Hoy me
propongo a analizar el artículo escrito por “alguien” de calidad similar
a los que podemos encontrar en foros estilo: Retroconsolas/Eol/Vandal/Meristation-Betazero.
Por supuesto
hay gente que sabe y tiene mucha cosa, pero son los menos y te aseguro que no
los verás haciendo/diciendo cosas absurdas por esos foruchos cutres. Lo
que te encuentras habitualmente es gente que no tiene la más remota idea de lo
que habla y además publicarla a los cuatro vientos en una página "famosa" sin que nadie les
contradiga.
Es que
sencillamente no contrastan ni un mísero dato correcto, es que todo lo que
dicen es inventado o directamente mentira. Algo tan sencillo de encontrar como
cuántos juegos hay (que lo tienes listado en la Wikipedia) ni siquiera lo revisan.
Sé que no es
políticamente correcto hacer esto, pero solo es una muestra de los cientos de
artículos Ejpañoles sobre la Pc Engine que más de treinta años después de la
salida al mercado de esta, siguen sin saber nada.
Este
artículo es una clara demostración de escribir un artículo teniendo una máquina
y por ello creer que sabes algo de ella, como si una cosa viniera con la otra.
En negrita
pongo mis respuestas a lo que dice este “articulista2:
§ Fabricante: NEC
§ Procesador: 8-bit
HuC6280A @ 3.58 o 7.16MHz (depende de Hu Card / CD)
Esto es una muestra inicial de no tener ni la más remota idea de lo que se
dice: Huc6280A, la versión “A” de la Cpu solo se usa con la Supergrafx.
Otra cosa: la velocidad del Huc6280A no depende en ningún caso del formato
usado Hucard o Cd. La velocidad es solo para rendimiento y se puede usar
indistintamente cuando ellos querían a velocidad baja o alta. ¿Y los dos chips
de 16 bits de vídeo, eso no lo incluye su artículo? ¿El chip de sonido integrado
en la Cpu, el canal Pcm adicional del cd, la Ram extra rápida del cd?
¿Dónde está todo ésto?
Resumiendo: técnicamente sabe menos
de la máquina que de lo demás, tremendo!
§ Formato: Hu Card y CD
ROM.
Aleluya, lo único que está bien.
§ Puertos: un mando
No cuesta nada añadir que lleva multitaps desde el primer día para
dos, tres, cuatro y cinco jugadores.
§ Librería de juegos:
417 en total, tan solo 45 localizados en inglés (resto japoneses).
Salieron 130 juegos en Usa y 659 en Japón, además de unos cincuenta más
entre versiones Caravan, demos, Taikeban, Ldrom2 o juegos no licenciados.
§ Precio Original: N/A
en Europa; 299$ approx.
No hay precio original en Europa porque no salió en Europa ni Usa.
¿Tanto cuesta poner el precio en Yenes? Aquí en este blog tienes
revisados todos los modelos con precios.
§ Ventas: se vendieron
10 millones de TurboGrafx entre todas sus versiones, pero esto incluye la Turbografx-16.
De Duo-R podríamos estar hablando de unas 200.000 unidades en Japón.
Sin el menor dato contrastado, me lo invento todo y no pasa nada. Pero yo os lo cuento bien:
El primer año de Pc Engine se vendieron
3.000.000 de consolas. (Turbografx es modelo Usa y Eu, pero este segundo por
distribuidores no asociados con Nec).
Las ventas totales son aproximadamente
alrededor de 14.000.000 de consolas.
2.000.000 de unidades de Cd en todas las
versiones.
-Un poco de historia:
La PC Engine Duo-R es básicamente la revisión de la PC
Engine Duo, la combinación de una PC Engine (Turbografx) con el PC
Engine CD (o Turbografx-CD), montando además la BIOS Super System y
192k adicionales de RAM. De serie, es capaz de reproducir tanto las Hu Cards
de PC Engine como los CD-ROM2 y Super CD-ROM2 sin
necesidad de tarjetas de expansión ni bloqueo de región. Con un Arcade Card
Duo, además, es capaz de reproducir los títulos Arcade CD-ROM2.
