sábado, 4 de agosto de 2018

Briconsolas articulo lastimoso, Pcengine Duo-r


Hoy me propongo a analizar el artículo escrito por  “alguien” de calidad similar a los que podemos encontrar en foros estilo: Retroconsolas/Eol/Vandal/Meristation-Betazero.



Por supuesto hay gente que sabe y tiene mucha cosa, pero son los menos y te aseguro que no los verás haciendo/diciendo cosas absurdas por esos foruchos  cutres. Lo que te encuentras habitualmente es gente que no tiene la más remota idea de lo que habla y además publicarla a los cuatro vientos en una página  "famosa" sin que nadie les contradiga.

Es que sencillamente no contrastan ni un mísero dato correcto, es que todo lo que dicen es inventado o directamente mentira. Algo tan sencillo de encontrar como cuántos juegos hay (que lo tienes listado en la Wikipedia) ni siquiera lo revisan.
Sé que no es políticamente correcto hacer esto, pero solo es una muestra de los cientos de artículos Ejpañoles sobre la Pc Engine que más de treinta años después de la salida al mercado de esta, siguen sin saber nada.


Este artículo es una clara demostración de escribir un artículo teniendo una máquina y por ello creer que sabes algo de ella, como si una cosa viniera con la otra.


En negrita pongo mis respuestas a lo que dice este “articulista2:


§  Fabricante: NEC
§  Procesador: 8-bit HuC6280A @ 3.58 o 7.16MHz (depende de Hu Card / CD)


Esto es una muestra inicial de no tener ni la más remota idea de lo que se dice: Huc6280A, la versión “A” de la Cpu solo se usa con la Supergrafx.


Otra cosa: la velocidad del Huc6280A no depende en ningún caso del formato usado Hucard o Cd. La velocidad es solo para rendimiento y se puede usar indistintamente cuando ellos querían a velocidad baja o alta. ¿Y los dos chips de 16 bits de vídeo, eso no lo incluye su artículo? ¿El chip de sonido integrado en la Cpu, el canal Pcm adicional del cd, la Ram extra rápida del cd? ¿Dónde está todo ésto?

Resumiendo: técnicamente  sabe menos de la máquina que de lo demás, tremendo!


§  Formato: Hu Card y CD ROM.
Aleluya, lo único que está bien.

§  Puertos: un mando
No cuesta nada añadir que lleva multitaps desde el primer día para dos, tres, cuatro y cinco jugadores.

§  Librería de juegos: 417 en total, tan solo 45 localizados en inglés (resto japoneses).
Salieron 130 juegos en Usa y 659 en Japón, además de unos cincuenta más entre versiones Caravan, demos, Taikeban, Ldrom2 o juegos no licenciados.

§  Precio Original: N/A en Europa; 299$ approx.
No hay precio original en Europa porque no salió en Europa ni Usa.
¿Tanto cuesta poner  el precio en Yenes? Aquí en este blog tienes revisados todos los modelos con precios.

§  Ventas: se vendieron 10 millones de TurboGrafx entre todas sus versiones, pero esto incluye la Turbografx-16. De Duo-R podríamos estar hablando de unas 200.000 unidades en Japón.
Sin el menor dato contrastado, me lo invento todo y  no pasa nada. Pero yo os lo cuento bien:
El primer año de Pc Engine se vendieron 3.000.000 de consolas. (Turbografx es modelo Usa y Eu, pero este segundo por distribuidores no asociados con Nec).
Las ventas totales son aproximadamente alrededor de 14.000.000 de consolas.

2.000.000 de unidades de Cd en todas las versiones.


-Un poco de historia:
La PC Engine Duo-R es básicamente la revisión de la PC Engine Duo, la combinación de una PC Engine (Turbografx) con el PC Engine CD (o Turbografx-CD), montando además la BIOS Super System y 192k adicionales de RAM. De serie, es capaz de reproducir tanto las Hu Cards de PC Engine como los CD-ROM2 y Super CD-ROM2 sin necesidad de tarjetas de expansión ni bloqueo de región. Con un Arcade Card Duo, además, es capaz de reproducir los títulos Arcade CD-ROM2.

