domingo, 21 de febrero de 2021

Pc Engine Dragon Ball Idainaru Son Goku Densetsu

 

Pc Engine: Dragon ball Z Idianaru Son Goku

Aquí podéis ver la única publicidad que he encontrado del juego en las revistas.




Aquí tenéis  los links a los vídeos que estoy haciendo para de una vez por todas explicar lo que es realmente este juego y como jugarlo y  ponerlo  en su contexto justo y adecuado.

Pce Dragon Ball 1 Tutorial

Pce Dragon Ball 2

Pce Dragon Ball 3

Pce Dragon Ball 4

Pce Dragon Ball 5

Pce Dragon Ball 6

Pce Dragon Ball 7




Cosa que, por increíble que parezca, nadie se había molestado en hacer. Tal vez porque si lo haces no te queda otra que reconocer lo malos que son todos los otros Dragon Ball de la época 16 bits y los de PS y Saturn.

 

Voy a dar mi visión muy resumida de la serie.

 

Las series de anime desde los inicio  (Astroboy, Mazinger, Candy, Marco a Attack of Titans o Evangelion) tienen un gran problema.

En anime saben iniciar historias increíbles (cada vez menos por cierto) y saben hacer un nudo o desarrollo excelente. Pero son un desastre en los finales y aun son peores en saber cuándo una serie debe parar para no degradarse y convertirse en una total y absoluta parodia de sí misma.

Dragon Ball es sencillamente magnífica.  Es la serie de Catalunya durante tres décadas y es la base occidental de la explosión del anime, de manera nuclear, además.

Crecí con ella, pero a diferencia de la inmensa mayoría de gente siempre tengo una mirada crítica.

Realmente la serie depende de la inspiración del manga de Toriyama y la inspiración dura lo que dura y alargar eso, sencillamente la degrada. Por alargar el anime éste  llega a ser totalmente insoportable de seguir.

Tenemos toda la historia de Red Ribbon que es sencillamente es increíble pero también tenemos episodios muy mal dibujados, combates estirados, muchísimo relleno y animación entre normalita y mala. Pero con una historia muy enganchante, personajes carismáticos y una imaginación totalmente desbordante, hasta que llega Dragon Ball Z. Freezer ya fue una cosa lamentable, inacabable, penosa, insoportable. Lo que pasa en 10-15-20 episodios podría pasar en 3-4 perfectamente. Cell es peor aún, pero aún conserva ese “toque”. El combate con Gohan es sencillamente increíble.

Bu es un desastre todo y a partir de allí cuesta abajo sin frenos, pegándonos hostias por todos lados y sencillamente destruyendo todo desde los cimientos. De lo que fue una increíble fortaleza pasamos a unos restos de cuatro piedras mal puestas.

Y después algún iluminado veinte años después se le ocurre Super. Que realmente es una auténtica parodia penosa y un intento de sacar dos durillos más de manera vergonzosa. Lo que era una serie masiva la transforman en algo que ve gente que sinceramente, le vendría bien dejar el ordenador, el móvil y salir un poco de casa para ventilar las neuronas (pocas) que tengan.

Como digo ya no es nostalgia, es algo tóxico. Pretender que te den lo que te dió Dragon Ball en su día, es sencillamente  estúpido y absurdo y luego encima se quejan de que la serie es una mierda.

 

Por desgracia en la emisión de la serie en Cataluña las tijeras/censura corrieron muchísimo, tenemos episodios de 10 minutos, hasta que la final entendieron que había algunos episodios que si quisieran censurar todo, no quedaría episodio.

 

Al final lo que les queda a muchos respecto a Dragon Ball es una nostalgia que les hace añorar una realidad, que no existe ni ha existido nunca. En esa realidad alternativa están los juegos de Dragon Ball. Los de SuperFamicom son los más populares de la época y ya en la época eran una total y absoluta mediocridad, en el mejor de los casos.

 

Entre todos los Dragon Ball la propia Bandai decide crear un juego ambicioso y fuera de los esquemas: baja calidad/niños/fan service cutre/presupuesto pequeño/tercera compañía subcontratada/. Este sería el Dragon ball de Pc Engine.

 

Pc Engine Dragon Ball. Y aquí no están incluidos los dobladores: que son exactamente 26 personas más y son los mismos que los que dan sus voces al anime.

Staff

Producer: Makoto Asanuma

Director: Tokuji Komine

 

Game system design: Nagayasu Suzuki

Program: Kunihiko Shimizu, Junichi Kawai, Nagayasu Suzuki

Chief Graphic: Muneshige Ikeshita

Game graphics: Yoshihiro Nakagawa, Toshihiro Uchibori

Visual graphics: Takashi Araki, Koji Sasaki, Minako Sahara, Naoro Isshiki, Takayuki Aihara, Michio Uno, Yuko Tamane, Kazuya Moundzaki, Toshikazu Serizawa, Minoru Esaki

PSG production: Koichi Shimamura

 

Animation production

Screenplay: Takao Koyama

 

Director: Yoshihiro Ueda

Recording director: Daisuke Nishio

 

Animation director: Naotoshi Shida

 

Art setting: Tomoko Yoshida

 

Original: Naotoshi Shida, Takeo Ide, Hitoshi Inaba

Recording: Kenji Ninomiya

 

Recording assistant: Go Kato

Sound effects: Hidenori Arai

 

