Pc
Engine: Dragon ball Z Idianaru Son Goku
Aquí podéis ver la única
publicidad que he encontrado del juego en las revistas.
Aquí tenéis los links a los vídeos que estoy haciendo para
de una vez por todas explicar lo que es realmente este juego y como jugarlo y ponerlo en su contexto justo y adecuado.
Cosa que, por increíble
que parezca, nadie se había molestado en hacer. Tal vez porque si lo haces no
te queda otra que reconocer lo malos que son todos los otros Dragon Ball de la
época 16 bits y los de PS y Saturn.
Voy a dar mi visión muy
resumida de la serie.
Las series de anime desde
los inicio (Astroboy, Mazinger, Candy,
Marco a Attack of Titans o Evangelion) tienen un gran problema.
En anime saben iniciar
historias increíbles (cada vez menos por cierto) y saben hacer un nudo o
desarrollo excelente. Pero son un desastre en los finales y aun son peores en
saber cuándo una serie debe parar para no degradarse y convertirse en una total
y absoluta parodia de sí misma.
Dragon Ball es sencillamente
magnífica. Es la serie de Catalunya
durante tres décadas y es la base occidental de la explosión del anime, de
manera nuclear, además.
Crecí con ella, pero a
diferencia de la inmensa mayoría de gente siempre tengo una mirada crítica.
Realmente la serie
depende de la inspiración del manga de Toriyama y la inspiración dura lo que
dura y alargar eso, sencillamente la degrada. Por alargar el anime éste llega a ser totalmente insoportable de seguir.
Tenemos toda la historia
de Red Ribbon que es sencillamente es increíble pero también tenemos episodios
muy mal dibujados, combates estirados, muchísimo relleno y animación entre
normalita y mala. Pero con una historia muy enganchante, personajes
carismáticos y una imaginación totalmente desbordante, hasta que llega Dragon
Ball Z. Freezer ya fue una cosa lamentable, inacabable, penosa, insoportable. Lo
que pasa en 10-15-20 episodios podría pasar en 3-4 perfectamente. Cell es peor
aún, pero aún conserva ese “toque”. El combate con Gohan es sencillamente
increíble.
Bu es un desastre todo y
a partir de allí cuesta abajo sin frenos, pegándonos hostias por todos lados y
sencillamente destruyendo todo desde los cimientos. De lo que fue una increíble
fortaleza pasamos a unos restos de cuatro piedras mal puestas.
Y después algún iluminado
veinte años después se le ocurre Super. Que realmente es una auténtica parodia
penosa y un intento de sacar dos durillos más de manera vergonzosa. Lo que era
una serie masiva la transforman en algo que ve gente que sinceramente, le
vendría bien dejar el ordenador, el móvil y salir un poco de casa para ventilar
las neuronas (pocas) que tengan.
Como digo ya no es
nostalgia, es algo tóxico. Pretender que te den lo que te dió Dragon Ball en su
día, es sencillamente estúpido y absurdo
y luego encima se quejan de que la serie es una mierda.
Por desgracia en la
emisión de la serie en Cataluña las tijeras/censura corrieron muchísimo,
tenemos episodios de 10 minutos, hasta que la final entendieron que había
algunos episodios que si quisieran censurar todo, no quedaría episodio.
Al final lo que les queda
a muchos respecto a Dragon Ball es una nostalgia que les hace añorar una
realidad, que no existe ni ha existido nunca. En esa realidad alternativa están
los juegos de Dragon Ball. Los de SuperFamicom son los más populares de la
época y ya en la época eran una total y absoluta mediocridad, en el mejor de
los casos.
Entre todos los Dragon
Ball la propia Bandai decide crear un juego ambicioso y fuera de los esquemas:
baja calidad/niños/fan service cutre/presupuesto pequeño/tercera compañía
subcontratada/. Este sería el Dragon ball de Pc Engine.
Pc Engine Dragon Ball. Y
aquí no están incluidos los dobladores: que son exactamente 26 personas más y
son los mismos que los que dan sus voces al anime.
Staff
Producer: Makoto Asanuma
Director: Tokuji Komine
Game system design: Nagayasu Suzuki
Program: Kunihiko Shimizu, Junichi Kawai, Nagayasu Suzuki
Chief Graphic: Muneshige Ikeshita
Game graphics: Yoshihiro Nakagawa, Toshihiro Uchibori
Visual graphics: Takashi Araki, Koji Sasaki, Minako Sahara, Naoro Isshiki,
Takayuki Aihara, Michio Uno, Yuko Tamane, Kazuya Moundzaki, Toshikazu Serizawa,
Minoru Esaki
PSG production: Koichi Shimamura
Animation production
Screenplay: Takao Koyama
Director: Yoshihiro Ueda
Recording director: Daisuke Nishio
Animation director: Naotoshi Shida
Art setting: Tomoko Yoshida
Original: Naotoshi Shida, Takeo Ide, Hitoshi Inaba
Recording: Kenji Ninomiya
Recording assistant: Go Kato
Sound effects: Hidenori Arai
Song selection: Hiroyuki Shibue
Record: Mamiko Ogawa
Assistant Director: Hidehiko Kadota
Production progress: Kazumi Fujioka
Producer: Yuichi Suenaga
Video: Tomoko Tanifuji, Hiromi
Shirakami, Kiyomi Ishiwatari, Yuki Enatsu, Ayako Kurata, Hiroko Ojima, Kuri
Kokubo, Kunihiko Inoue, Megumi Yamashita, Shinya Furukawa, Rumiko Omiya, Miyako
Nishiwaki, Hideyuki Kataoka, Miho Tachibana, Mamoru Chiba, Chiori Matsuda ,
Chizuko Kusunoki, Chikako Uesugi, Teruko Akama, Satomi Adachi, Marie Nagano,
Keiko Ogimori
Special thanks:
Weekly Shonen Jump Editorial
Department: Nobuhiko Horie , Fuyumon Takeda,
Muneharu Machida
Monthly V Jump editorial
department: Kazuhiko Torishima , Toshimasa
Takahashi , Takeshi Okamoto, Tsuneo Matsumoto, Naoto
Akamatsu, Yoshitaka Kiyono
Hiroyuki Hayashi, Yasuo
Miyakawa, Hirotaka Watanabe, Yosuke Tanaka, Dragon Suzuki, Kozo Morishita , Hiroshi Takeda,
Seiichi Hiruta
Production: Bandai Co., Ltd.
