Archivo del blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

Nec Pc-9821 Ce Model1 S2


Este modelo en concreto es un PC9821 model 1 S2 y puesto a la venta en Japón en noviembre de 1992. Básicamente es un 386sx a 20 Mhz.


Aunque sea bastante compacto, pesa más que un X68000 pro, unos 2 kilos más.
Estos ordenadores están realmente muy bien diseñados, y este modelo al menos transmite una calidad que no tienen, por ejemplo los Towns.

Lo bueno de los PC9821 es que son casi totalmente compatibles con los juegos de PC9801, que es realmente donde está el catalogo grande de juegos.

Es muy curioso como los ordenadores de esa época en occidente, se ven cutres, con un follón de cables, mal diseñados, aparte de ser muy incómodos de tocar y  muy aparatosos. Estos PC9821 iban muy por delante en diseño y calidad muchos años respecto a los occidentales. Los PC98 dieron un salto muy grande en todo lo que es fabricación y calidad a partir del 1990-91 con los modelos “21”.
Las fotos que pongo de éste ordenador son sin sacar ni una mota de polvo, es increíble lo nuevo que está!

Lo bueno de los PC9821 respecto a los PC9801 es que todos los conectores internos son Ide, por contra del uso total del Scsi de los PC9801. Lo mejor de este modelo es que lleva el adaptador para disco duro. Hdd que no funciona como es normal, pero con ese adaptador y al ser un Ide estándar 2´5 le puedo meter una Compact Flash o una Sd.


En la parte de arriba van las disqueteras, en la de abajo están las guías para meter el Hdd y el conector que va a la placa.

 Aquí ya colocado.


Para grabar juegos es lo mismo que con un X68000 Compac, sólo que con tipos de archivos distintos. Salvo los que son imágenes para instalar en Hdd.

Los PC98 funcionan a 24khz de refresco de pantalla, hasta cierta época. Por suerte mi LCD del X68000 lo soporta sin problemas.

Vienen sin nada salvo un Basic cutre. Tienes que grabar un disco con el Msdos 6.2 para poder toquetear un poco, es indispensable un Hdd.


Para empezar a desmontarlo no necesitamos sacar ni un tornillo, el frontal se saca solamente apretando las dos pestañas laterales y hacia fuera.


Para sacar la carcasa superior solamente se deben sacar los cuatro tornillos laterales y todos los traseros,  y de la misma forma sacamos la placa trasera.



Este lleva una ampliación de 4Mb de Ram en Simm de 72 contactos.



Por orden, primero el modulo de Ram, después el modulo trasero de ampliaciones.
Ya he sacado la tapa del CDrom, por suerte se extrae el mecanismo de manera muy sencilla.


El mecanismo y láser del CDrom.

Y su placa controladora.
Esto ya lo tenia desmontado, lo mejor es sacar toda la caja del CDrom y desmontarlo fuera al final de todo.

Después disqueteras y sacamos la bandeja del Hdd, aunque también podemos sacar la fuente, da igual.

Aquí van las disqueteras y debajo el hdd.


Y ya sacamos el soporte al completo de las disqueteras.


La fuente es una AT y es fácilmente sustituible por una ATX estándar, fuera también.


EL CDrom no funciona, pero el mecanismo de apertura cierre sí. Ya tengo comprado el lector completo, aunque realmente para PC9821 en CDrom hay poca cosa, yo lo quiero por y para el Policenauts.
Sacamos la caja con la placa del CDrom que está conectada a la placa base.


Sacamos la placa que hay debajo de la fuente.

Y ya lo tenemos todo limpio, muy fácil y sencillo.


La placa donde va la pila, está totalmente hecha un asco y sulfatada. Suerte que es extraíble y independiente de la placa base.
Le haré un puente directo y fuera.

Aquí abajo estaba la pila.


Ya podemos sacar la placa. Seis tornillos y hacia atrás y arriba nada raro o extraño al contrario, está reluciente.

La placa sin ni tocarla esta perfecta, algo de polvo pero nada más. Aquí no hay chapuzas de cables y añadidos por todos lados como los Towns, se nota quien era el rey del mercado japonés de ordenadores y de quien era la tecnología y las fabricas de la época.


Ya solo limpiarla un poco, pero está nueva. Éste ordenador ha tenido muy poco uso.

Y hasta aquí este Pc9821.







domingo, 15 de noviembre de 2015

X68000 XVI Compac, despiece, reparación y restauración

Dos días de trabajo ni más ni menos, pero estoy contento.

Los XVI y los X68030 son modelos que solo debemos comprarlos funcionando, a no ser que sepas tocarlos y los conozcas bien. En ese caso son muy recuperables, en parte.

Todos los modelos anteriores a estos si se te gasta la pila puede corromper el sistema de arranque del  ordenador. Entonces veremos el famoso mensaje de error, que pone algo así como "imposible iniciar haga un reset en el ordenador". Eso es consecuencia de la Sram dañada o corrupta. Esto tiene una solución sencilla: borrar la Sram y volverla a grabar con el C-Compiler, cosa que tardas un minuto en hacer.




Vamos al trasto: primero desmontamos la base que son las dos patas sacando  los 4 tornillos.
Una vez sacadas las dos patas de semicírculo, tenemos un tornillo largo que aguanta la base, la desplazamos y sacamos.
Realmente con sacar el tornillo y deslizar no hace falta sacar las patas, pero ya que estamos en faena...
Serán los últimos tornillos que sacaremos.

Después lo suyo es sacar el frontal o los laterales, el frontal tiene muy mala hostia y es más fácil sacar los laterales. Alguna pestaña de plástico se partirá, tranquilos es normal.
Aprovecharemos después para lavarlas bien con agua y  jabón.

