Asmik
Es
una corporación que se dedica a varios productos, como el cine. Pero en su
inicio se fundó para la programación de videojuegos en Famicom.
Casi
siempre eran juegos destinados a un público infantil con nula profundidad,
presupuesto o implicación técnica.
Por
eso no es lo que me interesa, ni su historia ni quienes son. Sencillamente dejo
ese dato aquí.
Asmik
es una compañía dónde su catálogo es de unos cincuenta juegos y de esos, remarcables
y que no sean sencillamente basura, se podrían salvar sólo dos.
Muchísimos
juegos de Asmik no son realmente de la compañía, sencillamente ésta compañía los
edita y distribuye.
MD Verytex
Un
juego de naves competente, sin ser nada especial y tirando a bastante mediocre
pero comparado con todo el resto de juegos editados por la compañía, pues no
está mal.
Y llegamos
a la gran sorpresa y el motivo de esta entrada y vídeo:
Power
Drift Pc Engine
Programado
por una compañía nefasta como Copya System (responsables de aberraciones como
el Ringside Angel o Air Driver de Megadrive, entre otros horrores)
Lo
esperable es un juego nefasto, injugable y desastroso, como la propia conversión
del Shinobi de Pc Engine publicado por Asmik.
Pero
la sorpresa total y absoluta es que nos encontramos con una conversión que
brilla a una enorme altura y que deja con prácticamente el culo al aire a la
competencia en juegos similares.
Recordemos
que este juego aparece muchos meses antes de que exista la SFC y años antes de
que aparezca SNES en occidente. Por poner una anécdota graciosa: en Japón
estaban en abril de 1990 jugando a este Power Drift pero hasta 1992 tuvieron
que esperar en Europa para tocar una Super -y ya hemos visto lo que es la
realidad de los juegos modo-7 y la estafa del Pilotwings-. Este juego es un zasca de realidad
en toda regla.
Por
supuesto este juego no tiene ninguna fama en su versión Pc-Engine. Y eso que le
saca los colores a docenas de juegos con modo-7 de SFC. Incluidos muchos con
los “prodigiosos” (notése la ironía) chips aceleradores de SFC.
Por eso en el vídeo enseño el Virtual Hydlide de MD.
En MD y SNES se excusan auténticas
porquerías y se olvidan auténticas maravillas como
está. Pues lo siento, la realidad de los hechos es la que es.
Venimos
de la placa Y de Sega una placa exclusivamente creada para juegos scalling
sucesora de la del Outrun, con una potencia tremenda y con tres CPU 68000 a
12´5mhz de velocidad.
Juego
creado y producido por Yu Suzuki, lo cuál no deja de ser curioso.
¿Cómo
es posible que este juego se vea y se juegue así?
Los juegos enormes en Pc-Engine con dinero
detrás son de los mejores, pero su gama media está llena de juegos sumamente
buenos, mientras que la gama media de SFC y MD está totalmente llena de juegos
mediocres en lo técnico y en lo jugable.
Gracias
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