apenas tiene nada pero podemos destacar este Ruin que es un muy buen juego.
El último juego de Pc-Fx el Marekuna Makendou Z es de estos mismos el
problema es que es un total y absoluto desastre, es más, gráficamente le
da mil vueltas este Ruin, lo cual es muy lamentable.
Pero como digo este Ruin es sorprendente, es muy diferente a cualquier otro juego de la consola y muy alejado de la fábrica de clones limitados en Super.
Técnicamente es un juego bonito, todo es muy grande y está especialmente currado en cosas que si fallaran sería un total desastre.
La música es sencillamente impresionante, después de completarlo veo con sorpresa que es de T´s Music, además de una bonita canción cantada en el staff final. Increíble que tenga detalles así.
Hace poco alguien publicó un cutre artículo en Vandal sobre T´S Music con informaciones a medias y metiendo consolas que tienen dos juegos de ellos, normal, Vandal es el patio del colegio sin más.
Por solo poner algunos de los juegos de los que es responsables de la música
esta gente:
Pc engine: Toilet Kids, Wings of Thunder, Shappire, Cotton, Hellfire,
Prince of Persia, Monster Maker, Super Darius 2, Graind Ground SX, Dungeon Explorer
2, Cave Arcade: Esprade, Guwange, Final Fight CD, en Mega. Otros:
Okami, Onimusha Gaiden, Devil My Cry 4, Bayonetta.
Los diseños sin ser una súper mega maravilla, la verdad, son bastante chulos y las imágenes son de una calidad más alta de lo normal y muy bien animadas, el juego es muy fluido y se deja jugar muy bien, aunque al principio las luchas cuesta asimilarlas porque estamos acostumbrados todos a otro estilo.
Pero es un juego raro, curiosamente en su día lo vi casi nada más salir y bueno, nos quedamos atascados enseguida. Es más, salir del primer pueblo, sino tienes cierta costumbre de Rpgs japoneses, está hecho para putear.
Esto sería lo básico a saber antes de jugar.
Como los Y´s puedes guardar partida desde el menú sin ningún problema, siempre en todas las zonas.
Corres dando dos veces a la dirección que quieras, pero lo interesante es que no hace falta mantener en el pad la dirección apretada, si queremos cambiar de dirección solamente apretar y soltar la nueva dirección y el sigue corriendo en esa dirección, se para automáticamente, si choca contra otro personaje sea uno genérico de un pueblo o uno de tus aliados.
No es un juego de jugar a saco, los enemigos son fáciles, en la primera isla, que parece el prólogo, después se acabó esa facilidad el segundo jefe me ha matado veinte veces al menos.
Tu controlas tu personaje y después la máquina lleva hasta tres más. La primera isla es básicamente una excusa para recogerlos a todos. La clave es intentar en las zonas que son de lucha que ellos ataquen primero. Usan magias y matan a los enemigos más rápidamente que tú y no mueren. Bueno, sí lo hacen, pero resucitan con un punto de vida.
Tiene ciclo de día y noche, se puede controlar debajo de la barra de Mp. Se ve en la barra de Mp un sol que va avanzando de izquierda a derecha, cuando llega al final derecho se hace de noche, es muy sorprendente el mimo en detalles de este juego.
Enseño lo que es el mapa completo que te dan al principio.
Pongo las 4 puntas del mapa en fotos.
Empezamos aquí. En esta isla tenemos como 8-10 pueblos y dos cuevas de
combate.
Foto System Card:
Una prospera civilización es destruida y vuelta a la edad media.
Me encanta el diseño y cómo lo explican.
Lo primero se tiene que grabar. Luego
seleccionamos la velocidad de tu
personaje. Después quitamos música
o efectos.
El menú inicial es muy simple: equipar arma, usar objetos, controlar lo que
haces tus aliados, formación, ataque... El mapa general:
Una cosa curiosa del juego es que no dejan salir de los pueblos hasta que
has hecho lo que tienes que hacer y que es hablar con alguien generalmente.
En el primer pueblo tenemos que coger el mapa que hay en el trastero aun
así no podremos salir aún.
Eso hace que este juego un % enorme de gente no vea más que el primer
pueblo, porque lo ponen pero que no saben qué hacer y adiós juego.
