Voy a hacer un repaso a los juegos que la
extinta Naxat Soft sacó en la consola de Hudson.
Empiezo por los tres primeros años:
Como se podrá ver el catálogo de Naxat en
Pc Engine es sumamente variado y con grandes juegos en él. Por supuesto también
juegos deportivos y de todo tipo.
Pero realmente es difícil encontrar en
cualquier 16 bits una compañía con tal cantidad y calidad de juegos en una sola
máquina y más una compañía limitada y sin mucho presupuesto, inicialmente.
Después tuvo una evolución totalmente brutal.
Naxat tiene 51 juegos en Pc Engine, con
una variedad y calidad que tendrías que juntar a varias compañías de Megadrive
y mucho más importantes, para conseguir un catálogo similar y aun así en
calidad estarías muy lejos. Pero bueno, esto es una Pc Engine, es otro rollo,
estilo, políticas y maneras de hacer cosas. Aunque hacer las cosas mejor que
Sega es y era sumamente fácil, porque son y han sido desde siempre unos
chapuzas de cuidado.
Esto será mucho trabajo, pero vamos a ello.
Alien crush
Septiembre 1988 día 14.
2mb.
Programado por Compile, distribuido por
Naxat Soft.
El inicio de la historia de Naxat en PcEngine.
Un juego simple pero en el día de su salida simplemente el mejor pinball en
consola que se podía comprar.
Naxat
open, Digital Champ, Break in.
1989 mayo día 30.
19989 agosto día 10
1989 octubre día 13.
Juegos básicos de bajo presupuesto,
supongo que estos son el test del mercado del 89 en la consola. Pero el Break In,
aún con lo simple que es no deja de ser un buen juego de pinball. El Digital
Champ es una conversión de un arcade malo de la época, el otro un juego de golf
normal y corriente.
Tobei y el Mishimura
El Tobei es un port de una aventura de
fotos de Msx. El Mishimura el primer juego en Cd de la compañía, otra
aventura de fotos. Dos juegos malos, además de muy baratos.
Paranoia
1990 marzo, 1
Desarrollado y programado por Naxat Soft.
2mb.
El primer juego de naves de Naxat para Pc Engine:
el primer contacto serio con la consola y sin apenas herramientas ni
conocimientos de la máquina. Para hacer poco más que un juego totalmente
prescindible, y cutre. Eso sí, sumamente difícil y una ida de olla
considerable. Para ser los inicios como juego no está mal, es un juego
bastante aceptable y extraño, pero como digo, son los primeros pasos de una
compañía novata en la primera consola que toca.
Nekketsu Koukou Dodgeball Bu
1990 marzo día 30
Programado por Kid Corp, distribuido por Naxat.
Primer juego en Pcengine de una larga
saga, que se quedó sin representación en Megadrive. Un juego para su época
cachondo y muy jugable, dos players simultáneos.
Psycho chaser
1990 abril día 6.
Programado por Sting, distribuido por Naxat
Soft.
2mb.
Un buen juego sin más, nítido,
definido y los colores son muy sólidos, son seis fases, no muy variadas.
Puede resultar monótono, pero mete muchos
sprites enemigos en pantalla, grandes y coloridos. Realmente considero que en
1990, y con 2mb además de una compañía novata, poco más se podía pedir.
Este el típico juego tipo undeadline donde
caminas y tienes que ir esquivando aparte de las balas obstáculos, género con
auténticas maravillas como el Out Zone.
Bastante repetitivo, la verdad. Juegos de
este estilo salvo el Out Zone, el Guwange, Kikikaikai o Mercs, y alguno más que
son muy buenos, y algún arcade más antiguo, poca cosa hay que merezca mucho la
pena.
Un juego aceptable barato y que se deja
jugar mucho más que juegos muchísimo más caros, después esta compañía hizo la
excelente versión del Tatsujin de Pcengine.
Devil crash.
1990 julio día 20.
Programado por Compile distribuido por Naxat
Soft.
Poco que decir: de los mejores y más
inspirados pinballs aparecidos en consola alguna. Versión original posteriormente porteado de
cutres maneras para Megadrive (por Technosoft) y después censurado adecuadamente en occidente. Una
versión pal que no sirve ni para tirarla a la basura, como tantas otras.
