lunes, 26 de octubre de 2015

Laserdisc y próximamente, Laseractive.

Antes de comentar lo que es un Laseractive, veamos los que es un laserdisc, ya que estoy muy harto de leer idioteces de este formato en foros españoles.

Laserdisc, y Españistán como ejemplo de ignorancia total y no, no  hace 20 o 30 años, no: hoy mismo.

Últimamente está de moda en los foros de siempre gente que compra un laserdisc en un Cash Converters con la colección de lasers de fauna y flora por 20 Eur  y que lo hace como si comprara, algo raro curioso, único. Lo normal cuando no se tiene ni idea y se piensa que este país representa algo más que mucha, muchísima ignorancia.

España siempre ha sido un país patético en llegada de tecnología. No solo llegaba tardísimo sino que lo hacía muy mal: una distribución horrible, precios altísimos, nula información y siempre mucho más tarde que en el resto de Europa. Vamos, si alguien piensa que algo que fracasó en España es síntoma de fracaso mundial o en otros países, es que conoce muy poco el desastre que llega a ser este país desde siempre en todos estos temas. Por eso me entra la risa cuando veo el fanatismo por las guarradas de versiones pal que nos vendían aquí en juegos.

Para ponernos en situación: cuando aquí a mediados de los setenta mucho  antes de la aparición del formato Cd (sí, el Cd es una evolución del laserdisc -tanto casero como profesional-  y no al revés como muchos creen). El laserdisc ya había aparecido antes, es el primer formato óptico digital de la historia, mientras aquí estaban con guerras idiotas de cintas magneticas con calidad de vergüenza ajena en audio y vídeo.

Mientras en otros países avanzados de verdad usaban un láser para reproducir películas con una calidad de vídeo-audio que ni podíamos soñar - por no hablar de salidas de audio digitales de fibra óptica-, eso poco después 80` y pocos aquí seguimos con las "maravillosas cintas".

Y sí, aquí se trajo décadas después de que apareciera en el resto de mundo el formato laserdisc. Pero encima lo trajeron mal: ni las tiendas sabían lo que vendían.

Si alguien cree que fue un fracaso de formato después algunos daré números rápidos.

Por poner un ejemplo en Francia laserdisc que salía en Japón, laserdisc que llegaba allí de importación.


Me voy 21 años atrás: 1994. El anime/manga en España no existe y Internet está empezando poco a poco. El Videocd ya está a la venta desde hace un tiempo pero aunque es cómodo por tamaño la calidad es mala comparado con un laserdisc. Los datos comprimidos (jpeg) matan la calidad de imagen,  por eso y más cosas, se pega el hostión en todo el mundo.

También hay que tener en cuenta que el mercado comparado con ahora de películas, series, era infinitamente más pequeño, más limitado, más caro. Y con muchísima menos publicidad o repercusión, era otro mundo muy muy distinto al actual.

Los números en usa de los laserdisc son estratosféricos, pero USA es un país enorme y cualquier cosa vende burradas.


Esto es un catálogo Japonés de películas, solo de anime en Vhs y laserdisc.
En 1994 hay 540 títulos.

Básicamente las fotos inferiores son versiones laserdisc con sus portadas. Muchísimas ediciones solo existían en versión laserdisc.


Lo realmente curioso de los laserdisc en Japón es que solían valer muchísimo más baratos que las cintas Vhs. Generalmente una película en Vhs era carísima, entre 8.000/12.000 yenes, mientras que en  laserdisc la misma película podía valer 6.500 yens. Esto era así por los impuestos del Vhs al ser un formato grabador y el LD solo era reproductor.

Japón básicamente  convive con los Vhs, pero los LD siempre tienen ediciones especiales, recopilatorios con extras que solo aparecían en LD.

En LD aparecían los LD-box. Series completas que muy pocas veces aparecen en versión Vhs, incluyendo además discos de extras, libros, tarjetas telefónicas incluso peluches y incluso acetatos.

Este de Macross es muy curioso porque tiene un Ld de extras en formato cav (el que solo permite 30 min por cara pero de excelente calidad y permite pausar manteniendo la imagen) de 9 min. Pensareis "qué cutre, solo 9 min de extras", pues no, es una puta pasada.


Ese laserdisc se inicia en pausa, con una imagen a modo de ilustración, pues cada fotograma es una ilustración y está diseñado para pasarlo fotograma a fotograma (24 fotogramas/segundo/ 1 min 60seg x 9 min). El resultado: más de 1.300 ilustraciones, diseños, bocetos a color y blanco y negro de la serie a calidad perfecta. Recordad, estamos hablando de 1986. Ahora buscad que era por ejemplo un ordenador o una consola en 1986.