Song selection: Hiroyuki Shibue

Record: Mamiko Ogawa

Assistant Director: Hidehiko Kadota

Production progress: Kazumi Fujioka

Producer: Yuichi Suenaga

Video: Tomoko Tanifuji, Hiromi Shirakami, Kiyomi Ishiwatari, Yuki Enatsu, Ayako Kurata, Hiroko Ojima, Kuri Kokubo, Kunihiko Inoue, Megumi Yamashita, Shinya Furukawa, Rumiko Omiya, Miyako Nishiwaki, Hideyuki Kataoka, Miho Tachibana, Mamoru Chiba, Chiori Matsuda , Chizuko Kusunoki, Chikako Uesugi, Teruko Akama, Satomi Adachi, Marie Nagano, Keiko Ogimori

Special thanks:

Weekly Shonen Jump Editorial Department: Nobuhiko Horie , Fuyumon Takeda, Muneharu Machida

Monthly V Jump editorial department: Kazuhiko Torishima , Toshimasa Takahashi , Takeshi Okamoto, Tsuneo Matsumoto, Naoto Akamatsu, Yoshitaka Kiyono

Hiroyuki Hayashi, Yasuo Miyakawa, Hirotaka Watanabe, Yosuke Tanaka, Dragon Suzuki, Kozo Morishita , Hiroshi Takeda, Seiichi Hiruta

Production: Bandai Co., Ltd.

 

El juego salió a un precio alto. Cuando un juego de Cd lo más normal era que costara entre 5.000-7.000 yenes este juego costaba 8.800 yenes.

Se presentó en las Pc Engine Fan a principios de 1994, con fecha de salida en Junio al final se acabó retrasando hasta noviembre del mismo año.

Es uno de los juegos en Cd que menos ocupa en el guardado, por lo tanto ver la imagen de no tener ram no es tarea sencilla, sino sabes bien cómo hacerlo.



Explicaré más cosas de la evolución del juego a través de las páginas de las Pc Engine Fan.

El tema que es muchísima cosa ya está en mis videos de You Tube o sea que aquí quería dar una entrada complementaria a esos vídeos, pero sin repetir lo mismo. En una época donde la gente solo sabe copiar de la Wikipedia creo que hay otra manera de hacer las cosas y esa manera es tomarse este mundillo en serio. 


Aquí podemos ver la primera aparición del juego, en estado a medio hacer.






Aquí el juego al 40% en solo una página.



Aquí al 80% y un vistazo ya completo.






Y aquí por último un análisis enseñando todo el juego.

Vemos todos los combates.


Como vemos hay más combates y escenarios de los que puedan parecer. Aquí os dejo una lista completa.

Combate 1: Tao Pai Pai

Combate 2: Ten Shin Han

Combate 3: Piccolo Demon viejo cuando le sacamos más o menos la mitad de vida aparece la intro de invocar al Dragon y hacerse joven. 2-Piccolo Demon Joven

 

Combate 4: Primer combate ten Shin Han. Segundo combate Piccolo Junior. Los dos se han de ganar completamente, si pierdes con Junior has de empezar desde Ten Shin han.

 

Combate 5: Vegeta.


Combate 6: Primer combate Freezer, segundo combate en el aire con Goku Saiyan.

 

Combate 7: Primer combate con Goku, segundo con Gohan.

En realidad tenemos 11 combates diferenciados incluidos diferentes escenarios en cada uno. Y en cada uno de ellos se nos añaden más ataques.

 



Al lado de cada combate vemos los ataques que se nos añaden. Además de ciertas variaciones.

Por ejemplo: usando lo que sería un Kame normal contra Piccolo Demon Viejo, Goku ha saltado  y el kame  lo ha hecho en el aire, Kame que le da por la espalda a Piccolo. Como digo depende mucho de cuando haces el ataque para ver ataques que ocurrieron en la serie.


Mi opinión del juego:

 

Malo

El tema acceso CD: es de los juegos más delicados del sistema, un lector en mal estado o el mínimo daño en el CD ocasionan muchos problemas de pérdida del lector.

Es un juego de 1994 finales, tenían la Arcade Card a su disposición y con ella se podría haber mejorado mucho todo.

Cambias el sistema de ataque de manera demasiado fácil poder cambiar de golpe a guard sin darte cuenta fácilmente y estas vendido.

Con Hudson por medio este juego podría ser fácilmente un 30% mejor en todo.

Por pedir: combates menos importantes como contra Muten Roshi no hubieran estado mal.

 

Bueno

Es el mejor juego de Dragon Ball en: 8 bits, 16 bits, 32 bits, sin la menor discusión posible.

Se nota el cariño tiempo y dinero gastado a cada segundo de juego e imágenes.

Es el único homenaje real con respeto y creatividad a la serie, de su generación y época.

Disfrutas jugando lo que no hay escrito.

Se separa totalmente de ser un producto malo de comer y cagar como son todos los otros juegos de la época.

Dos players: sencillamente esta base a 2 players no funciona y perdería la frescura, claridad y originalidad como la pierde el de Saturn.

Todos los dobladores originales poniendo sus voces a sus personajes.

Intentar meter todos los acontecimientos posibles.

La cantidad de fotos mejores que cualquiera que puedas ver en esa época, (bueno, en super no verás apenas ninguna, ni oirás ninguna voz y en alguno no tendrás ni historia). Solo hay que ver la cantidad de gente que trabajó en eso.

Para mí como fan de la serie hasta Cell este juego es un 9.5. Si no fuera fan de la serie está claro que no sería tu juego porque pierdes la conexión con la historia, aun así sería un 8.5 fácil.

Encima es un juego barato y fácil de conseguir.

Es un juego que por la respuesta que necesitas que está hecha al 200% para un CRT jugarlo en un emulador es perder gran parte del juego real.




















 



Gracias por leerme.