Este juego es sumamente especial. Para mí gusto el mejor juego Acrpg creado en una consola 16bits y mejor que muchos en máquinas 32bits.
Con este pequeño párrafo
escrito en la portada del juego, empieza mi pequeño homenaje a esta obra de
arte.
"Cuando el viento de
leyenda sopla otra vez empieza una nueva aventura"
Este juego es de lejos lo mejor que ha
creado Falcom en una consola. Además de ser exclusivo de Pcengine.
Es un juego de junio de 1995,
en una consola aparecida en 1987 y es un juego único dentro de la consola y de
su generación Un juego cuidado hasta límites enfermizos.
Es de estos juegos con alma
propia que le imprimen sus programadores un mimo en cada segundo de juego
totalmente único, que sinceramente la primera vez que lo pusimos en la consola,
alucinamos todos.
Lo más gracioso es que siendo un juego
inmenso viene con una caja sencilla, con unas instrucciones en blanco y negro y
con una portada bastante simple. Supongo que no les quedó presupuesto para una
edición como la que merecía.
Una cosa muy curiosa es que el
juego no usa el CD para grabar músicas ni voces. Todo lo hace el chip de
sonido, recordemos que es octubre de 1987 y con canales psg (programables). Pero es que
ni en las demos es música CD. Pero la calidad es tan increíble que juegas horas
y horas tatareando las músicas porque son excelentes tanto en calidad como en
las propias melodías.
El juego como muchos de Falcom,
tiene una duración más bien cortita, unas 15horas más o menos, además de ser
todo muy localizado.
Cada fase transcurre en una
zona delimitada (algunas bastante grandes eso sí). Cuando completas lo que tienes
que hacer se abre una puerta y luchas contra el jefe final de esa fase. Se
tarda un segundo en matar a los enemigos (lo de estar quince minutos para enemigos normales con un follón
increíble de todo tipo de cosas que no aportan nada, más que estar hasta los
cojones de los combates, lo dejo para los juegos de otras compañías como Square).
Como cosa curiosa si tienes un
multitap y otro mando puedes jugar a dobles contra todos los jefes finales. Incluso
todos los personajes tienen movimientos especiales.
Al completar el juego después de ver toda la parte final tenemos un último de Falcom que consiste en una habitación secreta donde tienes time attack contra los jefes finales, y básicamente todo el juego a tu disposición. Hay también un truco para acceder directamente a esta zona secreta desde la pantalla de inicio. Gulliver boy, Ys4, también cuando los completas tienen una cosa parecida.
Yo me lo he pasado dos veces y realmente es increíble, no por potencia (que también, jefes finales muy grandes, animados perfectos, con un colorido y definición perfectas, pero eso no es lo mas importante)
Lo increíble de este juego es el detalle y cuidado excepcional en todo lo que ves en pantalla, con un colorido increíble, y con una música excepcional. Está en japonés, por lo tanto no te molestes ni en verlo (como diría alguno de Eol)
Mejor juega a cosas mediocres porque están en tu idioma y sigue siendo un ignorante toda tu vida.
Esta entrada es solo para dar las gracias a Falcom por un juego excepcional en una máquina increíble que hasta sus últimos días y en más de siete años en el mercado siguió evolucionado y mejorando. No como otras que su evolución se acabo el primer día y juego que salió a la venta.
Y de paso situar la saga de los Dragon Slayer en su orden real.
Al menos hasta este Xanadu2. No me extenderé mucho
porque estaría escribiendo dos días.
Dragon Slayer: 1984 octubre
Pc88, X1, FM7, con remakes muy posteriores (Saturn)
realmente patéticos y versiones de todo de todo el mundo, todas malas.
Dragon slayer 2 Xanadu: diciembre del 1985.
Curiosamente llego a occidente, pero con el nombre de Faxanadu
en Nintendo 8 bits con una versión aceptable.
Dragon slayer 3 Romancia: versión Famicom, ordenadores
típicos, 98, 88, X1, MSX y una revisión horrible para Win 95-98
Dragon slayer 4 Drasle Family: diciembre del 1987 , Famicom
y Msx2, incluso con versión USA con el nombre de Legacy of the Wizzard.
Dragon Slayer 5 Sorcerian, diciembre de 1987: muy
famoso y muy conocido con múltiples versiones en consolas y ordenadores. Un
juego que nunca me ha gustado lo más mínimo.
Dragon slayer 6, Legend of Heroes 1, diciembre de 1989,
Legend of Heroes 2 marzo 1992: una subtrama dentro de los Ds que incluso hoy en
día se sigue extendiendo (ya es difícil seguir el orden de las subtramas dentro
de los Legend of Heroes) . Múltiples versiones en consolas y ordenadores.
Dragon slayer 7. El también super famoso Lord Monarch,
marzo 1991: también versiones para múltiples formatos, de por si el juego
original no es gran cosa.
Dragon slayer 8. Legend of Xanadu 1 febrero 1994: solo
dos versiones, una para Windows que es un port de la de Pcengine, un juego excepcional, lo mejor que
existe de Falcom en consolas sino fuera por el...
... Legend of Xanadu 2. De éste juego ya hemos hablado en ésta entrada.
Y algunos creen que Square y la Super era la gran máquina
de los Rpgs, cuando Square no existía ya estaba Falcom haciendo un Rpg detrás
de otro.