El juego
salió a un precio alto. Cuando un juego de Cd lo más normal era que costara
entre 5.000-7.000 yenes este juego costaba 8.800 yenes.
Se presentó en las Pc Engine Fan a principios de 1994,
con fecha de salida en Junio al final se acabó retrasando hasta noviembre del
mismo año.
Es uno de los juegos en Cd que menos ocupa en el
guardado, por lo tanto ver la imagen de no tener ram no es tarea sencilla, sino
sabes bien cómo hacerlo.
Explicaré más cosas de la evolución del juego a través
de las páginas de las Pc Engine Fan.
El tema que es muchísima cosa ya está en mis videos de
You Tube o sea que aquí quería dar una entrada complementaria a esos vídeos,
pero sin repetir lo mismo. En una época donde la gente solo sabe copiar de la
Wikipedia creo que hay otra manera de hacer las cosas y esa manera es tomarse
este mundillo en serio.
Aquí podemos ver la primera aparición del juego, en estado a medio hacer.
Aquí el juego al 40% en solo una página.
Aquí al 80% y un vistazo ya completo.
Y aquí por último un análisis enseñando todo el juego.
Vemos todos los combates.
Como vemos hay más combates y escenarios de los que puedan parecer. Aquí os dejo una lista completa.
Combate 1: Tao Pai Pai
Combate 2: Ten Shin Han
Combate 3: Piccolo Demon viejo cuando le sacamos más o
menos la mitad de vida aparece la intro de invocar al Dragon y hacerse joven.
2-Piccolo Demon Joven
Combate 4: Primer combate ten Shin Han. Segundo
combate Piccolo Junior. Los dos se han de ganar completamente, si pierdes con
Junior has de empezar desde Ten Shin han.
Combate 5: Vegeta.
Combate 6: Primer combate Freezer, segundo combate en el aire con Goku Saiyan.
Combate 7: Primer combate con Goku, segundo con Gohan.
En realidad tenemos 11 combates diferenciados incluidos diferentes escenarios en cada uno. Y en cada uno de ellos se nos añaden más ataques.
Al lado de cada combate vemos los ataques que se nos añaden. Además de ciertas variaciones.
Por ejemplo: usando lo que sería un Kame normal contra Piccolo Demon Viejo, Goku ha saltado y el kame lo ha hecho en el aire, Kame que le da por la espalda a Piccolo. Como digo depende mucho de cuando haces el ataque para ver ataques que ocurrieron en la serie.
Mi opinión del juego:
Malo
El tema acceso CD: es de los juegos más delicados del
sistema, un lector en mal estado o el mínimo daño en el CD ocasionan muchos
problemas de pérdida del lector.
Es un juego de 1994 finales, tenían la Arcade Card a
su disposición y con ella se podría haber mejorado mucho todo.
Cambias el sistema de ataque de manera demasiado fácil
poder cambiar de golpe a guard sin darte cuenta fácilmente y estas vendido.
Con Hudson por medio este juego podría ser fácilmente
un 30% mejor en todo.
Por pedir: combates menos importantes como contra
Muten Roshi no hubieran estado mal.
Bueno
Es el mejor juego de Dragon Ball en: 8 bits, 16 bits,
32 bits, sin la menor discusión posible.
Se nota el cariño tiempo y dinero gastado a cada segundo
de juego e imágenes.
Es el único homenaje real con respeto y creatividad a
la serie, de su generación y época.
Disfrutas jugando lo que no hay escrito.
Se separa totalmente de ser un producto malo de comer
y cagar como son todos los otros juegos de la época.
Dos players: sencillamente esta base a 2 players no
funciona y perdería la frescura, claridad y originalidad como la pierde el de
Saturn.
Todos los dobladores originales poniendo sus voces a
sus personajes.
Intentar meter todos los acontecimientos posibles.
La cantidad de fotos mejores que cualquiera que puedas
ver en esa época, (bueno, en super no verás apenas ninguna, ni oirás ninguna
voz y en alguno no tendrás ni historia). Solo hay que ver la cantidad de gente
que trabajó en eso.
Para mí como fan de la serie hasta Cell este juego es
un 9.5. Si no fuera fan de la serie está claro que no sería tu juego porque
pierdes la conexión con la historia, aun así sería un 8.5 fácil.
Encima es un juego barato y fácil de conseguir.
Es un juego que por la respuesta que necesitas que
está hecha al 200% para un CRT jugarlo en un emulador es perder gran parte del
juego real.
Gracias por leerme.