W double ring
28 septiembre 1990.
Diseñado y programado por Naxat Soft.
Solo cinco meses después del Paranoia
apareció éste juego y supone una evolución palpable.
Un juego que desde luego no es gran cosa,
la música es horrible/vulgar depende de la fase y es bastante genérico todo.
Para ver la última fase, el último jefe,
el final y el staff te obliga a jugar mínimo en normal todo el juego. Es un
juego fácil y corto aunque tienes 18 niveles de dificultad (con truco), ya solo
en el tercero no paso de la primera fase, pero en nivel normal es bastante
cabrón pero asequible. No ayuda mucho las balas parpadeantes azules que apenas
se ven (éste juego por av/rca se tiene que ver como el culo).
Difícilmente encontrarás algo mejor en
consolas domesticas en el 1990. Eso sí, no faltan ni cantidad de enemigos ni
sprites ni jefes grandes y tus armas son bastante efectivas, pero todo eso no
es ninguna noticia en una Pcengine, en otras máquinas sí. También puedes
seleccionar velocidad cuando quieras. Básicamente preocúpate de jugar.
Se nota un desconocimiento de la máquina:
al ser está tan diferente de todo técnicamente, incluido a cualquier arcade de la
época, pero este es un juego de naves bastante decente, sin pretensiones.
Aceptable sin más.
Stage x, la última fase que solo
aparece jugando como mínimo en normal.
Naxat stadium
1990 octubre día 26.
Programado y distribuido por Naxat Soft.
No tiene que faltar uno de béisbol si
quieres vender algo en Japón, un juego de béisbol sin pretensiones de ningún
tipo, salvo vender alguno.
Burning angels
1990, diciembre día 7.
3 mb.
Diseñado y programado por Naxat Soft.
Seguimos evolucionando: 1 mega más de
capacidad en la hu-card, dos players simultáneos, gráficos más definidos
y mejorando en todo a los anteriores.
Sigue siendo un juego bastante genérico,
pero el salto es muy palpable, y eso a mi me encanta.
Se amplía la plantilla y recursos
dedicados a crear los juegos, para Pc engine claro, las otras consolas son ignoradas
con juegos juegos distribuidos de segundas compañías.
Makai prince dorobochan
1990 diciembre día 20.
Programado por Naxat y Red Company,
distribuido por Naxat.
Un juego de plataformas muy simplón, una
versión mejorada del de Famicom.
Titan
1991 marzo día 15.
Programado por Titus, distribuido por Naxat.
Famoso, más o menos juego de puzzle.
Este no lo tengo, aquí, peor si ya
comprado en Japón.
1943 Kai
1987 arcade Capcom- Pc engine1991
1991 marzo día 21.
Programado y desarrollado por Naxat Soft.
4mb.
Versión mejorada del arcade Capcom de
1987: una conversión de una versión mejorada que apareció en arcade
exclusivamente en Japón con el nombre 1943 Kai Midway Kaisen. Juego a dos
players, modo original con cinco fases exclusivas y nuevos enemigos y jefes. Este
últimamente lo están "descubriendo" y está empezando a subir de
precio rápidamente.
Como he dicho muchas veces no me gusta
esta saga, pero esta gente seguía haciéndolo cada vez mejor, cada vez con más memoria,
realmente es muy loable.
Y tenías unos juegos de naves de Naxat
cada pocos meses y cada nuevo que salía mejor que el anterior.
Eternal city
1991 abril día 12.
Programado y distribuido por Naxat Soft.
3mb.
Juego de plataformas bastante malo,
portada, y algunas partes del juego, como algunos jefes finales,
diseñados por Masamune Shirow.
Serei Senshi Spriggan.
Programado por Compile, distribuido por
Naxat.
1991 septiembre día 12.
El Aleste de Pc engine, y un gran juego de
cabo a rabo. Coge todo lo mejor de los Aleste y lo potencia.
Offtopic:
Por cierto, también alguno suelta la
tontería del que el Gunhed de Pcengine es copia de los Aleste. Supongo que lo
de siempre, si ese que habla supiera que el Gunhed fue co/programado por Compile
lo entendería.
