Archivo del blog

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pc Engine Dark Left. Juego de naves oculto 25 años.

Voy a hacer una  entrada no planificada. Aún  estoy alucinando. Literalmente.


Por cosas así la Pc Engine es algo tan diferente y especial.

Después de 24 años teniendo un juego por casa -en realidad por tres casas distintas, cuatro contando la de mis padres-. hoy estoy leyendo un foro y leo: “Dark Left juego oculto”. ¿Cómo?

En un Rpg de  Telenet el Tenshi no Uta 2, alguien escondió un prototipo de juegos de naves y ha estado oculto allí todos estos años.


Voy a la habitación; lo pongo en la consola; hago el truco y no sale. Lo hago otra vez y aparece el juego. Después de treinta años sorpresas así hacen que se te quede cara de gilipollas.

Además decir que el Tenshi no Uta 2 es un gran juego. Totalmente desconocido por el público occidental, y el mejor Rpg de Telenet solo por debajo de los Cosmic Fantasy.
Para jugar al juego de naves, pues es muy sencillo.

Necesitamos el  juego de Telenet Tenshi no Uta 2, por cierto. El primero tiene versión para Super este segundo no.


Tengamos lo que tengamos necesitamos una System Card 1.0,2.0 o 2.1, metemos el juego y lo cargamos.

Nos sale en la pantalla la imagen que ponían en los Scdrom2 cuando los metías en un Cdrom2 pidiéndote 2mb de la System Sard 3.0, con ilustraciones, mini juegos. Aquí tenemos una bonita imagen simulando el menú del juego.



En esta pantalla, en la que no podemos hacer ni mover nada hacemos el siguiente movimiento: arriba, arriba, abajo, abajo, y I y II a la vez.


Y ya nos aparece en la pantalla del título  un juego de naves, además hecho por una compañía que nada tiene que ver con Telenet.



El juego está por pulir muchísimo, aunque sorprende porque la calidad en general es aceptable más o menos, enemigos grandes y definidos, muchas balas en pantalla.

Se nota que no es una porquería hecha por gente. Se nota muchísimo cuando usan un kit de desarrollo de la máquina, aun siendo cutre y estando sin pulir, lo que sería una beta o prototipo tiene síntomas de una calidad que solo tienen los juegos que usan los kits de desarrollo originales.


Lo malo: no hay música. Pero sí tiene efectos de sonido. Es muy difícil y le faltan horas de ajuste de muchas cosas: balas enanas muy rápidas casi transparentes, te matan muy fácil. He conseguido llegar al jefe final de la segunda fase, intentaré ver hasta dónde llega el juego.

Completado: tiene dos fases y una vez las haces vuelves automáticamente a la imagen de la System Card.

Tienes tres velocidades aun así el movimiento es bastante tosco. Tienes tres armas que  tienen ampliación, el láser no permite ampliación, las otras dos sí.

El primer nivel se ve bastante más completado que el segundo que se ve más vació menos enemigos y menos variedad, pero el jefe final esta.

Esto sería un juego al 30% como mucho, pero realmente pulido y acabado hubiera sido un juego que sin ser un super juego estaría muy bien.


Que un sistema aun tenga grandes sorpresas como esta, tres décadas después, es sencillamente increíble. Ahora en una época que tienes que pagar por un traje de tu personaje de otro color o por sencillamente tener el juego completo, sorprenden cosas así.