Archivo del blog

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Pc Engine, los mas raros.

Ya he comentado algunos juegos especiales, pero aún hay más. Bueno, algunos ni son juegos en sí mismos. Todas las consolas tienen cosas similares sobretodo consolas japonesas de esa época en concreto. Solo pongo algunos, porque de muchos de ellos apenas existe información,  poco más que una triste foto.

La gente, incluso los de la época no entienden algo esencial para comprender el mercado japonés de la época y la vergüenza que era occidente en juego.
Es muy sencillo: en Europa y Usa esto era un mercado para críos/frikis, pero en el muy mal sentido de la palabra. El anime, no existía aquí pero en Usa sí. Occidente y los videojuegos eran un mercado de juguetes para niños, mientras que en Japón era un mercado que movía  diez veces más dinero que en Usa y Europa juntas. Hablando siempre en proporción, claro, no es lo mismo un mercado con cien millones de posibles clientes que uno con diez o cuarenta. 

Eso originaba que muchas compañías multinacionales japonesas dieran financiación, y metieran dinero en mil cosas, mientras que aquí en occidente éramos trogloditas aporreando huesos.


El mercado japonés era un todo: promoción y publicidad. Hay cosas que mucha gente no sabe y por ello aquí nos comimos todas las sobras que nos comimos hasta dos generaciones después, incluso más.
Básicamente 1987-1996 por ejemplo: Pcengine.

Ferias de exposición exclusivas para la consola.

Competiciones por Japón con Caravan, incluso emitidas en tv.

Los comunicados de las compañías de juegos y anuncios, no solo aparecían en los medios en papel dedicados a consolas, salían en medios normales como noticias Tv, periódicos.

Existían cuatro revistas oficiales dedicadas solamente en exclusiva para esta consola, además de al menos diez más dedicadas a otros sistemas o varios sistemas.


Veamos que implicaba allí un juego:


De prácticamente el 90% de los juegos antes de salir a la venta: tenías un papel (flyer) gratuito en los mostradores de todas las tiendas, con publicidad de la salida. Esto incluso en los 80 existía para casi todos los juegos de todas las máquinas. Publicidad con papel del bueno y gran calidad (aquí las cajas de juegos de Super hechos con compostaje), esto con los años es muy coleccionable. Incluso hay de juegos que no llegaron a salir a la venta como el Silent Mobius o el Super Fantasy Zone pero de la que sí se distribuyó esa publicidad. Pero a la que salía el juego, todos estos flyers iban a la basura, por lo que se perdieron millones de estos papeles. Además si el juego era medianamente importante llevaban un disco demo para enseñar antes de la salida.



De básicamente cada juego: un libro guía, si era medianamente importante más de un libro guía de diferentes compañías, artbook, incluso algunos con libro guía+art, book+cd con demo del juego y encima con algún extra.

Bandas sonoras, más de una, versiones arrange, drama, lo que quieras.


La propia Hudson sacó unos recopilatorios, exclusivamente de Pcengine, durante los años: 1992, 1993, 1994, 1995. El primero se regaló con el juego de Pcengine Urutsei Yatsura.






En 1994 hay dos Cds distintos el de arriba y este:


Además también se podría incluir el de algunas revistas, por cierto, son todos GRATUITOS. Cosas japonesas...
Aquí nos hacen pagar por restos, allí regalaban cosas que aquí por ellas pagaríamos gustosamente.


Seriales radiofónicos de algunos juegos de rol, sacaron programas de radio explicando historias alternativas con además actores famosos de doblaje. En caso de la Pcengine muchas veces con los mismos actores del juego original, eso claro en los limitados cartuchos no era posible y ese mundo de posibilidades se abrió de par en par con la Pcengine y el Cd. 

Y dentro de todo esto: se celebraban ferias y te regalaban o vendían por dos duros, algo creado solo para esa feria. Aquí en ¿1995-1996? aparecía Manga Vídeo la primera distribuidora oficial de anime, en VHS.
Y después el Cdrom entró de lleno en algo tan habitual hoy en día llamado “multimedia”.



Akijama jin no suugaku mistery

Este "juego" en realidad no lo es, más bien es una especie del inicio de eso y es más bien un juego de aprendizaje escolar, que además no se vendió en tiendas de juegos, se vendió en librerías, no estoy seguro si dentro de un libro o tal cual.



 1994 diciembre, dia10 en librerías. 8900円

Akijama Jin es un famoso matemático japonés, que aparecía en un programa de tv en Nhk. Este juego está dedicado a él y salen problemas matemáticos que el expone en su programa.
Tiene sección de problemas matemáticos y otra de una visual novel.
Nec y Nhk colaboraron en varias cosas y apareció esto por parte de Nhk. Se calcula que hay menos de 100 unidades.


¿El precio actual? pues difícil el ultimo que vi eran 3000 Euros. Hoy entre eso y 6000 Euros, quizás más.




Super real mahjong custom ver II-III 



El disco era dorado y solamente grabado en el centro el nombre.

Lo más gracioso de esto es que el Darius Alpha es el más famoso con mucho y estos los desconoce casi todo el mundo y digo gracioso por la forma de conseguirlo era la misma que en el Darius Alpha.

Básicamente tenías que enviar la prueba de compra y entrabas en el sorteo. El tema es que solo se dieron quince de ellos, se calculan entre 500 y 800 Darius, de los cuales además solo cinco venían con una cinta Vhs y un póster. Los de Pcengine Works hicieron una edición suya de esta versión.



