miércoles, 11 de julio de 2018

Nec. Nippon Electric Company

Una cosa que siempre me ha hecho mucha gracia es lo absurdos que son los ignorantes. Te dicen que Nintendo se fundó en 1889. Sí,   ¿y qué? No hizo ni tocó una placa electrónica hasta montones de docenas de décadas después de su creación. Nintendo mantuvo el nombre como empresa pero ya no tiene nada que ver con la empresa inicial, no se parece nada a cómo empezó y como terminó.
Nintendo hasta la aparición de la  Famicom era una empresa vulgar y normal, incluso hoy en día y desde los años 80´s se niega a crecer. Únicamente para mantener beneficios a unos pocos.

Nec es una compañía que me fascina, porque es de verdad, no como Nintendo.
Nec es una compañía de tecnología desde el día uno de su creación hasta ahora, con montones de etapas.


Esto lo copio de la página oficial japonesa y de varios sitios, porque incluso la página inglesa no está completa, ya que ni en la Wikipedia (cosa rara) hay una entrada ni medio decente y junto lo "poco" que he encontrado.




Nippon electric company.


Fundador de NEC · Kunihiko Iwaki 



Kunihiko Iwadarei (Iwadare Kunihiko)
Nació en la Prefectura de Fukuoka en 1857 y se graduó del Departamento de Ingeniería de Tsutomu Departamento de la Universidad de Tokio (actualmente uno de los predecesores del departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio). Después de trabajar en el Ministerio de Industria se mudó a los Estados Unidos y se unió a Edison Machine Works (uno de los predecesores de GE). 
Es conocido por ser uno de los pocos japoneses que trabajó con Edison. 

Después de regresar a casa, y de trabajar en Osaka en la Electric Light (uno de los predecesores de la actual Kansai Electric Power Co.) como primer ingeniero en 1899, a la edad de 42 años fundó una empresa conjunta "NEC Corporation" con Western Electric Company. 

Como representante de la primera empresa de propiedad extranjera de Japón, lideró y controlo su desarrollo comercial. 



1902. 
Publicación de la revista integral PR "NEC Newsletter". 





1919. 
Diseña crea y fabrica la primera centralita de llamadas de larga distancia de japón. 

1922. 
Se completan la novena y undécima fábrica, cerrando el proyecto inicial de creación de factorías. 

1923. 
Se derrumba la parte central de la fábrica principal debido al terremoto de Kanto. 

1924. 
Publicación de la revista técnica, "Mikkan monthly" 

1927. 
Entrega la primera centralita Pbx: los PBX (manuales) eran antiguas centrales telefónicas instaladas dentro del establecimiento comercial. 

Requerían de un operador telefónico, o simplemente operador, para que realizara las funciones de conmutador de llamadas. (Vamos, las famosas imágenes clásicas de mujeres delante de una pared con mil clavijas y mil cables interconectadas y pasando llamadas), fabricada por ellos mismos. La primera en todo el país entregada a los grandes almacenes, Mitsukoshi. 

1928. 
El equipo foto telegráfico del tipo, NE, transmite por primera vez imágenes de la ceremonia del emperador Hirohito entre Tokyo y Kyoto.








Yasujiro Niwa inventó el equipo foto telegráfico estilo NE que se convirtió en la base de las máquinas de FAX actuales. En noviembre de 1928 cuando se celebró la Ceremonia de Adhesión Imperial del Emperador Hirohito, las compañías de periódicos que habían reflexionado sobre las formas de entregar documentos con fotos de la ceremonia en todo el país lo más rápido posible emplearon este equipo foto telegráfico con gran éxito. 


En contraste con las tecnologías eléctricas avanzadas que se habían adoptado principalmente de las naciones occidentales en esos días, el campo de la telefotografía se estableció con tecnologías exclusivamente nacionales y contribuyó en gran medida al desarrollo de las tecnologías FAX en Japón.

1929
Produce un sistema de conmutación automática de tipo A nacional para la oficina telefónica central.

Se distribuyen por todo Japón centralitas.

1936.
Nueva fábrica en Tamawaga.

1937.
Nec tiene éxito fabricando tubos de vacío de 50kw, iniciando la fabricación de radio transistores y convirtiéndose en la fabricante de tubos de vació más grande del mundo.

