domingo, 8 de julio de 2018

Wonderswan, robot insecto Wonderborg

Wonderborg. El robot autónomo de la Wonderswan


Siempre me ha parecido muy curioso este "accesorio" para la Wonderswan.

Lo conozco desde que salió a la venta, pero hasta hoy no había tenido uno delante. Es algo que aquí no conoce apenas nadie, es más no hay ni una sola página en español que hable de él.





Curiosamente aquí vemos robot semi-autónomo, programable en el año 2000. Y ahora Nintendo te vende cartones y anillos absurdos, por 70 Euros en el 2018/2020.
 Como se ve tiene montones de sensores.







Quizás el accesorio más curioso que nunca se ha hecho para una consola, pero realmente es una guapada. Aunque claro lo primero es pensar que este robot salió a la venta por unos 100 euros y la cosa más sencilla similar en la época valía el doble y no había nada, ni lo hay remotamente parecido en ninguna consola. La cosa espantosa del robot de la Famicom digamos que no entra dentro de ser parecido al Wonderborg.

¿Qué es?

Básicamente un robot semi-autónomo con forma de insecto, sorprende el tamaño es bastante grande.





¿Qué tiene que ver con una consola portátil como la Wonderswan?
Fue creado como un robot básico de aprendizaje y programación.


Y Bandai lo añadió a los accesorios de su consola: básicamente se controla con un cartucho de Wonder Swan específico para él. Además está totalmente en inglés lo cual sorprende.











¿Complicado de montar?

No, el montaje es sencillísimo: tenemos tres apariencias posibles para él, una tipo ruedas, dos tipo insecto. Se monta en cualquiera en pocos minutos.











Esto es por si queremos hacer unas antenas tipo insecto.






Como se usa y funciona:
Es bastante sencillo, pero hay que entender que es muy limitado: básicamente tenemos en el robot varios sensores nosotros damos ordenadores o programamos unas direcciones/acciones en el cartucho y este las envía por infrarrojos al robot.

Primero encender robot y luego consola.
Al ser por infrarrojos, el alcance es corto y en línea recta.

Después tienes una opción de un set de movimientos; le envías uno y lo hace, pero es lento y limitado, también tiene sensores de luz y altura.

Tenemos que entender que un perro robot Aibo de la época valía 1.500 euros. Digamos que esto es una coche de los Picapiedra y el Aibo un Ferrari.


Pero sinceramente es de los accesorios más chulos que nunca han salido para una consola, además de tener un nivel de acabado y calidad como mínimo sorprendente.





Ahora mi opinión sobre él:

Esta más que bien para lo que vale, es más, me sorprende que no valiera el doble o el triple. Si hubiera sido así siendo exactamente lo mismo me parecería razonable, es más una curiosidad que otra cosa y por su precio tiene muchas limitaciones  y algunos problemas: la transmisión cartucho robot es muy lenta y en línea recta, el receptor está en el morro. Tenemos un botón arriba para cargar/actualizar el programa que le has enviado.


El diseño es excelente por el precio, pero los engranajes de plástico de las patas no permiten mucho uso y se salen las patas con facilidad.




Puedes regular la altura desde abajo pero por el propio peso se baja.

Tiene tres alturas y cambiarlas es muy sencillo: se aprieta el plástico superior e inferior hacia afuera y entonces mueves el bloque de las patas hacia una de las tres alturas. Es sencillo pero la marca que soporta las tres alturas no es muy grande y se baja con el peso.



Aquí vemos lo que digo.








Esta es la parte inferior de la placa, condensadores nuevos.


Y aquí la parte donde se unen las dos bases de patas.











El adaptador de sujetar las pilas es un buen detalle.

La banda negra de encima de las pilas se pone y se quita, es un diseño muy bueno, que no permite a las pilas moverse.



El plástico se ve sólido y de calidad.




Realmente es algo muy currado y por su precio es imposible hacer nada mejor, aun así no deja de ser lo que es.




Lo bueno es que como no son nada conocidos, no valen ninguna burrada y aún se encuentran nuevos con facilidad.

Cualquier robot programable para montar te puede costar una burrada.

Salió posteriormente una versión para Pc, sin el cartucho de Wonder Swan, claro.

Realmente dudo mucho que Bandai ganara ni un solo euro, pero si pensamos hoy en día. ¿Cuánto le cuesta hacer a Nintendo la vergüenza del Labo o la tontería del Anillo? Al final otra tabla absurda como el Wii Fit, que no lo quiere nadie ni por 10 euros. Si la innovación es sacar estas tonterías con caducidad rápida y moda de dos años pues la verdad, es bastante triste.


Para Nintendo:

Es miserable saberse miserable, pero es ser grande reconocer que se es miserable.