Me da en la nariz que el “articulista” tiene un buen lío en la cabeza, por lo que nada de lo que dice es correcto y se deja un montón de cosas además. Explico:

1-         No existe el Pc Engine Cd: se llama “Cd-rom2”
2-         Las Duo, los tres modelos y el añadido Scdrom2, llevan de serie la Super System card v3, llamado Scdrom2 e los juegos
3-         Lleva muchísima más Ram de lo que dice, por ejemplo porque tiene que usarla para mover el canal Pcm
4-         Habla tanto de Turbografx y luego ni sabe algo tan sencillo como que el pinout de estas en Hu-cards no son compatibles.
5-         Con la Arcade Card Duo como es normal reproduce los juegos Arcade Card: pero tampoco sabe que hay las versiones que usan la Arcade Card para cargar menos y sin ella también funcionan. Hay más de treinta juegos que la usan
6-         ¿Es  capaz de dar una sola mínima información que no sea una obviedad y que cómo mínimo esté bien?



Pero vayamos paso a paso. Recordemos que la Turbografx fue la primera consola que gozó de un periférico para CD-ROM, en abril de 1988 en Japón y en 1990 en Estados Unidos. Sin embargo, las consolas con un CD-ROM integrado no aparecerán hasta la PC Engine Duo / Turbo Duo y la FM Towns Marty. Es el primer punto de la historia en el que los CD-ROM fueron usados para videojuegos. Además, los juegos en CD-ROM no tenían protección de región, así que mientras los juegos que eran localizados al inglés eran más bien pocos, todos los juegos de importación funcionaban.
Pc Engine fue la primera consola y/o ordenador en tener juegos en CD, Turbografx no. Porque una Pc Engine no es una Turbografx, con un poco de suerte algún día el “articulista” entenderá eso.
Y mete a la Marty por medio! Si no tiene ni la menor remota idea de una Pc Engine, miedo me da de las tonterías que llegará a decir de una Marty.

Uno de los grandes inconvenientes de la Turbografx frente a sus competidoras era la poca memoria RAM incorporada. Con la entrada del CD como soporte esto se soluciona mediante la inclusión de memoria adicional en una tarjeta (una Hu Card) que se introducía en esa ranura y dotaba a la Turbografx de incluso más memoria que la Mega Drive o la Super Nintendo.

No tiene ningún sentido el montón de absurdeces de esas líneas. Intenta explicar algo que no entiende y como no lo entiende se inventas las cosas para intentar dar una explicación absurda y sin sentido.
Textos así le dejan en evidencia.

La combinación ganadora llegó con la Turbo Duo / PC Engine Duo en 1991. La consola incorporaba todo en uno: Hu Card, CD-ROM y memoria adicional. Su diseño incorporaba además una tapa para la ranura de Hu Card, inexistente en la versión anterior. La Turbo Duo y la PC Engine tenían protección de región en sus Hu Card, pero no en los CD-ROM, así que era posible tener la librería completa en este formato.
La Turbo Duo / PC Engine Duo, no obstante, tenía algunos problemas de fiabilidad, especialmente en el lector láser. No es que sea algo de extrañar – estamos hablando de la primera consola de la historia en integrarlo – pero sí es algo poco deseable si la compramos ahora mismo. Afortunadamente, NEC lanzó en Japón dos revisiones prácticamente iguales entre sí de la consola: la Duo-R y la Duo-RX, con la única diferencia radicando en el mando que incorporan de base (el PAD de la Duo-RX es de seis botones).

Lo mismo que el párrafo anterior.
Tendría que rebatir línea por línea tu artículo porque no sabe de qué está hablando, y al no saberlo solo suelta una tontería detrás de otra.