Cuando empieza a anochecer:
Llegamos a este pueblo arrasado y al ser de noche y no tener habitantes,
vivos, también es de noche dentro de las casas.
Como vemos en esta foto acaba de salir el sol y vemos abajo de la barra Mp
eso mismo:
Entre pueblo y pueblo vas caminando, y matando enemigos. En esos caminos
puedes ir tomando direcciones diferentes, pero vamos, es ir avanzando. Cuando
llegan a un extremo te dice si quieres continuar o quedarte donde estás.
La primera cueva, es muy fácil, pero me han matado un par de veces.
Realmente la calidad en todo, incluida la animación de las escenas es
buenísima.
Esto podría ser un frame de una película de animación perfectamente.
Camino, pueblo. Camino, pueblo....
No hace falta comprar items ni armas de momento.
Cuando sales al camino o zona de lucha llevas tu espada; si dejas el
botón II apretado, no para de dar golpes, unos cuatro diferentes; si das
dos veces adelante, hace una estocada larga, y con el botón I, hace una
estocada lenta y dispara magia (si la tienes equipada). Además si dejas
apretado el botón de magia recargas vida a todo el equipo.
En el último pueblo de esta primera isla nos piden ir a una cueva a matar
unos enemigos.
Como digo no intentes ir a saco, que ellos ataquen y tú con cuidado vas
dando.
Y así seguimos:
Un Rpg bonito, muy bien hecho y currado, Muy currado y con un detallismo
muy curioso para ser un juego sin pretensiones ni nombre y que incluso hoy en
día es sumamente desconocido. Como he dicho el problema de este juego es,
primero el pueblo inicial que para salir de él es complicado y después que no
es, un a saco contra enemigos.
En este nuevo mapa el juego ya cambia, mucho.
Vemos gráficos más coloristas y detallados, solo dos pueblos y una zona de combate con un jefe que aún no sé cómo puedo matarlo, sencillamente me destroza.
Están muy bien hechas las transiciones de noche y de día. Y de noche
están muy bien hechos los detalles, por ejemplo están las
sartenes al fuego con la cena el fuego encendido, con comida dentro, el
reflejo de las ventanas, es un juego muy detallista.
En el primer pueblo vamos a ver a los reyes que nos explican una historia.
Espero que este no sea un jefe:
Muchos más enemigos en el camino y tienes que ir con
muchísimo cuidado.
Y grabar siempre todo el rato, ya he tenido que repetir zonas por olvidarme.
No tengo ni idea de cómo puedo matar a este enemigo, me ha matado montones
de veces. Ahora he vuelto al pueblo anterior he comprado armas y estoy subiendo
levels.
Veremos...
He conseguido matarlo pero ha sido muy curioso. Lo he hecho sin darle ni un
golpe con mi personaje, porque es imposible. Te mata de dos golpes el fuego que
expulsa, aun subiendo cuatro levels.
He descubierto que dejando apretado el botón de ataque mágico relleno la vida de mis tres aliados, incluso depende de cómo, resucitan, entonces la estrategia es esquivar el fuego del enemigo, que ya cuesta horrores, mientras ellos le atacan y en cuanto tienes un momento te paras a dejar apretado el botón de magia.
Este juego es mucho más diferente de cualquier otro juego de lo que parece, el problema de cosas así es que para verlo tienes que profundizar en él.
Un Zelda es igual de principio a final porque si se atreven a hacer algo que sea diferente la gente lo dejara a los dos segundos, por eso los Rpgs de Super son tan sumamente planos, y por eso me aburren soberanamente todos, porque del final al principio vas a ver lo mismo sin posibilidad de ningún tipo de mejora o evolución dentro del mismo juego.
El diseño real de este juego es que no puedes ir a saco como en el 100% de todos los Arpg y tienes que ir siempre detrás de tus aliados. Te gustara más o menos, pero contando que es un juego de presupuesto muy limitado, realmente encuentro increíble que el juego tenga la calidad que tiene. Jugué en su día y lo tenía como un juego de 5/10 máximo, ahora que ya llevo bastantes horas y lo he podido, digerir y entender, he subido su cualificación en un mínimo un 7´5-8/10.
