Cotton: Pc Engine, X68000, Remake.
Cotton es uno de los últimos juegos de la placa arcade System 16b de Sega. Juego programado por Success compañía que al no tener placa arcade propia, negocia con Sega usar su placa arcade, para lanzarlo al mercado.
Después aparece en
Febrero de 1993 la versión de Pc Engine.
Programado por Hudson
Soft que rehace de arriba abajo el original pero manteniendo toda su esencia y
mejorando enormemente su jugabilidad y estructura.
Y por último en
Septiembre de 1993 tenemos la versión de X68000 guarreada por Electronics Arts
que posteriormente compra la licencia Beep
Shop y es de donde salen los remakes (horribles) de Switch y Ps4.
Técnicamente la versión del
X68000 es el juego más potente funcionando a 480 o 580x240 a 15 o 31 hkz con
una calidad de imagen bestial.
La frase falsa de “más resolución
más calidad de imagen” que se creen algunos solo es verdad si tienes una máquina
de verdad competente para la creación, colocación y coloreado de pixeles entre
las líneas de un monitor o Tv crt.
Eso es así en X68000 y Pc
Engine, dos máquinas diseñadas por Hudson Soft. Mientras que en Megadrive suele
ser lo contrario por su mala calidad de colocación de pixeles y su baja paleta
de colores.
El juego está hecho a esa
resolución, pero a esa resolución la potencia de la maquina baja, recordemos
1993. Por ejemplo el Dracula funciona a mitad de esa resolución y se ve
bastante pixelado incluso en monitor original. Lo digo porque por ejemplo
muchos juegos de DC usaron re escalados a más resolución y por eso se veían
pixelados mientras en Cotton de X68 usa esas resoluciones altas de manera
nativa, vamos re-hicieron el código del juego entero.
En el de X68000 tenemos
una versión que se ve increíble muy superior al arcade técnicamente, pero con “peros
muy importantes”
X68000 Cotton
Tenemos muchos problemas.
Lo malo.
Muchos enemigos de final
y media fase son raquíticos comparados con el arcade o Pc Engine y están más
mal hechos y peor animados, aunque mucho mejor definidos.
Los enemigos finales de
la fase cuarta y quinta son nuevos y totalmente espantosos y horribles. Esos
dos nuevos jefes horrendos son los que veras en la versión remake de Ps4 o
Switch, no en el arcade original.
Algunas estructuras de
fases son totalmente nuevas y peores que las originales.
No tienes inmunidad
mientras disparadas las bombas, lo cual es absurdo porque el disparo te tapa la
pantalla y te comes los disparos.
Se cambian cosas de todo
el juego sin sentido, sin idea de mejorar nada y empeorando el juego original.
Tu personaje es
ligeramente más lento que el arcade, más torpe.
En modo Hard es una
mierda, lo de llenar todo de balitas que se siguen es una estupidez.
Lo bueno.
Se ve totalmente increíble
y es mejor que por ejemplo cualquier juego de Neogeo dándole mil vueltas en definición,
cantidad de sprites en pantalla, colores y todo a casi el doble de resolución real,
no la resolución cutre de la Megadrive, que no sirve para nada sino tienes un
chip competente de vídeo.
Poder continuar sin límite
hasta gastar créditos apareciendo donde te matan.
Pc
Engine Cotton
Lo bueno.
Sencillamente es la única
versión 16 bits que supera por mucho y ampliamente el Arcade y no solo eso, increíblemente
también a la de X68000.
Siendo un juego de primer
nivel en arcade (no es un Chelnov de mierda) y un juego de primer nivel en
X68000, me parece que es el único juego dentro de todo el catalogo 16 bits que
se puede decir que es una versión de consola que supera ampliamente dos versiones técnicamente
muy superiores y que incluso les pinta la cara a la hora de poner y mover cosas
en pantalla. Por ejemplo System 16b y X68000 128 sprites con colisiones
completas en pantalla Pc Engine, 64.
Todo es más grande que el
propio arcade añadiendo detalles (la presentación del jefe mujer serpiente) y
conservando animaciones de absolutamente todo.
Sin una ralentización en ningún
momento con la pantalla llena de enemigos, además todos moviéndose, disparando
y todo muy grande.
Tenemos inmunidad durante
el uso de bombas y un segundo más. Esto es crucial para que el juego en fases
avanzadas sea jugable.
Son dos vueltas como el
arcade, pero la segunda la dificultad esta rehecha al milímetro.
Final de la segunda
vuelta totalmente nuevo.
Mantiene e incluso mejora
del primer al último enemigo del juego arcade, re-equilibrando totalmente la
dificultad.
Siendo el arcade de 1992
y el de consola solo un año después sencillamente una lección de programación y
talento a todos los niveles.
Poner un truco de
soporte, no para los inútiles que no se quieren esforzar lo más mínimo, sino para quien quiera aprenderse el juego.
No poner niveles de
dificultad.
Música tremenda.
Lo malo.
Definición bastante más
baja, pero aun así algunos enemigos se ven muchísimo mejor que en X68000 o
System 16.
Quien diseño esta mierda le tendrían que
cortar la cabeza. X68000
Pues no solo no es así, sino que han hecho un remake sobre una versión mala del arcade con cambios sin sentido y gratuitos y eso solo son unos ejemplos básicos. Hay mil cosas cambiadas en el de X68000 respecto al arcade, sin ánimos de mejorar en nada el original y que realmente solo empeoran el juego.
Digamos que el de X68000
pasa a ser un juego del montón que se ve increíblemente bien técnicamente, pero
como juego es mucho peor que el arcade y los dos están dos escalones por debajo
del de Pc Engine.
Increíble pero así es,
gracias por leerme.