El juego incorpora varias cosas que no tiene la edición normal, es más similar a la versión árcade, con escenas mucho más explicitas que la de la versión normal, un personaje más, no chica y nuevos modos.
El disco era dorado y los cinco que venían con el pack fueron numerados. además las instrucciones escritas a bolígrafo en un papel.





 Super real mahjong custom ver IV

Y no solamente el anterior: hicieron otra vez lo mismo con el IV, pero mientras que del otro se encuentran, de este no hay apenas ni fotos, no hay versión del pack del anterior, solo quince regalados por sorteo a los que enviaron la prueba de compra. El otro yo lo he visto a venta mucho tiempo en una tienda japonesa y en varios sitios, de este, nada nunca.
i


Pantalla de inicio.



Y es como el anterior, tiene más escenas explícitas y más modos. Precio: entre 3.000-5.000 Eur.



Kid’s station vol 1-6
Esto son juegos educacionales, para preescolares, producidos entre Nec y el Kumon Institute of Education,  y solo pudieron ser usados en la escuelas Kumon, en el área de circa Tokyo en el 1993. Solo se podían usar con un mando especial creado para con ellos.

Es de lo más difícil de conseguir porque básicamente no se pusieron a la venta,  solamente estaban y se usaban en esta escuela, encima, sin el mando especial no se podía jugar.




Minna no machi vol1





Acchi kocchi docchi vol2






kodomo no asobi vol3







Fushigi na shima vol4








Kotoba asobi vol5



¿Cuánto valen?
Pues al igual que el anterior solo depende de la pasta que tenga disponible quien lo quiera, porque esto es ya lo más, sin distribución al público de ningún tipo y pasado el tiempo a la basura. También no son juegos y solo podrían entrar en colecciones muy bestias gente con mucho dinero y contactos es que directamente es imposible incluso conseguir una foto decente de las portadas.
Yo creo que mínimo 3.000 Eur uno, puede ser que muchísimo más.
Se estiman menos de 100 unidades fabricadas, de los seis...



Youkaidouchuuki Gold


Este en la época vi alguno, a precios muy muy altos.
Hace un montón de años que no veo ninguno a la venta. 
Básicamente es una edición dorada, tanto tarjeta como Hucard del juego, aunque en el mismo no hay diferencia.
Solo existen unas pocas unidades, menos de 30.
Ya está comentado en un entrada del blog.



Power league Bee gold

De todas las tarjetas especiales de torneos Caravan, hay una que destaca por valer diez veces más que las demás.
Como curiosidad, solo se fabricaron 200 unidades: 100 para torneos Caravan y 100 que se regalaron en un concurso de Tv. Es la única Hu-card con un número de serie grabado en ella.

Vi venderse una no hace mucho por unos 2.000 euros. Qué lastima ser pobre!



Después también tengo que aclarar que las Hu-card Caravan de concursos son:

Gunhed special version
Final soldier special version
Soldier blade special version
J League Gold bee card

Después estas otras, que son demos promocionales por decirlo así, no llevan el juego completo.

 Bomberman users battle. Mil unidades, unos 200-300 euros.
Bomberman 93 special version, dos mil unidades, 150-220 euros.
Pc Genjin 3 Taikenband mil unidades unos 250 euros.

Y luego tenemos las del letrero "sample", versiones completas para mostrar en tiendas.
Estas suelen valer unos 100-150 euros o menos. He visto algunas de ella no hace mucho pero cada vez valen más y se ven menos. Se suelen llaman Taikeban.
Power League
Dodge Danpei
Pc kid 3

Total: diez.


Hu-card prototipo Tsushin Tool
1990. Básicamente un proyecto de módem que al final no vio la luz, aun así el prototipo era funcional y se llegaron a fabricar unos 100, de los cuales no he visto alguno a la venta en los últimos años.

Pc Cocoron


Este juego es sumamente famoso: es un juego que salió en las Pc Engine Fan acabado al 100% y que se suponía saldría en días. Pero nunca lo hizo. Hay un japonés que tiene la iso al que le han llegado a ofrecer hasta 10.000 Eur por ella, pero no la suelta.




Hasta te pone una foto de la imagen de cuando te pide la System Card 3.0.







El juego original es de Famicom, como vemos en la foto es inconfundible.


Realmente es una lástima, ahora mismo si este tío lo quiere vender pues puede pedir lo que quiera, espero que algún día aparezca ya solo por simple curiosidad.


Después hay cosas como el:
Cosmic Yakyuuken Kanzenban o el Tanjou Gekitouhen.

Juegos que alguien dice que existen pero que nadie tiene, ni ha visto, ni existe una sola prueba de que realmente aparecieran.
Hasta que no se demuestre lo contrario, son leyendas urbanas.



Recuerdo una anécdota muy curiosa:

A principios de los noventa fuí a una tienda especializada en comics de Barna, con un tomo manga  de Silent Mobius japonés que me regaló un amigo japonés.
Le pregunté al de la tienda (Antifax, calle Mayor de Gracia, Barcelona, para más señas) si se podía traer esto. El tío lo miró como si fuera un alien y luego me miró a mi cómo si yo fuera otro alien para luego decirme que aquello nunca se vería por aquí y que eso era solo para locos chinos.


Todo un profeta y el perfecto PROTOTIPO  de alguien que ahora escribirá diciendo que el ya predijo la explosión de anime y manga en occidente. Vamos el cuñado de bar que es el más listo, los mismo que ahora editan libros de juegos aquí perteneces a este tipo de especímenes, así nos luce el pelo.