domingo, 15 de noviembre de 2015

X68000 XVI Compac, despiece, reparación y restauración

Dos días de trabajo ni más ni menos, pero estoy contento.

Los XVI y los X68030 son modelos que solo debemos comprarlos funcionando, a no ser que sepas tocarlos y los conozcas bien. En ese caso son muy recuperables, en parte.

Todos los modelos anteriores a estos si se te gasta la pila puede corromper el sistema de arranque del  ordenador. Entonces veremos el famoso mensaje de error, que pone algo así como "imposible iniciar haga un reset en el ordenador". Eso es consecuencia de la Sram dañada o corrupta. Esto tiene una solución sencilla: borrar la Sram y volverla a grabar con el C-Compiler, cosa que tardas un minuto en hacer.




Vamos al trasto: primero desmontamos la base que son las dos patas sacando  los 4 tornillos.
Una vez sacadas las dos patas de semicírculo, tenemos un tornillo largo que aguanta la base, la desplazamos y sacamos.
Realmente con sacar el tornillo y deslizar no hace falta sacar las patas, pero ya que estamos en faena...
Serán los últimos tornillos que sacaremos.

Después lo suyo es sacar el frontal o los laterales, el frontal tiene muy mala hostia y es más fácil sacar los laterales. Alguna pestaña de plástico se partirá, tranquilos es normal.
Aprovecharemos después para lavarlas bien con agua y  jabón.

En el lado accesible encontramos una plancha de metal muy fácil de sacar, que podemos tirar a la basura directamente.

Y debajo tenemos esto: salida Scsi, módulos ampliación, fuente y disqueteras. Como se ve todo bastante limpio y buen estado.
La fuente enciende perfectamente pero el ordenador no hace nada de nada.

Vamos sacándolo todo con cuidado uno a uno, esta todo sujeto por grapas de plástico. Un síntoma que el ordenador ha estado bien guardado es que no se partan con facilidad esas grapas y permita el plástico cierta flexibilidad.
Y mucho cuidado con las fajas a la mínima se rompen.



Disqueteras fuera, funcionaban las dos pero una se rompió al cabo de poco tiempo.

Fuente y ampliación faltan por sacar.

Fuente fuera, apretar patillas y sacar en ángulo.

La fuente.

Y aquí con la mierda de frontal que tiene una pestaña arriba en el otro lado, la cual tuve que partir porque no había manera de que me dejara sacarlo.

Ya fuera frontal y la parte trasera se pueda sacar después de sacar los laterales.

El plástico superior hacia detrás y fuera. Básicamente tenemos una caja interior compacta con todo y cinco piezas exteriores que la recubren, pero con diseño de montaje horrible pero barato y original.


Por el otro lado tenemos la placa base con otro recubrimiento de metal pero que esta vez ocupa cuatro lados de la caja interna. Si ponemos el ordenador de pie, esa lámina de metal lo cubre todo menos el frontal y la parte de la disqueteras fuente , también va fuera como la otra.


Con esa plancha metálica fuera ya tenemos la placa base, y en la punta de abajo una plaquita con el puerto de pad, teclado y ratón.
La verdad es que esto está muy bien diseñado se aguanta por unas patillas toda la placa, la sacas tirando de las patillas de la zona trasera mientras tiras la placa hacia arriba y luego hacia atrás. Muy fácil, aquí vemos un plástico de protección, que este sí conservaremos


El armazón de la caja interna ya vacío sin nada. Aquí encima está la placa base mirando hacia abajo. El armazón interno lo conservo, tiene un par de puntos de presión que pudieran ser masa..


Aquí tenemos la placa interna: sin tonterías, a sustituir del primer al ultimo condensador, todos están fatal. Es bastante mas sencillo que en los X30 tienes más altura y espacio aquí y hay bastantes menos. Y eso que este ordenador ha tenido una buena vida, sitio seco y sin humedades. Un Compac en un mal sitio es basura irrecuperable.


La fuente está perfecta y funciona muy bien. La guardaré para el amigo al que le vendí el otro Compac que comenté. Si se rompe ya tiene otra.

Y aquí ya tenemos el ordenador montado.
Le he puesto una Atx de PC externa. La Compac Flash de momento va por fuera.

El sonido funciona impecable. Desde la Aztecmonster funciona todo perfecto. Una disquetera rota y que no es capaz de arrancar con discos son los únicos fallos.


Me falta solo comprar un alargo para que salga el conector de la Atx por fuera. 

Han sido dos días peleándome con él, pero ya tengo un Compac con la Aztecmonster funcionando perfecto, con los fallos que ya he dicho antes, pero que al usar la Aztecmonster,  parece como si no estuvieran. En otro tiempo este Compac estaría muerto y sería totalmente inútil, gracias a la Aztecmonster ahora mismo totalmente funcional.

Lo más bien hecho es la caja interna: realmente  bien diseñada sin un solo tornillo, y muy cómodo tanto poner como quitar cosas. Lo peor: la carcasa externa que es una auténtica porquería para desmontar y montar, y ni hablar de las protecciones metálicas.

Los condensadores estaban todos desintegrados, por suerte sin chorreos de ácido, y eso que este ordenador estaba muy nuevo por dentro.