viernes, 27 de noviembre de 2015

Nec Pc-9821 Ce Model1 S2


Este modelo en concreto es un PC9821 model 1 S2 y puesto a la venta en Japón en noviembre de 1992. Básicamente es un 386sx a 20 Mhz.


Aunque sea bastante compacto, pesa más que un X68000 pro, unos 2 kilos más.
Estos ordenadores están realmente muy bien diseñados, y este modelo al menos transmite una calidad que no tienen, por ejemplo los Towns.

Lo bueno de los PC9821 es que son casi totalmente compatibles con los juegos de PC9801, que es realmente donde está el catalogo grande de juegos.

Es muy curioso como los ordenadores de esa época en occidente, se ven cutres, con un follón de cables, mal diseñados, aparte de ser muy incómodos de tocar y  muy aparatosos. Estos PC9821 iban muy por delante en diseño y calidad muchos años respecto a los occidentales. Los PC98 dieron un salto muy grande en todo lo que es fabricación y calidad a partir del 1990-91 con los modelos “21”.
Las fotos que pongo de éste ordenador son sin sacar ni una mota de polvo, es increíble lo nuevo que está!

Lo bueno de los PC9821 respecto a los PC9801 es que todos los conectores internos son Ide, por contra del uso total del Scsi de los PC9801. Lo mejor de este modelo es que lleva el adaptador para disco duro. Hdd que no funciona como es normal, pero con ese adaptador y al ser un Ide estándar 2´5 le puedo meter una Compact Flash o una Sd.


En la parte de arriba van las disqueteras, en la de abajo están las guías para meter el Hdd y el conector que va a la placa.

 Aquí ya colocado.


Para grabar juegos es lo mismo que con un X68000 Compac, sólo que con tipos de archivos distintos. Salvo los que son imágenes para instalar en Hdd.

Los PC98 funcionan a 24khz de refresco de pantalla, hasta cierta época. Por suerte mi LCD del X68000 lo soporta sin problemas.

Vienen sin nada salvo un Basic cutre. Tienes que grabar un disco con el Msdos 6.2 para poder toquetear un poco, es indispensable un Hdd.


Para empezar a desmontarlo no necesitamos sacar ni un tornillo, el frontal se saca solamente apretando las dos pestañas laterales y hacia fuera.


Para sacar la carcasa superior solamente se deben sacar los cuatro tornillos laterales y todos los traseros,  y de la misma forma sacamos la placa trasera.



Este lleva una ampliación de 4Mb de Ram en Simm de 72 contactos.



Por orden, primero el modulo de Ram, después el modulo trasero de ampliaciones.
Ya he sacado la tapa del CDrom, por suerte se extrae el mecanismo de manera muy sencilla.


El mecanismo y láser del CDrom.

Y su placa controladora.
Esto ya lo tenia desmontado, lo mejor es sacar toda la caja del CDrom y desmontarlo fuera al final de todo.

Después disqueteras y sacamos la bandeja del Hdd, aunque también podemos sacar la fuente, da igual.

Aquí van las disqueteras y debajo el hdd.


Y ya sacamos el soporte al completo de las disqueteras.


La fuente es una AT y es fácilmente sustituible por una ATX estándar, fuera también.


EL CDrom no funciona, pero el mecanismo de apertura cierre sí. Ya tengo comprado el lector completo, aunque realmente para PC9821 en CDrom hay poca cosa, yo lo quiero por y para el Policenauts.
Sacamos la caja con la placa del CDrom que está conectada a la placa base.


Sacamos la placa que hay debajo de la fuente.

Y ya lo tenemos todo limpio, muy fácil y sencillo.


La placa donde va la pila, está totalmente hecha un asco y sulfatada. Suerte que es extraíble y independiente de la placa base.
Le haré un puente directo y fuera.

Aquí abajo estaba la pila.


Ya podemos sacar la placa. Seis tornillos y hacia atrás y arriba nada raro o extraño al contrario, está reluciente.

La placa sin ni tocarla esta perfecta, algo de polvo pero nada más. Aquí no hay chapuzas de cables y añadidos por todos lados como los Towns, se nota quien era el rey del mercado japonés de ordenadores y de quien era la tecnología y las fabricas de la época.


Ya solo limpiarla un poco, pero está nueva. Éste ordenador ha tenido muy poco uso.

Y hasta aquí este Pc9821.