Por cierto no lo he dicho, para salir del primer pueblo, tienes que irte a una caja que hay en una esquina del pueblo, hice la foto pero no sé dónde esta XD
Una vez en el pueblo vamos a hablar con el Rey, pero antes:
Parece que vamos a buscar algo aquí en medio del mar y luego volvemos
al pueblo.
Otra vez hablamos con el rey y ya nos podemos ir.
Los caminos entre zonas nunca son iguales ni los enemigos son los
mismos. Ahora vamos a una zona más de arriba y la zona del jefe calavera ya no
puedes ir porque no hay camino.
Y vamos a las ruinas de la antigua civilización, o una nave tal vez?
Este
jefe como con el anterior, tu solo tienes que intentar que no te maten, que no es fácil y tus
compañeros que ocupen de él. Por cada conducto sale un enemigo que
después se transforma en dos disparos.
En el pueblo de camino, solo tenemos que hablar con los dos abuelos, uno en
este bar.
Hablamos con él.
Ahora se entiende lo de antes, no teníamos el mapa para llegar al
nuevo continente, ahora sí.
Nuevo pueblo y vamos a hablar con el rey.
Hasta llegar a unas nuevas ruinas y un nuevo enemigos ya le he pillado
mucho el truco a todo el juego, es muy distinto y cuesta mucho acostumbrarse si
vas con una mentalidad de jugar a clónicos Zelda, de avanzar y pegar. Esto es
otra cosa.
Volvemos a los caminos.
Pero esta vez nos aparece este enemigo, que nos mata. Mierda, he grabado
lejísimos.
Por suerte tiene que suceder así.
Y nos vienen a rescatar, volvemos a ser cuatro.
Volvemos automáticamente con el rey, que nos dice de ir a las
montañas.
Un consejo: si en un pueblo entras y puedes salir solo duerme para
recuperar todo y mira armas.
Me encanta este juego porque tienes cosas que no tiene ninguno más, además
de estar hecho con una gracia y mimo realmente visible.
Una cosa muy curiosa, aquí estoy hablando con el abuelo, no hace falta
tocar a un personaje para hablar con él. Puedes hacerlo desde lejos como vemos.
Otra cosa: si usas la magia la barra se degrada por el uso, cada vez es más pequeña, si duermes la recuperas entera.
He pillado un frame del vídeo al menos para enseñarlo.
Cada vez los caminos son más largos y más complejos, pero no son liosos.
Llegamos a una zona de un templo.
La historia de la civilización extinguida.
La música es sencillamente sublime, es un juego que aun siendo tan distinto
la base es muy sencilla.
Seguimos avanzando.
Este enemigo lo tenemos que matar nosotros, por suerte es muy fácil.
Y seguimos:
Nos subimos a un submarino o barco metálico. Y nos paramos aquí.
Otra
base, la verdad que descansado es un juego que los combates no son por turnos.
Y llegamos al jefe final:
Que lo maten ellos y nosotros a esquivar.
Se acabó... ¿O no?
Joder, qué caña de diseño de enemigo!
Serie B mis huevos, esto de serie B no tiene nada de nada.
Lo matamos. Ojo: no se puede grabar, tienes que hacer todo esto del tirón.
Asegúrate de llevar toda la barra de Mp y el objeto de magia que te
rellena vida.
Nos aparece una intro.
Nos toca volver a luchar.
Y se acabó.
Y al empezar el staff sorpresa, tenemos una canción cantada:
Después de completarlo me parece un gran juego, de 8´5/10 o más. Es un
juego de calidad con una música excelente, con detalles que si no estuvieran no
los echarías en falta, pero que son de alguien que QUIERE que su trabajo sea
bueno y sinceramente, cuando completo un juego así, que no conoce nadie y veo
lo que veo en todo, desde el cariño a la currada, completarlo es una
satisfacción y una sensación de "joder como he disfrutado". Completar
el Star Ocean de Super fue un “por favor que se acabe ya está puta mierda”, este
ha sido “qué pena, ya está”.
Solo puedo sentir pena por los que crean que un Rpg era toda aquella purria
limitada a un cartucho por la miseria de una compañía carca y cutre. Que creía
y cree que su público y compradores son imbéciles y que prima ganar un Yen
antes que cualquier otra cosa. Por desgracia los hechos entonces y ahora les
dan la razón.