Wonderborg. El robot autónomo de la Wonderswan
Siempre me ha parecido muy curioso este "accesorio" para la
Wonderswan.
Lo conozco desde que salió a la venta, pero hasta hoy no
había tenido uno delante. Es algo que aquí no conoce apenas nadie, es
más no hay ni una sola página en español que hable de él.
Curiosamente aquí vemos robot semi-autónomo, programable en el año
2000. Y ahora Nintendo te vende cartones y anillos absurdos, por 70 Euros en el
2018/2020.
Como se ve tiene montones de sensores.
Quizás el accesorio más curioso que nunca se ha hecho para una
consola, pero realmente es una guapada. Aunque claro lo primero es pensar que
este robot salió a la venta por unos 100 euros y la cosa más sencilla
similar en la época valía el doble y no había nada, ni lo hay remotamente
parecido en ninguna consola. La cosa espantosa del robot de la Famicom digamos
que no entra dentro de ser parecido al Wonderborg.
¿Qué es?
Básicamente un robot semi-autónomo con forma de insecto,
sorprende el tamaño es bastante grande.
¿Qué tiene que ver con una consola
portátil como la Wonderswan?
Fue creado como un robot básico de aprendizaje
y programación.
Y Bandai lo añadió a los accesorios de su consola: básicamente se
controla con un cartucho de Wonder Swan específico para él. Además
está totalmente en inglés lo cual sorprende.
¿Complicado de montar?
No, el montaje es sencillísimo: tenemos tres apariencias posibles para
él, una tipo ruedas, dos tipo insecto. Se monta en cualquiera en pocos minutos.
Esto es por si queremos hacer unas antenas tipo insecto.
Como se usa y funciona:
Es bastante sencillo, pero hay que entender que es muy limitado: básicamente
tenemos en el robot varios sensores nosotros damos ordenadores o programamos
unas direcciones/acciones en el cartucho y este las envía por
infrarrojos al robot.
Primero encender robot y luego consola.
Al ser por infrarrojos, el alcance es corto y en línea recta.
Después tienes una opción de un set de movimientos; le
envías uno y lo hace, pero es lento y limitado, también tiene
sensores de luz y altura.
Tenemos que entender que un perro robot Aibo de la época valía 1.500 euros.
Digamos que esto es una coche de los Picapiedra y el Aibo un Ferrari.
Pero sinceramente es de los accesorios más chulos que nunca han
salido para una consola, además de tener un nivel de acabado y calidad
como mínimo sorprendente.
Ahora mi opinión sobre él:
Esta más que bien para lo que vale, es más, me sorprende que no valiera el
doble o el triple. Si hubiera sido así siendo exactamente lo mismo me
parecería razonable, es más una curiosidad que otra cosa y por su
precio tiene muchas limitaciones y algunos problemas: la
transmisión cartucho robot es muy lenta y en línea recta, el receptor
está en el morro. Tenemos un botón arriba para cargar/actualizar el
programa que le has enviado.
El diseño es excelente por el precio, pero los engranajes de
plástico de las patas no permiten mucho uso y se salen las patas con
facilidad.
Puedes regular la altura desde abajo pero por el propio peso se baja.
Tiene tres alturas y cambiarlas es muy sencillo: se aprieta el
plástico superior e inferior hacia afuera y entonces mueves el bloque de
las patas hacia una de las tres alturas. Es sencillo pero la marca que soporta
las tres alturas no es muy grande y se baja con el peso.
Aquí vemos lo que digo.
Esta es la parte inferior de la placa, condensadores nuevos.
Y aquí la parte donde se unen las dos bases de patas.
El adaptador de sujetar las pilas es un buen detalle.
La banda negra de encima de las pilas se pone y se quita, es un diseño muy
bueno, que no permite a las pilas moverse.
El plástico se ve sólido y de calidad.
Realmente es algo muy currado y por su precio es imposible hacer nada
mejor, aun así no deja de ser lo que es.
Lo bueno es que como no son nada conocidos, no valen ninguna burrada y
aún se encuentran nuevos con facilidad.
Cualquier robot programable para montar te puede costar una burrada.
Salió posteriormente una versión para Pc, sin el cartucho de Wonder
Swan, claro.
Realmente dudo mucho que Bandai ganara ni un solo euro, pero si pensamos
hoy en día. ¿Cuánto le cuesta hacer a Nintendo la vergüenza del Labo
o la tontería del Anillo? Al final otra tabla absurda como el Wii Fit, que no
lo quiere nadie ni por 10 euros. Si la innovación es sacar estas tonterías con
caducidad rápida y moda de dos años pues la verdad, es bastante triste.
Para Nintendo:
Es miserable saberse
miserable, pero es ser grande reconocer que se es miserable.