La PC Engine Duo-R, objeto real de este artículo, tiene un diseño incluso más compacto en comparación y es altamente más fiable. Aparecida en 1993 (la RX en 1994), es blanca en vez de negra pero sigue conservando un único puerto para mando, lo que prácticamente obliga a la compra de un TurboTap. Eso sí, los mandos no son compatibles entre Turbografx y PC Engine, lo que añade otro quebradero de cabeza a la ecuación. Ni que lo hubieran decidido poner complicado de por sí.
Sigue con la broma: ¿en serio no le da vergüenza poner tanta cantidad de mentiras y cosas inventadas? Aclaremos:

1-Pc Engine Duo y Duo-R son igual de largas, 30cm, pero la Duo es menos ancha y bastante, si una de las dos es compacta es la Duo.
2- Fiables: son igual de fiables si los que la compran se informan un poco, no es el caso del “articulista”.
3-Para que molestarse en comentar la Turbografx cuando es una consola que fue un fracaso y la importante es Pc Engine
4- Hay modelos de multitap desde el primer dia desde dos a cinco player, el único puerto de pad es una seña de identidad de todos los modelos de la consola. ¿Tanto cuesta que lo entienda?


A nivel de juego, como decíamos, es equivalente a la PC Engine Duo. Utiliza Hu Cards de PC Engine y CD-ROM tanto japoneses como americanos, con una memoria interna que nos permitirá guardar partidas en la consola. Conocida por algunos de los mejores juegos en CD de principios de los 90, es una lástima que no llegase a Europa – ni que la Duo-R saliese tan siquiera de Japón – pero los pocos títulos que se localizaron unidos al elevado precio de la consola en comparación a la Mega Drive o la Super Nintendo provocaron su desaparición. Otro de los problemas de base era de arquitectura. La tecnología híbrida entre 8-bit y 16-bit la había llevado a vencer técnicamente contra la NES, pero la cosa se complicaba frente a las competidoras de 16-bits. Fue sustituida por la PC-FX de NEC a finales de 1994, la que sería la última consola del fabricante japonés.
Otra mezcla de ideas...

Solo pongo un dato: las ventas solo en Japón de cualquier juego eran inmensamente más grandes que en cualquier lugar del mundo.

Este pobre personaje habla como si Japón y Europa estuvieran a un nivel igual.

El dato que en Japón solo vendiera 3.000.000 menos de unidades que Super Famicom y que Megadrive fuera un rotundo fracaso ¿qué le parece al señor “articulista”?

Que una Duo duplicara el precio de una Superfamicom y aun así vendieran muy bien ¿qué tal?

Que a partir de 1991 Nec y Hudson apoyaran totalmente al Cd dejando de lado las Hu-cards mientras Sega dejaba el Megacd a su suerte y solo apoyara a Megadrive, sabiendo Nec y Hudson que en Hu-cards  es donde está la venta fácil.

No es que no sepa de qué habla, es que es incapaz de entender nada.

§  La PC Engine Duo es la primera consola de la historia en integrar una unidad de CD-ROM.

Es la primera máquina en tener juegos en Cd, sea en consola o en cualquier otro formato.

§  Aunque la Duo-R ya no requiera las expansiones de memoria para los dos primeros formatos de CD-ROM, si requiere otra adicional para los títulos Arcade CD-ROM.

No son expansiones de memoria, son tarjetas de Bios que sencillamente en los modelos Duo y Scdrom ya lo llevan en el chip integrado.

De todas maneras puedes esas las tarjetas bios en una Duo sin problema.


§  La cantidad de variaciones y formatos de la Turbografx / PC Engine es tan impresionante que si os hacéis un lío podéis encontrar una guía en el siguiente enlace.

Que montón de risas me pego con el “articulista”!! Es que es para mondarse de risa de la guía, del autor y del artículo. Todo junto. No sé porque no se dedica a monologuista de bar, risas aseguradas, oigan!