Me da en la nariz que el “articulista” tiene un buen lío en la cabeza, por
lo que nada de lo que dice es correcto y se deja un montón de cosas además.
Explico:
1-
No existe el Pc Engine Cd: se llama “Cd-rom2”
2-
Las Duo, los tres modelos y el añadido Scdrom2, llevan
de serie la Super System card v3, llamado Scdrom2 e los juegos
3-
Lleva muchísima más Ram de lo que dice, por ejemplo
porque tiene que usarla para mover el canal Pcm
4-
Habla tanto de Turbografx y luego ni sabe algo tan
sencillo como que el pinout de estas en Hu-cards no son compatibles.
5-
Con la Arcade Card Duo como es normal reproduce los
juegos Arcade Card: pero tampoco sabe que hay las versiones que usan la Arcade Card
para cargar menos y sin ella también funcionan. Hay más de treinta juegos que
la usan
6-
¿Es capaz de
dar una sola mínima información que no sea una obviedad y que cómo mínimo esté
bien?
Pero vayamos paso a paso. Recordemos que la Turbografx fue la primera
consola que gozó de un periférico para CD-ROM, en abril de 1988 en Japón y en
1990 en Estados Unidos. Sin embargo, las consolas con un CD-ROM integrado no
aparecerán hasta la PC Engine Duo / Turbo Duo y
la FM Towns Marty. Es el primer punto de la historia en el que los CD-ROM
fueron usados para videojuegos. Además, los juegos en CD-ROM no tenían
protección de región, así que mientras los juegos que eran localizados al
inglés eran más bien pocos, todos los juegos de importación funcionaban.
Pc Engine fue la primera consola y/o ordenador en tener juegos en CD,
Turbografx no. Porque una Pc Engine no es una Turbografx, con un poco de suerte
algún día el “articulista” entenderá eso.
Y mete a la Marty por medio! Si no tiene ni la menor remota idea de una Pc Engine,
miedo me da de las tonterías que llegará a decir de una Marty.
Uno de los grandes inconvenientes de la Turbografx frente a sus
competidoras era la poca memoria RAM incorporada. Con la entrada del CD como
soporte esto se soluciona mediante la inclusión de memoria adicional en
una tarjeta (una Hu Card) que se introducía en esa ranura y dotaba a la Turbografx de incluso más
memoria que la Mega Drive o la Super Nintendo.
No tiene
ningún sentido el montón de absurdeces de esas líneas. Intenta
explicar algo que no entiende y como no lo entiende se inventas las cosas para
intentar dar una explicación absurda y sin sentido.
Textos así le
dejan en evidencia.
La combinación ganadora llegó con la Turbo Duo / PC Engine
Duo en 1991. La consola incorporaba todo en uno: Hu Card, CD-ROM y memoria
adicional. Su diseño incorporaba además una tapa para la ranura de Hu Card, inexistente en
la versión anterior. La Turbo Duo y la PC Engine tenían
protección de región en sus Hu Card, pero no en los CD-ROM, así que era posible
tener la librería completa en este formato.
La Turbo Duo / PC Engine Duo, no obstante, tenía algunos
problemas de fiabilidad, especialmente en el lector láser. No es que sea algo
de extrañar – estamos hablando de la primera consola de la historia en
integrarlo – pero sí es algo poco deseable si la compramos ahora mismo.
Afortunadamente, NEC lanzó en Japón dos revisiones prácticamente iguales entre
sí de la consola: la Duo-R y la Duo-RX, con la única diferencia
radicando en el mando que incorporan de base (el PAD de la Duo-RX es de seis
botones).
Lo mismo que
el párrafo anterior.
Tendría que
rebatir línea por línea tu artículo porque no sabe de qué está hablando, y al
no saberlo solo suelta una tontería detrás de otra.
