Archivo del blog

viernes, 15 de diciembre de 2017

X68000 Midi Tsukumo TS-6GM1 CM-32l interno.

Ya he hablado alguna vez del tema Midi en el X68000. Y he tenido, varias veces además, los cuatro modelos de placa Midi que existen para los X68: dos System Sacom y dos de Sharp, pero existe un modelo más y muchísimo mejor que los otros cuatro: el Tsukumo Ts-6gm1.

Este modelo de placa Midi para X68000 es el único en los X68 que incorpora un sintetizador en la misma placa para ser exactos un CM32l (que equivale a un mt32). Como hay muchas dudas os haré una pequeña explicación, sobre esos dos Roland.


Para los juegos más antiguos en X68 se usa más que nada el Roland MT32: Dracula, Atomik Robokid, Gemini Wings.


Mt32, modelos 1 y 2.



Lo relativamente interesante realmente es conseguir la revisión 2 que la única diferencia con el 1 al menos diferencia que nos interesa para el X68000 es que esta segunda revisión tiene salida de auriculares. Es mucho más cómodo tener una clavija única que tener los dos canales por separado.

Este modelo está buscado porque permite toquetear todo y en teoría es profesional, (demasiado diría yo). Al final lo dejas tal como viene y ya está, si lo usas para otras cosas como hacer música, entonces si son indispensable estas opciones.

Inconvenientes de usar el MT32 en un X68:
No tiene entrada in, por lo tanto tienes Midi por un lado efectos por otro: necesitas un mezclador o cuatro altavoces con dos amplis. Cosa que un SC55 ya te hace la mezcla al tener una entrada in, aunque tampoco sea, digamos que muy perfecto.

Se sobrecarga/cuelga con relativa facilidad, es un defecto típico del modelo.
Son sumamente caros, apenas se encuentran, y si ves uno suele ser la primera versión.



Cm-32l
Este es el primer módulo Roland que no apareció como modulo musical profesional, cosa que si es el mt32. Este apareció únicamente para juegos, resumiendo: los de Roland pillaron el MT32, sacaron todos los botones, todas las opciones, la pantalla lcd, y dejaron una cutre ruedecita de volumen. Pusieron "CM" que significa Computer Music y lo vendieron mucho más barato que los MT. Con los SC55 se hizo algo parecido, pero en estos si el modelo CM se capó técnicamente respecto al SC55 normal/profesional.

¿Pero qué diferencias hay técnicamente con el MT32?
Realmente es mejor que el  Mt32, técnicamente es exactamente lo mismo, pero ligeramente evolucionado. Tiene 33 efectos de sonido que no tiene el MT32, que creo que el X68 no usa pero algunos juegos de PC de la época sí, además no se satura tanto y para acabar la salida de audio tiene menos ruido. La de MT32 peca mucho de eso, ojo, en el primer modelo con los canales separados, en el segundo con salida única de auriculares mejora mucho, siendo similar a la del CM32.


Entonces esta placa Midi, ¿lleva un Mt32 interno? Sí, exactamente es eso mismo, lo cual es una pasada.
Veamos como seria lo que necesitamos con una placa Midi normal:
Placa Midi metida en el x68000.
MT32.
Cables placa Midi al MT32, cables salida audio, MT32/ampli altavoces conectados MT32, altavoces conectados X68 para efectos o mezclador de sonido, MT32 transformador corriente.
Midi 150e/200e
MT32 150e/200e

Midi TS-6GM1 200-230e
Placa al X68000.
Salida auriculares en placa Midi, tenemos el sonido Midi.
Sonido y efectos por la salida del ordenador.

La placa Ts6gm1 también tiene la salida para conectar de forma normal un Roland externo, un SC55, por lo tanto si quieres tenerlo conectado te ahorras todo un follón de cables y conectores.

Teniendo yo un MT32 he hecho comparaciones de sonido y tengo que decir que es exactamente lo mismo en calidad de sonido. Es más, con el Dracula, el MT32 se satura mucho, mientras que con la placa funciona perfectamente.


Tanto en PC98 como en Fm Towns hay placas Midi con sintetizadores incorporados y sin ellos, es curioso que con la cantidad de juegos que tienen Midi en los X68 solo exista esta opción y encima sea rarísima de ver.




Ahora mi duda es ¿me despido de mi MT32 segunda revisión? Por desgracia mi presupuesto es muy limitado y es una tontería tener las dos cosas, ya veremos qué hago.