Hoy quiero hablar de este juego porque me
sorprendió mucho en su día, más que nada porque en las fotos que salían en las revistas era
totalmente horrible. Y fué toda una sorpresa cuando lo compré y me puse a
jugar. Sí, una gran sorpresa.
Es un juego de Nec Avenue de
1995.
Básicamente es un beat 'em
up de toda la vida. Pero que está hecho con muchísima gracia, con muchos
cambios y variaciones respecto a lo habitual en este género. Con un estilo 100%
loco japonés de lo más paranoico, ido de olla, raro y en ocasiones totalmente
surrealista.
Al contrario
que hasta ahora que he comentado auténticas maravillas indispensables, este
desde luego no lo es.
Encima el estilo es feo como él solo, pero hecho totalmente a propósito. Es un estilo tipo manga mezclado con parodia
realista exagerando facciones feas. Quizás con una retirada a los personajes de
Power Instint-Gouketsuji
Ichizoku de Atlus.
Este juego es
el más puro estilo de macarras de instituto japonés mezclado con aliens
travestís y de todo lo que podáis imaginar.
Venganza de Yakuzas
por medio, con toques totalmente surrealistas y música de auténtica locura (el
mismo compositor de las músicas de los fantásticos Aniki). Pero es genial, y el
conjunto -aunque con unas carencias técnicas y de presupuesto muy grandes-, consigue
separarse totalmente del Final Fight.
Hacer un juego muy entretenido y verte riendo delante de la tele tú solo cómo un tonto, no es fácil.
Hacer un juego muy entretenido y verte riendo delante de la tele tú solo cómo un tonto, no es fácil.
Y no digo nada cuando vemos
el montón de clónicos de Super que hacen llorar de lo aburridos y penosos que
son. Aquí incluyo: Final 3-Thougt, los tres Rushing Beat que son una
vergüenza total, y una infinidad más. Pues oye, este Anesan es un juego serie B con poco presupuesto pero es bueno, original y divertido, además de una calidad
que se nota y eso es algo que no puedo decir de ninguno de Super y en Mega los
Bare Knucle son puras copias, lentas y de gráficos/colores feísimos del Final Fight.
Curiosamente el apartado técnico sorprende
en algunas cosas, para bien y para mal. Los sprites son muy grandes y muy bien
animados, lo mejor del juego para mí es como se han solucionado las colisiones.
Cuando pegas casi ni ves el brazo, es
sumamente rápido y cuesta acostumbrarse, por desgracia los enemigos también son
así de rápidos. La animación es sumamente suave y fluida en sus personajes, al menos
en la mejor de las tres. Es curioso que cuando das el último golpe al enemigo
este sale disparado hace atrás desapareciendo de la pantalla.
Es muy interesante como solo pensando y variando
cosas de manera lógica puedes mejorar algo que todo el mundo en la época solo
se limitaba a copiar una y otra vez sin el menor pudor o vergüenza como el Final Fight.
La forma de jugar también tiene
variaciones.
Tienes tres chicas para elegir: Ai, Chika y Makoto. Ai es la mejor, Chika va bien, y Makoto es muy lenta.
Aquí no
eliges a un personaje y juegas varias vidas, no, aquí te toca sufrir y tener
cierto nivel de estrategia.
El juego es bastante cabrón y difícil y te
quitan vida que no te enteras. Tienes los tres personajes iniciales, y una barra de vida para cada uno (que vuela con una facilidad increíble). Cuando
te matan a un personaje eliges al siguiente hasta agotar tus tres personajes. Si te matan las tres tendrás que repetir la fase.
Básicamente se trata de gestionar la peor, la regular y la mejor de la mejor
manera posible para pasar la fase.
Y aún hay más.
Al acabar cada fase vamos a nuestra habitación. Allí podemos escuchar músicas y
comprar mejoras para tus personajes o para la habitación, salvar partida y para
la siguiente fase podemos elegir el orden nuevamente de personajes. Tenemos
minijuegos contra jefes y bastantes cosillas extras.
Es un juego
curioso porque la primera impresión es muy mala.
Pero después
de un rato jugando te das cuenta que es un juego que dentro de las carencias y
limitaciones propias de su estilo y de las suyas propias, es muy bueno.
Te lo pasas
muy bien jugando, es más, con Ai que es la más rápida de tus personajes, cuando
le pillas un poco el truco es una gozada lo bien y rápido que se juega. Cuando
solo te queda la Makoto te toca rezar. Como digo es conocerse la fase y saber
aprovechar al personaje que mejor va y después intentar completar la fase con
los otros dos.
Cosa muy
importante: a medida que derrotas a jefas finales estas se unen a tus
personajes seleccionables para jugar en la siguiente fase. Esto es una detalle
muy original.
Por cierto es un juego que no sale ni un
solo hombre, son todas mujeres.
Como cosas malas, el margen
enorme de abajo, la repetición de enemigos (fallo endémico del estilo) Y unos
colores o muy rojos o muy azules.
Esto no es más que un juego con un
presupuesto muy limitado, pero muy bien ejecutado, y pensado en su jugabilidad.
Para mí de los muy pocos beat 'em up
que en 16 bits vale realmente la pena.
Este juego tiene un estilo japonés puro
que se ha perdido totalmente. Dentro de este estilo en la época de 16 bits es
difícil encontrar juegos que se no se pierdan intentado ser diferentes y luego
que el juego sea una porquería. Como tantas veces pasa en Super.
Dentro de los beat 'em up
es un juego tirando a largo, y al principio te quitan vida con una facilidad
increíble, pero cuando te acostumbras un poco no es muy difícil completarlo.
No es un juego para todo el
mundo, eso desde luego. Ese "estilo" tan japonés y que tira por esa
"fealdad" no es muy común, pero como digo para mí dentro de su estilo
es de lo más disfrutable en 16 bits.