La PC Engine Duo-R, objeto real de este artículo, tiene un diseño
incluso más compacto en comparación y es altamente más fiable. Aparecida en
1993 (la RX en 1994), es blanca en vez de negra pero sigue
conservando un único puerto para mando, lo que prácticamente obliga a la compra
de un TurboTap. Eso sí, los mandos no son compatibles entre Turbografx y PC
Engine, lo que añade otro quebradero de cabeza a la ecuación. Ni que lo hubieran
decidido poner complicado de por sí.
Sigue con la broma: ¿en serio no le da vergüenza poner tanta cantidad de
mentiras y cosas inventadas? Aclaremos:
1-Pc Engine Duo y Duo-R son igual de largas, 30cm, pero la Duo es menos
ancha y bastante, si una de las dos es compacta es la Duo.
2- Fiables: son igual de fiables si los que la compran se informan un poco,
no es el caso del “articulista”.
3-Para que molestarse en comentar la Turbografx cuando es una consola que
fue un fracaso y la importante es Pc Engine
4- Hay modelos de multitap desde el primer dia desde dos a cinco player, el
único puerto de pad es una seña de identidad de todos los modelos de la
consola. ¿Tanto cuesta que lo entienda?
A nivel de juego, como decíamos, es equivalente a la PC Engine Duo.
Utiliza Hu Cards de PC Engine y CD-ROM tanto japoneses como
americanos, con una memoria interna que nos permitirá guardar partidas en la
consola. Conocida por algunos de los mejores juegos en CD de principios de los
90, es una lástima que no llegase a Europa – ni que la Duo-R saliese
tan siquiera de Japón – pero los pocos títulos que se localizaron unidos al
elevado precio de la consola en comparación a la Mega Drive o la Super Nintendo provocaron su
desaparición. Otro de los problemas de base era de arquitectura. La tecnología
híbrida entre 8-bit y 16-bit la había llevado a vencer técnicamente contra
la NES, pero la cosa se complicaba frente a
las competidoras de 16-bits. Fue sustituida por la PC-FX de NEC a
finales de 1994, la que sería la última consola del fabricante japonés.
Otra mezcla de ideas...
Solo pongo un
dato: las ventas solo en Japón de cualquier juego eran inmensamente más grandes
que en cualquier lugar del mundo.
Este pobre
personaje habla como si Japón y Europa estuvieran a un nivel igual.
El dato que
en Japón solo vendiera 3.000.000 menos de unidades que Super Famicom y que
Megadrive fuera un rotundo fracaso ¿qué le parece al señor “articulista”?
Que una Duo
duplicara el precio de una Superfamicom y aun así vendieran muy bien ¿qué tal?
Que a partir
de 1991 Nec y Hudson apoyaran totalmente al Cd dejando de lado las Hu-cards
mientras Sega dejaba el Megacd a su suerte y solo apoyara a Megadrive, sabiendo
Nec y Hudson que en Hu-cards es donde
está la venta fácil.
No es que no
sepa de qué habla, es que es incapaz de entender nada.
§ La PC Engine
Duo es la primera consola de la historia en integrar una unidad de CD-ROM.
Es la primera máquina en tener juegos en Cd, sea en consola o en
cualquier otro formato.
§
Aunque la Duo-R ya no requiera las
expansiones de memoria para los dos primeros formatos de CD-ROM,
si requiere otra adicional para los títulos Arcade CD-ROM.
No son expansiones de memoria, son tarjetas de Bios que sencillamente en
los modelos Duo y Scdrom ya lo llevan en el chip integrado.
De todas maneras puedes esas las tarjetas bios en una Duo sin problema.
§ La cantidad de
variaciones y formatos de la Turbografx / PC
Engine es tan impresionante que si os hacéis un lío podéis encontrar una
guía en el siguiente enlace.
Que montón
de risas me pego con el “articulista”!! Es que es para mondarse de risa de la
guía, del autor y del artículo. Todo junto. No sé porque no se dedica a
monologuista de bar, risas aseguradas, oigan!