1939.
Inicia las pruebas de Tv japonesa y crea los televisores y la tecnología e infraestructura necesaria. Se hace una prueba con éxito en los grandes almacenes, Osaky Hankyu

1943.
Se cambia el nombre de la empresa a "Sumitomo Communication Industry Co., Ltd."

1945.
La planta de fabricación de Samagawa es semi-destruida por la guerra.

Se vuelve a poner el nombre original a la empresa, “NEC corporación".

1948
Comienza la investigación y desarrollo de transistores.

1950.
Lanzamiento revista tecnología "Nec".

1953.
Entregó equipos de comunicación multiplex de microondas a Tohoku Electric Power co ( la primera de Japón).

1953.
Se establecen nuevas secciones en la compañía, se crea la sección Shin Nippon Electric.

1954.
Producción y abastecimiento nacional de equipos de transmisión de Tv a Osaka Tv y Chubu Nippon Broadcasting.

1954 
Comienzo de investigación y desarrollo de computadoras.

1956
Crea el primer sistema de conmutación (centralitas) XB, de fabricación japonesa. Entregada a la estación Sanwa de la prefectura de Tochigi.




En este período, se requirió urgentemente la introducción de un intercambio de barras cruzadas para avanzar en la automatización en una red telefónica en rápida expansión.



En ese momento, Nippon Telegraph and Telephone Public Corporation designó a NEC como un socio de investigación conjunta del intercambio doméstico de barras cruzadas. En 1954, después de ser entregado al Laboratorio de Comunicación Eléctrica el prototipo primario, se inició la primera producción doméstica que se puso en uso práctico. 



Este intercambiador de barra transversal fue el primer intercambiador que desarrolló sistemas, circuitos, piezas, etc por tecnología doméstica por primera vez en Japón, y se encontraba en un alto nivel de rendimiento en todo el mundo. 

Después de eso, el negocio de exportación también dio excelentes resultados.

(Esto son los cimientos de lo que posteriormente convertiría a Japón como el rey tecnológico mundial. Como se puede ver la historia de todo un país y su avance tecnológico está estrechamente ligado a la historia de NEC).



1958 

Computadora estilo Parametron completada y entregada a la Ûniversidad de Tohoku. 



1958.



Computadora electrónica de primer transistor nacional completada "NEAC-2201"



Las primeras computadoras de tipo comercial, son computadoras y transistores de NEC. 


"NEAC - 1102", desarrollado conjuntamente con el proyecto informático de la Universidad de Tohoku. Es la primera computadora electrónica enviada por NEC. 




Adoptó el "elemento parametrón" de alta fiabilidad y larga duración, nacido en Japón. 


Tiene características tales como un dispositivo de almacenamiento masivo de 1.024 palabras que puede cambiar el cálculo de coma flotante y el método de cálculo de punto fijo por instrucción. 


Por otro lado, "NEAC-2201" se caracterizó por utilizar un transistor de alta velocidad tipo aleación de germanio como elemento de circuito y fue fabricado completamente por partes domésticas. En 1959 se expuso en la exposición en París y realizó su primera demostración del mundo, reuniendo la atención internacional. 


1960. 
Primer desarrollo de circuitos integrados. IC. 
(Un poco más adelante Nintendo sacaría su juguete “Tester Love” y pasaría al mercado de la electrónica, me río! En serio ¿alguien quiere compararme Nec con Nintendo?). 

1961. 
La empresa ya no es grande, es que el Japón tecnológico es sencillamente Nec. 

Crea 5 divisiones más: equipos de comunicación, equipos de radio, equipos electrónicos, componentes electrónicos, productos. 

1962. 
Inaugurada la planta de Shagamihara. 

1963. 
Crea Nippon Electric New York, posteriormente "Nec America". 

1963. 
Emisión de ADR. 
ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera de poder transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado. De esta forma, el mecanismo de ADR permite a una empresa extranjera emitir acciones directamente en la bolsa estadounidense. Las acciones subyacentes al ADR se llaman ADS, sigla en inglés de American Depositary Share. 


