viernes, 22 de julio de 2016

Pc Engine Gulliver boy


Estamos en el 1995, las consolas 32bits están en la calle y las 16 bits dan los últimos coletazos.
Ni Nintendo ni Sega invierten ya un duro en hacer nada especial para sus semi-difuntas 16 bits y destinan todo su potencial a sus nuevas máquinas. Pero Hudson y su creación de 1987 aun nos tenía varias sorpresas guardadas.


Por aquel año ya conocía a gente que pedía a Japón directamente y se podían conseguir revistas de manera casi fácil.
Un amigo pedía cada mes. Y nos llegó la Pcengine Fan de abril de 1995 y sin que hubiera la más mínima información de nada en ninguna revista anterior, vemos este juego por primera vez.
Al 70% de desarrollo y salía en un mes, realmente nos quedamos de piedra. Además cuentan algo que tampoco se había dicho a en ninguna revista anterior ni occidental, el "Huvideo".  Realmente no parecía la gran cosa pero era de Hudson y ya sabíamos que eso en Pc Engine eran palabras mayores.

 Lo primero que pensamos era en algo tipo Megacd. Pero claro el Megacd en teoría tenía chips específicos para vídeos.
Las fotos se veían muy bien, y parecía que de alguna manera habían conseguido una calidad de imagen y animación a siglos luz de un Megacd con un hardware de 1987, increíble.

Hudson llevaba años trabajando en algo que en teoría una Pcengine no podría hacer, un compresor de vídeo para Pcengine.
Por supuesto sin hardware nuevo, todo a base de retorcer de arriba abajo el hardware de una máquina que crearon ellos desde el primer al último chip.  Sin usar ningún chip, ni ampliación, código, esfuerzo y  programación, es lo que tiene hacer las cosas bien en su día.





Yo creo que ya en esa época el juego no se canceló por los pelos. El esfuerzo de hacer algo así en 1995 no creo que saliera a cuenta. Vendió medianamente bien eso sí, pero fuera de Japón este juego no tiene el reconocimiento que si tienen juegos infinitamente peores, pero esto es lo de siempre.



En parte estoy seguro que el juego no fue rentable y como Hudson tenia los derechos de esta serie de anime, también hizo un Gulliver para SFC en 1996 y otro para Gameboy. Que son realmente de una mediocridad  importante los dos, el de Super es para verlo y reírse.

Hudson lo tenía muy fácil, con la serie recién aparecida sacar una mediocridad de juego serie b y fuera, y lo hizo pero para Gameboy y SFC.
Hudson tenía ya acabado el compresor de vídeo, pero sin tener ni idea de qué hacer con él, decidieron plantear el Rpg más ambicioso de Hudson en la Pcengine. 
Esto quizás es una de las cosas más importantes de Hudson. Esa capacidad de sorprender con la pcengine y su evolución a todos los niveles año tras año. Y este  Rpg fue su "penúltimo" regalo. El último fue Anearth Fantasy Histories, que salió a finales del 1995 y que es otra maravilla.

Hu-video se crea pensando en usarlo en el Tengaimakyo Namida III. Pero todos ya sabemos la historia del juego. Al menos con el Gulliver podemos ver el Hu-Video por primera y última vez en todo su esplendor.











Básicamente el juego sigue de manera bastante fiel al anime. Pero lo increíble es  ya no  las intros, es que el juego es de los mejores Rpg en 16 bits cuidando los detalles a todos los niveles de una manera casi enfermiza. 


Total encargamos el juego y al cabo de un mes y poco ya lo tenemos en nuestras manos.



Fue ponerlo jugar un rato y sinceramente, se nos caen los cojones al suelo a todos.

 La calidad de animación de las intros es muy buena y fluida, lo cual por ejemplo en las intros de saturn aparte de verse que dan autentico asco va toda la animación a saltos.

Pero no solo eso, hay intros cada dos por tres, en la primera hora y media tienes como cuatro o cinco, sin cargas, realmente pilla el juego y juega dos horas después me cuentas.

Este juego deja al Megacd como una cosa mediocre, inútil, y mala.

Encima después de pasármelo veo que prácticamente tiene como entre 40-50 minutos de vídeo. Una Pcengine, en un solo CD, increíble y encima de los mejores rpgs que puedas ver en los 16 bits y mejor que todos los juegos que hay del estilo en Super y Mega y de manera abrumadora.

El modo de lucha es frontal, pero al menos los enemigos se ven en el mapa y se pueden esquivar, con lo cual no es tan pesado como un Final Fantasy. La lucha está hecha para ser sencilla y ante todo muy rápida.





El juego es muy largo y en zonas, bastante difícil. Llegado a cierto nivel yo tuve que usar guías porque no había manera de avanzar, aun así conseguí completarlo.

Usa la Arcade Card si la tienes. Aunque no lo ponga fuera si lo pone en las instrucciones. Yo me lo pasé sin usarla en su día.

Cuando algo se hace bien se hace de principio a final. Cuando te lo pasas apareces en una casa donde puedes ver todo el juego: cada intro, música, todo. Aún tengo la partida guarda en una Tennokoe Bank en esa "habitación especial", curioso, muchos Rpg de Hudson tienen esto cuando te los acabas.

Increíble que se molestaran en traducir la ponzoña infumable del de Super y este se quedara allí.

Es un juego que pierde muchísimo en fotos, además es barato, un juego único y muy especial para quien lo sepa apreciar.

Hudson hizo un port de este juego tal cual para Saturn. Lo más cachondo es que en Saturn las intros son a pantalla completa, sí, pero en suavidad de animación le pega mil vueltas el de Pcengine al de Saturn. Además de verse las intros de Saturn con el vómito en pantalla de siempre.
Increíblemente también se ven mejor en Pcengine, pero bueno en Saturn hasta las mejores intros van a saltos, encima necesitaron dos CDS, una broma vamos.