En el lado accesible encontramos una plancha de metal muy fácil de sacar, que podemos tirar a la basura directamente.

Y debajo tenemos esto: salida Scsi, módulos ampliación, fuente y disqueteras. Como se ve todo bastante limpio y buen estado.
La fuente enciende perfectamente pero el ordenador no hace nada de nada.

Vamos sacándolo todo con cuidado uno a uno, esta todo sujeto por grapas de plástico. Un síntoma que el ordenador ha estado bien guardado es que no se partan con facilidad esas grapas y permita el plástico cierta flexibilidad.
Y mucho cuidado con las fajas a la mínima se rompen.



Disqueteras fuera, funcionaban las dos pero una se rompió al cabo de poco tiempo.

Fuente y ampliación faltan por sacar.

Fuente fuera, apretar patillas y sacar en ángulo.

La fuente.

Y aquí con la mierda de frontal que tiene una pestaña arriba en el otro lado, la cual tuve que partir porque no había manera de que me dejara sacarlo.

Ya fuera frontal y la parte trasera se pueda sacar después de sacar los laterales.

El plástico superior hacia detrás y fuera. Básicamente tenemos una caja interior compacta con todo y cinco piezas exteriores que la recubren, pero con diseño de montaje horrible pero barato y original.


Por el otro lado tenemos la placa base con otro recubrimiento de metal pero que esta vez ocupa cuatro lados de la caja interna. Si ponemos el ordenador de pie, esa lámina de metal lo cubre todo menos el frontal y la parte de la disqueteras fuente , también va fuera como la otra.


Con esa plancha metálica fuera ya tenemos la placa base, y en la punta de abajo una plaquita con el puerto de pad, teclado y ratón.
La verdad es que esto está muy bien diseñado se aguanta por unas patillas toda la placa, la sacas tirando de las patillas de la zona trasera mientras tiras la placa hacia arriba y luego hacia atrás. Muy fácil, aquí vemos un plástico de protección, que este sí conservaremos


El armazón de la caja interna ya vacío sin nada. Aquí encima está la placa base mirando hacia abajo. El armazón interno lo conservo, tiene un par de puntos de presión que pudieran ser masa..


Aquí tenemos la placa interna: sin tonterías, a sustituir del primer al ultimo condensador, todos están fatal. Es bastante mas sencillo que en los X30 tienes más altura y espacio aquí y hay bastantes menos. Y eso que este ordenador ha tenido una buena vida, sitio seco y sin humedades. Un Compac en un mal sitio es basura irrecuperable.


La fuente está perfecta y funciona muy bien. La guardaré para el amigo al que le vendí el otro Compac que comenté. Si se rompe ya tiene otra.

Y aquí ya tenemos el ordenador montado.
Le he puesto una Atx de PC externa. La Compac Flash de momento va por fuera.

El sonido funciona impecable. Desde la Aztecmonster funciona todo perfecto. Una disquetera rota y que no es capaz de arrancar con discos son los únicos fallos.


Me falta solo comprar un alargo para que salga el conector de la Atx por fuera. 

Han sido dos días peleándome con él, pero ya tengo un Compac con la Aztecmonster funcionando perfecto, con los fallos que ya he dicho antes, pero que al usar la Aztecmonster,  parece como si no estuvieran. En otro tiempo este Compac estaría muerto y sería totalmente inútil, gracias a la Aztecmonster ahora mismo totalmente funcional.

Lo más bien hecho es la caja interna: realmente  bien diseñada sin un solo tornillo, y muy cómodo tanto poner como quitar cosas. Lo peor: la carcasa externa que es una auténtica porquería para desmontar y montar, y ni hablar de las protecciones metálicas.

Los condensadores estaban todos desintegrados, por suerte sin chorreos de ácido, y eso que este ordenador estaba muy nuevo por dentro.







































jueves, 5 de noviembre de 2015

Sharp cz-6bv1 video board EXTERNA.

Más abajo hay una entrada dedicada a ésta fantástica placa. Ésta es la única manera original de Sharp con la que  poder ver los juegos de 15 khz  en un televisor.
Para mi sorpresa apareció una de estas tarjetas modificada para usar externamente.

Es la primera vez que veo que se puede usar una placa interna de X68000 de forma externa.

Con esta modificación  no usas ni un sólo slot en los ordenadores X68000. Es fácil modificar una placa de estas para usarla externamente, cuatro cables ni más ni menos.
Con esto podremos ampliar con Ram y Midi nuestro X68000 torre, sin el más mínimo problema y verlo en un televisor. Todo lo que funcione a 15 khz, claro.

Solo necesitamos alimentación. Compraré una fuente más pequeña y lo meteré todo dentro de la caja, así quedara más cómodo.

Intenté rebajar el tamaño de los componentes que hacen que ocupe más de un slot en la otra que tengo, pero no fue posible. Lo de usarla externamente es una gozada, lástima que no pueda ser usada en los modelos Compac al no tener el conector Tv control. Aunque algún apaño seguro que se puede hacer. Sin el Tv control, en los Compac la imagen se ve a saltos.

La palanca on-off, las salidas S-video y Rca, y el conector del monitor.








Al ser externa también te deja jugar un poco. Haré un alargo de los dos cables que se conectan al X68 poder meter la caja en un sitio más a mano y disimulado.

La verdad es que es una modificación fantástica, sigue teniendo todas las ventajas y inconvenientes de la tarjeta. Pero el peor de todos que son los dos slots que ocupa queda totalmente anulado, y sin ninguna desventaja.

Como la tarjeta es quién hace el trabajo de vídeo no hay ninguna diferencia en la calidad de imagen entre usarla externa o interna.