Este instrumento nació a finales de la década de 1920 como respuesta al creciente interés de los estadounidenses por participar en bolsas extranjeras, como el de compañías internacionales de cotizarse en el mercado de Estados Unidos

1964. 
El equipo técnico de Nec por satélite retransmite en directo de forma internacional los juegos olímpicos de Tokyo 1964. Yo nací 10 años después.









Antena para la transmisión de la estación de radio Kashima estación experimental



Masanori Morita, quien comenzó a estudiar la retransmisión de radio de la televisión por microondas, puso en práctica el método común de amplificación de oscilación y el método de recepción de alta sensibilidad uno tras otro. Posteriormente, este sistema floreció en gran medida con la comunicación fuera de línea y la comunicación por satélite, y estableció la posición de abrumadora número uno del mundo en la estación terrena de comunicaciones por satélite. 

NEC entregó un receptor de alta sensibilidad al KDD. Ibaraki Space Communication Laboratory. La primera estación terrena de comunicaciones por satélite de Japón inaugurada en 1963. 

Es bien sabido que las impactantes noticias del asesinato del presidente Kennedy se produjeron en el momento del primer experimento de transmisión televisiva entre Japón y los Estados Unidos. 

Además, en la transmisión televisiva internacional de los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrada en octubre de 1964, se activo la antena transmisora ​​y la parábola que NEC entregó a la Oficina de Experimentación de Kashima del Ministerio de Correos y Laboratorios de Radio de Telecomunicaciones.

1965.
Nec implementa el ZD, o sea el cero defectos “cosa” que se extiende en toda la industria japonesa, básicamente eso quiere decir máxima calidad posible ante todo y sin defectos. (Esto que ha sido tan famoso como símbolo de calidad japonesa es cosa de Nec y sí, fue copiado luego por toda la industria japonesa.)

1965.
Primer dispositivo de comunicación PCM (modulación por código de pulso) completado.

1965.
Entrega el sistema de transmisión digital PCM-24 a NTTPC.

1968.
Desarrolla la primera memoria IC de 144 bits de canal N de alta velocidad MOS del mundo. (Metal Oxide Semiconductor).

En la industria de los semiconductores en ese momento, la memoria MOS del canal p era dominante en el mundo, "el canal n no puede ser producido en serie técnicamente" era una teoría común. Bajo tales circunstancias, el equipo de desarrollo de memoria de NEC estableció una innovadora tecnología de aislamiento. Finalmente completó la memoria MOS de 144 bits en  canales en 1968. El resultado fue anunciado en la Conferencia Internacional del Circuito de Estado Sólido (ISSCC) en 1969. Después de eso, N canal se convirtió en estándar mundial.

 1968.
Aparece a la venta la primera Tv color, "Auto Color Sun".

 1970 
Entregó el primer satélite de Japón "Osumi" al Laboratorio Aeroespacial de la Universidad de Tokio.

1970 
Establece un "departamento de gestión ambiental de control de la contaminación" para las actividades de control de la contaminación.

1971 
Desarrollo de sistema de procesamiento de correo totalmente automatizado "NS-100"

 1972 
Estrategia de calidad iniciada (estrategia Q)

1974 
Lanzamiento de la nueva serie de computadoras "ACOS serie 77"

1975 
Nuevo Instituto Central de Investigación abrió en la ciudad de Kawasaki.

1975 
NEC estableció el software, luego, "una división de software" establecida en varios puntos geográficos.

1976 
Lanzamiento de la nueva familia de microcomputadora de 4 bits "μCOM-41"

1977 
Intercambio electrónico digital "NEAX 61" anunciado en los Estados Unidos


1977 





Advocate C & C en Intelcom 77 (Atlanta, EE. UU.)


C & C ~ Combinación de comunicación y comunicación ~


El 10 de octubre de 1977, Koji Kobayashi (entonces Presidente) pronunció una conferencia magistral en la primera exposición integral de comunicación a gran escala "Intelcom 77" en los Estados Unidos. Esta conferencia titulada "Respuesta de las empresas de telecomunicaciones a las cambiantes necesidades sociales" condujo a la posterior estrategia de C & C. 