El gran "ROBO" Aleste
de Megacd
Es curioso, los de Compile intentaron
copiarse a si mismos con el posterior "robo" Aleste (nunca mejor
dicho, un auténtico robo de juego) que además salió un año y pico más tarde
que el Spriggan, encima en una máquina nueva, realmente potente, teóricamente.
En la realidad toneladas de mierda menos cuatro o cinco juegos, con procesador
y chip de vídeo mucho mejores que una Megadrive y el resultado fue que el Spriggan
deja al pobre Robo Aleste en el más absoluto de los ridículos en todo, ya de
por si el robo Aleste es un mal juego, solo conozco a una persona que lo
defiende. Todo el mundo que lo compró en la época, que yo conozco, pilló un
cabreo importante al ver lo mediocre que era todo el juego en general.
Compile continua con los diseños y básicamente con el mundo/estilo naves medieval/mecánico que creó para el Musha Aleste de Megadrive, unos siete meses antes y lo mejora de arriba a abajo y lo lleva a otro nivel.
Disparos de tu nave cuatro veces más bestias,
abarcando gran parte de la pantalla, muchos enemigos, colores pastel muy
chulos, es otro nivel muy superior al de Megadrive, pero ese es un buen juego,
los colores lo matan muchísimo para variar, las pantallas que solo tienen azul
hacen sangrar los ojos. Curiosamente el robot que llevas en el Musha es clavado
al del Zeroigar de Pcfx.
El juego como los Aleste en general es
bastante fácil al principio, (los de Msx parecían muy difíciles al principio
pero después te los acababas del tirón) para después ponerse bastante cabrón.
He jugado bastante estos días y realmente el juego sorprende, además de ser el
primer juego de Compile programado en Cd, la música increíble.
Tenemos también en el juego los modos de 2
y 5 minutos usados en las competiciones de Naxat.
Pc denjin punkic cyborgs
1992-noviembre día 20.
Programado por Naxat, diseñado supervisado
y distribuido por Hudson
Una auténtica maravilla de juego, a todos
los niveles, tiene un estilo de colores y una capacidad para mover todo lo que
pone en pantalla, todo grande y perfectamente animado. Un sistema de juego
típico de Hudson, al principio es un paseo disfrutando de lo que ves y se va
transformando en un juego difícil, básicamente las primeras fases aprovecha
para recoger vidas, porque las necesitarás.
El juego fue programado por Naxat, pero
sin decisiones creativas y todo bajo supervisor de Hudson/Red, la versión en Cd no
es una simple, "vamos a meterlo en un Cd".
A Hudson se le quedó la espina de hacerlo
ellos y realmente eso hicieron con el de Cd. No es el mismo juego y no sabría
decir cual de los dos es mejor.
Coryoon
1991 noviembre día 29.
Programado y distribuido por Naxat Soft.
Juego con una marcada personalidad propia,
con un apartado técnico impecable y muy potente, llenando la pantalla de
sprites sumamente coloridos, grandes y definidos. Una auténtica joya de juego y técnicamente una total demostración del potencial de la consola en una impresionante
evolución de la compañía. La salida de la Super inicia la evolución en todos
los juegos de Pcengine con Hudson evolucionando los motores de programación y
dándolos a las compañías.
Un juego muy caro que lo vale y que compré
hace un par de años a un tercio de lo que cuesta ahora.
Incluye los modos caravan de puntuación en
2 y 5 minutos y trucos muy interesantes, como eliminar que los enemigos suelten
frutas, dividir la imagen en cuatro.
Bubblegum crash
1991 diciembre día 6.
Programado por Art Mic, distribuido
por Naxat Soft.
Único juego existente en cualquier formato
de la saga de anime cyberpunk Bubblegum Crisis. Un juego al estilo Snatcher: ventura
de fotos, con una muy buena calidad en todo, quizás el mejor juego de
este género en hu-card de la consola.
Nekketsu
Kōkō Dodgeball Bu: CD Soccer Hen
1991 diciembre día 20.
Programado por Technos distribuido por Naxat.
El primer juego de Naxat en Scdrom2.
Curiosamente
la versión en hu-card de este mismo juego es posterior a la de cd, 4 players
simultáneos y un muy buen juego.
También es curioso ver como sacarían
posteriormente algún juego en versión Cdrom2.