Aquí la edición más cara de Perfect Blue (1997). Aparecieron tres ediciones de esta película: la normal, la especial y la limitada. Esta es la última. Como veis incluye un acetato original de la película y un par de fotogramas, art book, pósters y un montón de chorradas.

Al contrario de lo que ha ido pasando con el tiempo que todo cada vez es más cutre, aquí la calidad de todos los materiales es excelente siempre. Aquí no hay cartones que parecen folios, ni papel malo, aquí solo tocar los materiales se te cae la baba.





También los LD son el formato digital más duradero. Como ya se puede ver ni los Cds ni los Dvd son tan longevos como nos vendían. Los LD sí. Estoy seguro que de aquí 30 años meteré un LD de los 80 y seguirá funcionando como el primer día.

No soltaré todo el rollo de ventajas e inconvenientes o datos técnicos, eso se puede encontrar en todos lados. Si alguien le interesa se puede informar muy fácilmente, pero sí que  comentaré otras cosillas.

Hay laserdisc dibujados, pero no son dibujos  imprimidos, son grabados con láser dentro de la pista de datos, en una zona vacía. No he visto muchos, pero son una chulada. Pongo fotos de algunos que tengo, uno viene dentro de una preciosa edición limitada de Tenchi Muyo movie.

Como se ve es un Ld especial de extras que además la portada en círculo con los personajes es lo que está grabado en el.



Era muy habitual que compañías de juegos promocionaran sus juegos sacando un Ld. Lo que hoy es habitual con los llamados superplay. Siento decepcionarte pero eso ya estaba de manera oficial en Ld desde hace muchísimos años. Por poner un ejemplo yo he tenido el del Gradius-Nemesis del arcade en plan superplay en Ld.

También como veis los discos con material extra ya estaban hace muchos años en formato laserdisc.

El único cuidado importante que necesitan es no ponerlos uno encima de otro, la manera correcta es uno al lado de otro.

Lo curioso de los LD es que mientras que el resto de formatos ópticos leen con el disco a milímetros del lector,  la separación entre el disco y el lector en los laserdisc es bastante grande. Eso hizo que los laserdisc ya más modernos que son compatibles con Cd, incluso algunos de los últimos modelos, con  Dvd, el lector funcionara a dos alturas: la de los Cds y la de los Ld. Eso ocasiona que si por lo que sea se de-sincroniza el lector sea una auténtica pesadilla volverlo a poner correctamente.

Desde el primer día se vio su posible utilidad para juegos u ordenadores.

Quizás lo más famoso de este formato en juegos sean los de animación interactiva que aparecieron en los salones recreativos en los 70 y 80 (Road Avenger, Timegal, Triad Stone), de Taito todos los japoneses y los típicos Usa muy mediocres todos: Dragons Lair, Space Ace y demás. Pero por costes, por ser tan por tamaño, casi se desechó usarlo de manera habitual en ordenadores para el gran público, aunque realmente existió alguna cosilla.


Palcom
Quizás el único caso comercial más digamos "serio" en ordenadores fue el famoso modelo de Msx1: el  Palcom px-v60 (el ordenador) y Pioneer (el laserdisc) después apareció otra versión de este mismo ordenador con más memoria. Pero el ordenador valía una pasta y el Ld lo tenías que comprar aparte valiendo aun más que el ordenador. Siendo además un Ld convencional con unas modificaciones concretas para funcionar sincronizado al Msx.

Encima el acceso al disco era sumamente lento (1984), la Ram era muy poca (kb), los parones eran continuos para cargar como paso con el CDrom después. Aparecieron 8 juegos para el Palcom Ld dos al estilo película animación interactiva, los son aparecidos en arcades:  Aurunmilla y el famosísimo Badlands de Konami, los otros uno de Sega de naves, el resto muy mediocres.

El sistema era el mismo que en los arcades: se graban en el Ld las imágenes del juego y luego el ordenador hacia marcadores, efectos de sonido y digamos que sincronizaba las imagen del láser con lo que generaba y superpone  el propio ordenador. El resultado para la época increíble (en los de anime, en el resto malo). Pero demasiados inconvenientes, demasiadas limitaciones y demasiado caro. De éste ya evolucionamos al... 
…Laseractive CLD-a100. 
Pero de  éste hablaré más adelante.