"A comienzos del siglo XXI, se extiende hasta el punto de poder hablar cara a cara con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. En ese momento todas las tecnologías: comunicación, computadora y televisión se integrarán y debería ser así para tales necesidades”. (Parece que esté hablando de ahora mismo, 2020)

1979 
Declaración del primer año de C & C' Anuncio del día de año nuevo por primera vez en Asahi Shimbun 4 páginas.

1979 
Aparecen los ordenadores personales "PC-8001".




Ordenador Bit Inn.

El departamento de ventas de microcomputadoras dirigido por Kazuya Watanabe lanzó el kit de formación en microordenador "TK - 80" de agosto de 1976. Instalamos un centro de soporte "Bit-INN" en Akihabara. "Bit-INN" fue un gran éxito todos los días, aumentó la fiebre del usuario de usar microcomputadora como computadora para uso personal. 

La persona a cargo que sintió con esta sensación de calor la piel es real, comercializó la "primera computadora personal de NEC" PC-8001 "en respuesta a las necesidades del usuario. Las reservas se precipitaron desde el comienzo de la publicación y NEC adquirió la cuota de PC nacional número uno. Nec se quedó de un plumazo con el negocio de PCS en Japón durante prácticamente dos décadas y media, pero si estáis leyendo esto Nec y los ordenadores eran solo una división más.

1981
Estableció NEC Electronics (Reino Unido) y NEC Semiconductors (Reino Unido).

1981
Lanzó una nueva familia de modelos "NEC System Series" 

1982
Establecimiento de Abiko Works

1982
Lanzamiento de la computadora personal de 16 bits "PC-9801"

1985
Nueva fábrica de NEC USA Oregon completada, producción a gran escala del sistema de comunicación óptica.

1985
Entrada a escala completa en el negocio VAN

1985
La supercomputadora SX-2 midió con éxito las FLOPS 1.3 G más rápidas del mundo.

1988
Lanzó el condensador electrolítico sólido de tántalo de tipo chip más pequeño del mundo.

1989
Laboratorio de investigación Tsukuba abierto.

1990
Finalización del nuevo edificio de la sede (NEC Super Tower).




1991

Lanzó la primera computadora portátil LCD a color TFT del mundo "PC-9801NC"

1991
Descubriendo nanotubos de carbono, prediciendo sus nuevas propiedades

1992
"Solución 21" anunciada, negocio a gran escala correspondiente a la era del servidor cliente.

1993.
Aparecen la última serie de ordenadores de Nec propios, los PC9821.

1994
Lanzamiento de la serie abierta del nuevo servidor "Express5800 series"

1995
Desarrolló la primera DRAM de 1 Gbit (también en la primera DRAM de 4 Gbit del mundo en 1997)

Faltarían cosas más actuales pero leyendo todo esto es sencillo entender muchas cosas. 

Nec nació como un monstruo empresarial, pero nunca quiso llegar al gran público, ellos son más del sector profesional. A veces para llegar a ese sector profesional necesitas crear para el gran público, y ellos lo hacían.

Pero realmente la historia a nivel tecnologíco e innovación es sencillamente acojonante.

Ahora haré un resumen de todas las aportaciones de Nintendo empresa creada en 1889 al mundo tecnológico o del videojuego:

La Famicom y nada más. Su única aportación real es que Hudson gracias a los carcas de Nintendo creo Pc Engine.

Nec no solo ha sido una megaempresa. Ha sido básicamente toda la innovación y la mentalidad japonesa, con lo bueno y lo malo de eso, metido en una empresa de proporciones brutales, no muy conocida, o desconocida. Básicamente compararla con Segas Nintendos Commodores o Ataris, es comparar los granitos de arena de una playa con un océano.

Y me he dejado muchas cosas, muchísimas, solo si comento los modelos de ordenadores y variaciones de Nec no acabo nunca y solo era una división de la empresa. Nec tiene muchos más modelos de ordenador que si juntamos a todas las compañías occidentales de la época y multiplicamos muchas veces ni siquiera le llega a la suela de los zapatos.

Si esperabas un articulito de cuatro líneas diciendo burradas (como el 99% de los blogs de España dedicados a juegos) te aconsejo que no vuelvas a entrar aquí, éste no es tu sitio.