Hay juegos muy buenos de PC Engine CD. Voy a
recoger algunos de ellos, aunque en este caso la escasez de títulos localizados
es inversamente proporcional a su calidad, que, en general, es muy elevada.
Claro, para
jugar solo a más de 200 juegos entre naves y plataformas solamente
necesitas saber japonés.
§ Ys Book I &
II – RPG pionero en el uso de las capacidades del CD-ROM, con escenas y
voces. Un título mucho más rompedor de lo que uno se imagina y perfecto para
demostrar el cambio que supuso la entrada del CD-ROM en este mundo.
Tengaimakyo
fue el primero de los juegos Rpg Japoneses de alto nivel, calidad, y
presupuesto, pero como el “articulista” no conoce nada va al que salió en inglés.
§ Gate of Thunder –
calificado por muchos como el mejor Shoot’em’up de la historia, quizás en pelea
por ese puesto con su sucesor, Lords/Winds of Thunder, este juego es
maravilloso de principio a fin. Una banda sonora de traca con una jugabilidad
increíble unida a una dificultad que puede llegar a ser infernal (devil,
literalmente) convierten a este juego en un motivo para comprar la consola
entera. Además, un lujo: la versión americana iba incluída en un CD 4 en 1, con
Bonk’s Adventure, Bonk’s Revenge y un easter egg en forma de Bomberman. La
ostia.
O sea: un
lujo es un Cd asqueroso sin contraportada pintado de negro, teniendo los
guapísimos japoneses a dos duros.
El mejor de
la historia. ¿En serio?
No sabe ni
de dónde viene la música. ¿Realmente se ha molestado en saber algo?
§
Bonk III: Bonk's Big Adventure CD – si bien de
Bonk ya hablamos en la Turbografx(al fin y al cabo es
su mascota) la única versión que fue exclusiva en CD fue esta, la tercera
entrega. Y precisamente el aprovechamiento de este soporte le da una mejora
definitiva.
El Bonk3 es una Hu-card japonesa al 100% tal cual.
En Usa se sacó en Cd sin mejorar nada de nada.
Y seguimos
cubiréndonos de gloria...
§ Splash Lake – Y
aunque la PC Engine CD no fuese conocida por sus juegos de puzzle,
Splash Lake es un excelente ejemplo del género, original y divertido como
pocos. Y complicado a partir de cierto nivel, para qué engañarnos.
Hay un
montón, pero un buen montón, de juegos de puzzle en Pc Engine.
Jugabilidad en el presente
Toda. Me explico. Esta pequeña maravilla se ha convertido, probablemente,
en la consola que más he jugado durante este año. Descubrirla en CD es un
placer. Su Castlevania es impresionante, Splash Lake es entretenido y tiene una
librería de Shoot’em’ups e incluso RPG’s increíble – y relativamente
desconocida. Además, un puntazo a su favor es la capacidad de guardar
partidas – algo realmente innovador y que mejora todavía más su jugabilidad.
Pues mira, le
hago un favor: si se compra la Tennokoe Bank podrá grabar partidas.
Siendo una de las joyitas de la corona – y de la
colección – la PC Engine Duo-R está completa y en caja. Cualquier
duda sobre ella no dudéis en preguntar. La amo.
Pues vaya
bírria de colección que tiene el
“articulista”! Consolas que hay cientos de miles de ellas treinta años
después y una del montón que hay es su colección...
Quizá lo
suyo sea la filatelia...
Estamos en
2018 ignoro de cuando es este artículo infumable.
No es
solo el pobre que escribe el artículo, sino
también es que el tío que lo lee le parece bien y lo sube. Y luego aun lo
felicitaran...
Realmente
que auténtica pena y vergüenza artículos como este.
Si no se sabe de qué se habla mejor se queda uno
calladito. O bien, sorpresa!, se puede informar un poco antes de escribir tal
colección de chorradas.
Existe
internet y hay mil fuentes de información en las que poder basar un buen
artículo. Es una lástima escribir un
artículo como este con el agravante que además deja a la revista “Briconsolas” con el culo al aire.