Hay juegos muy buenos de PC Engine CD. Voy a recoger algunos de ellos, aunque en este caso la escasez de títulos localizados es inversamente proporcional a su calidad, que, en general, es muy elevada.

Claro, para jugar solo a más de 200 juegos entre naves y plataformas solamente necesitas saber japonés.

§  Ys Book I & II – RPG pionero en el uso de las capacidades del CD-ROM, con escenas y voces. Un título mucho más rompedor de lo que uno se imagina y perfecto para demostrar el cambio que supuso la entrada del CD-ROM en este mundo.

Tengaimakyo fue el primero de los juegos Rpg Japoneses de alto nivel, calidad, y presupuesto, pero como el “articulista”  no conoce nada va  al que salió en inglés.

§  Gate of Thunder – calificado por muchos como el mejor Shoot’em’up de la historia, quizás en pelea por ese puesto con su sucesor, Lords/Winds of Thunder, este juego es maravilloso de principio a fin. Una banda sonora de traca con una jugabilidad increíble unida a una dificultad que puede llegar a ser infernal (devil, literalmente) convierten a este juego en un motivo para comprar la consola entera. Además, un lujo: la versión americana iba incluída en un CD 4 en 1, con Bonk’s Adventure, Bonk’s Revenge y un easter egg en forma de Bomberman. La ostia.

O sea: un lujo es un Cd asqueroso sin contraportada pintado de negro, teniendo los guapísimos japoneses a dos duros.
El mejor de la historia. ¿En serio?
No sabe ni de dónde viene la música. ¿Realmente se ha molestado en saber algo?

§  Bonk III: Bonk's Big Adventure CD – si bien de Bonk ya hablamos en la Turbografx(al fin y al cabo es su mascota) la única versión que fue exclusiva en CD fue esta, la tercera entrega. Y precisamente el aprovechamiento de este soporte le da una mejora definitiva.

El  Bonk3 es una Hu-card japonesa al 100% tal cual. En Usa se sacó en Cd sin mejorar nada de nada.
Y seguimos cubiréndonos de gloria...

§  Splash Lake – Y aunque la PC Engine CD no fuese conocida por sus juegos de puzzle, Splash Lake es un excelente ejemplo del género, original y divertido como pocos. Y complicado a partir de cierto nivel, para qué engañarnos.
Hay un montón, pero un buen montón, de juegos de puzzle en Pc Engine.

Jugabilidad en el presente
Toda. Me explico. Esta pequeña maravilla se ha convertido, probablemente, en la consola que más he jugado durante este año. Descubrirla en CD es un placer. Su Castlevania es impresionante, Splash Lake es entretenido y tiene una librería de Shoot’em’ups e incluso RPG’s increíble – y relativamente desconocida. Además, un puntazo a su favor es la capacidad de guardar partidas – algo realmente innovador y que mejora todavía más su jugabilidad.
Pues mira, le hago un favor: si se compra la Tennokoe Bank  podrá grabar partidas.

Siendo una de las joyitas de la corona – y de la colección – la PC Engine Duo-R está completa y en caja. Cualquier duda sobre ella no dudéis en preguntar. La amo.

Pues vaya bírria  de colección que tiene el “articulista”! Consolas que hay cientos de miles de ellas treinta años después y una del montón que hay es su colección...
Quizá lo suyo sea la filatelia...

Estamos en 2018 ignoro de cuando es este artículo infumable.

No es solo  el pobre que escribe el artículo, sino también es que el tío que lo lee le parece bien y lo sube. Y luego aun lo felicitaran...

Realmente que auténtica pena y vergüenza artículos como este.

Si no  se sabe de qué se habla mejor se queda uno calladito. O bien, sorpresa!, se puede informar un poco antes de escribir tal colección de chorradas.

Existe internet y hay mil fuentes de información en las que poder basar un buen artículo. Es una lástima  escribir un artículo como este con el agravante que además  deja a la revista  “Briconsolas” con el culo al aire.