Archivo del blog

jueves, 8 de octubre de 2015

Condensadores en los X68000 y maquinas en general.

Bueno ya  tenemos aquí el Compac:

Antes de hablar de él  miremos objetivamente su gran problema, su fiabilidad.
Además viene con caja externa y luego la suya dentro. Un rápido vistazo comparado con una caja de PS3 y otra de un XVI.


Hablaré de este Compac en la siguiente entrada. Ahora vamos a hablar de  nuestros amigos condensadores.

Todos los X68000 usan condensadores  electrolíticos "CE" menos el X68030 torre, el X68030 Compac y el Compac XVI  que usan los denominados estado sólido "CS" y ahí es dónde tenemos el gran problema de los Compac y en parte de los X30.

Pros y contras de unos y otros (en los  X68000, y  hablando desde mi ignorancia en temas de electrónica y solo con mi experiencia trabajando con ellos): 

CE condensadores electrolíticos.



Todos estos atraviesan las placa y se sueldan por la parte de debajo y algunos por la parte de arriba y abajo, por lo tanto nunca se desoldaran o tendrán mal contacto, salvo alguna soldadura fría.
Por contra son antiguos y para placas de varias capas son más caros de usar, por eso se abandonaron. Actualmente aun se usan en aparatos de placas muy simples.


Los de capacidad grande son peligrosos porque una vez dañados tenemos el típico ácido y ademas al atravesar la placa se da el caso de tener ácido arriba y abajo de la placa. Estos cuanto más voltaje, más fuerte explotan (por arriba generalmente o se inflan) y más ácido sacan.

Lo mejor son los pequeños. Los pequeños si sacan ácido sacan muy poco y realmente es raro que dañen algo, también lo normal es que sino están en fuentes de alimentación es que no saquen ni ácido y sencillamente se sequen. Esto es una gran ventaja respecto a los CS.

Para sustituirlos tienen trabajo pero no es el drama de los CS, a no ser que estén encharcados en ácido no suelen dañar pistas. Las patas suelen quedar a una altura separada de la placa (los pequeños generalmente), por lo tanto es fácil ver alguno dañado.

Usados regularmente tienen una vida, sino son de gran capacidad, de al menos quince años más que los CS.

CS condensadores sólidos




Estos son más modernos, y los que se usan actualmente para casi todo.


Duran 20 años, más o menos. A partir de eso ya se degradan rápidamente.
Al contrario que los CE solamente empezar a degradarse ya empiezan a soltar ácido  que ademas no vemos por estar pegados a la placa, y estos todos sueltan mucho ácido, pequeños o grandes. (un truco para saber si están mal es meter un papel tipo folio entre placa y condensador, si sale un poco mojado pues ya sabes)...

Como ademas las patas están soldadas en dos pistas del tamaño del condensador más o menos, cuando éste empieza a soltar ácido lo primero que toca es el estaño donde está soldada su pata.
Como la parte de abajo es una plaquita de plástico se queda el ácido como en una pequeña piscina y lo empieza a corroer todo. Con algo de tiempo si ese condensador lo sacas, la pista salta porque el ácido se la ha comido.
Entonces hay que buscar donde va esa pista y hacer un empalme (si puedes), si eso lo juntamos con un montón de condensadores bastante dañados y largo tiempo chorreando, tenemos una piscina de ácido en  placas electrónicas ya inservibles.


Los vapores de ese ácido son sumamente fuertes y corrosivos, imagina su efecto en una caja cerrada como el Compac...

Pero eso también es bueno, porque las máquinas que han llegado vivas a día de hoy funcionando perfectas, son las cuidadas. Los que a la mínima que empezó a fallar el sonido se repararon, con propietarios que los mantenían y estos son los fiables y de estos ahora mismo en casa tengo uno.


Otra cosa horrible de los CS es la manera de sacarlos, que es cortando la cabeza. Pero con muchísimo cuidado porque como apliques demasiada fuerza la pata tira de la pista y la arrancas.

Aquí uno de los mas complicados para reparar un modulo Megadrive de Laseractive, casi 90 CS, y con muy poco espacio en la placa superior, una pesadilla.


Una vez el Cs está fuera y con las pistas intactas  el estaño donde estaban las patas del condensador deberás limpiarlas muy bien y con sumo cuidado y aun así a veces se despega la pista de estaño.
Trabajar con CS es un auténtico asco y a veces esta tan dañado todo que ya no es recuperable.

Este módulo en concreto el mismo día que empezó a fallar el sonido se reparó. Había al menos unos 30 que ya soltaban ácido en muy pequeña cantidad pero unos meses mas y ya tienes un problema serio.

Y el  último ingrediente para preparar el desastre en los Compac es un ordenador en el que solo hay pestañas de plástico a presión, y todos los conectores por fajas lisas pequeñas. 

Si encima es un Compac que ha tenido problemas de ácido el plástico estará debilitado y destrozaras patillas de sujeción por todos lados, por no hablar de las fajas y conectores que son pequeñas y muy delicadas.

Digamos que mientras una Pcfx tiene un desmontaje interno (perfecto, cómodo, diseñado de manera modular casi sin tornillos, sin problemas de dañar lo mas mínimo nada) el Compac es todo lo contrario: diseñado fatal, con plásticos muy malos y un diseño y estructura caótico y ademas con las fajas y conectores mas que delicados.


Fotos internas cogidas de Nfg Forum de todos los condensadores de un Compac.









De paso pongo una placa base también de un X68030 Compac (arriba) para que veáis las diferencias con el XVI y abajo las de un X68030 normal.



De los X68030  que tenía he hecho tres: he recuperado dos al 100% y el otro se ha quedado para piezas.

Hay más tipos pero los más comunes en ordenadores y consolas son estos dos y los más problemáticos los CS o sólidos.

Máquinas de los 90´s con condensadores sólidos:

-Pc engine Duo
-Pc engine Lt
-Pc engine Duo Monitor (también tiene de los normales)
-Pc engine Gt
-Sega Multimega/Cdx (la placa del cd)
-Wondermega 2
-Laseractive (mezclados con normales)
-Game gear
-Nomad
-Megacd 1 Front
-Pc9821, algunos modelos
-Super Famicom
-Dreamcast