Archivo del blog

martes, 14 de agosto de 2018

Pc Engine Lt, desmontando, restaurando

Mi tercera Pc Engine lt. Lo intentaré una tercera vez, aunque sin garantía de nada, esta unidad directamente no funciona.


Como en su día digamos que no me reí mucho, no tengo ni fotos de las dos anteriores a esta.


Mi primera Lt:


Hace unos cuatro años: completa, con instrucciones, estado 9/10, caja externa interna perfectas. Pero pasa lo típico: se muere la pantalla, condensadores muertos... y cómo no la sé arreglar, la vendo.



Segunda lt:
Hace unos 3 años.
Aquí fui a por todas.
Este ya la compré con una reparación y factura de esa reparación de 300 euros.
Completa y perfecta, la consola viene con tapones para puerto de mando, trasero y otro lateral. Un adaptador en una bolsita azul por si quieres usar el Ac de la Duo, y las bolsas originales. Dos semanas y pantalla jodida, aunque me lo esperaba.


Tercera Lt:

La de esta entrada que ya no está conmigo. Algún día espero tener la cuarta, ahora que me he decidido a pillar para mí todas las máquinas.




Esta consola me encanta, es el ejemplo máximo de si haces las cosas lo mejor posible a todos los niveles creas maravillas. Si haces las cosas en plan: guarro, chapucero y cutre, pues haces las máquinas de Sega.


Las Lt sufren de un problema, la edad.

La consola consume mucho.
Eso resulta en que cuando los condensadores ya están degradados la pantalla no recibe la electricidad correcta para funcionar, al final se apaga. Pero aunque cambies esos condensadores la bobina que alimenta esa pantalla ya está desestabilizada, por lo tanto es solo cuestión de tiempo que muera y con ella la pantalla. La pantalla es totalmente independiente de la consola. Generalmente las Lt con pantalla muerta siguen funcionando como Pc Engine sin ningún problema. Pero sino las arreglas en poco tiempo morirán del todo.


La Lt tiene dos entradas eléctricas, como digo se decidió que la pantalla fuera independiente de la consola. Tienes un conector que  alimenta completamente la consola lado izquierdo (Scdrom2), y tiene otro en el otro lado derecho (Ifu maletín).


Las pantallas Lcd de aquel entonces eran muy malas. Solo hay que ver la de la GameGear: sin negros, todo de un blanquecino horrible, pixelacos, colores de risa, un ghosting brutal. Una pena porque algunos juegos no estaban mal.


Una cosa que me gusta mucho, es que es una consola en la que no se escatimó en nada, se puso lo mejor que había y punto. Pero es que incluso algo que puede sonar sencillo como la bisagra -lo que mantiene la pantalla en la posición que quieras, sin topes-, son unas piezas  que vienen directas de ordenadores portátiles que podían valer 3.000/4.000/5.000 euros en su día.

Treinta años después de su salida puedes poner en todas las Lt, la pantalla en el ángulo que quieras y aguanta su peso sin problema (y no es poco) y tiene la misma resistencia y fuerza que cuando salió. Y esto se llama calidad de fabricación, esta pieza es solo un ejemplo de que cuando quieres diseñar algo para que funcione bien, es posible hacerlo.



Lo fácil hubiera sido, hacer una Gt gorda, pero total tenemos las fábricas, los ingenieros, lo tenemos todo. Pues nos la vamos a sacar, porque nos da la gana. Me juego el cuello que  Nec perdía dinero en cada consola. Es coger una y todo el resto de consolas incluso de varios años posteriores, parecen juguetes.






Tapón del mando.



Tapón del alimentador si usas un Ifu.


Detrás antena, Magic Gate, y buscador automático de canales. Debo recordar que en la época ni en Japón existían teles planas y faltaba para que existieran, muchos años.





La cantidad de conectores y posibilidades es sencillamente sorprendente.


Tenemos: conector para conectar cualquier consola externa a la pantalla, seleccionador Tv o juego, conector antena externa, por si estas en un sitio con poca cobertura, alimentador para Ifu.




Aquí el conector para alimentación normal.




En la parte delantera.
Frontal.
Luz de encendido, única Pc Engine en tenerlo.
Rueda volumen.
Auriculares.
Rueda derecha brillo.
Puerto de mando.

Arriba.
Mando integrado completo con turbos
Nuevo diseño del botón de encendido y se pone arriba.
Altavoz central.

Arriba derecha ruedas tonalidad color y brillo.









Se podría pensar que con todo lo que añade respecto a una Pc Engine normal, sería un follón por dentro de placas pero esto es Nec, si has leído la historia de la compañía entenderás porqué lo digo. 

Sencillamente Nec era el  Japón electrónico a los niveles más altos, y Sega o Nintendo eran compañías de juguetes y dentro de ellas dos, Sega era lastimosa.



Vamos a desmontarla, se hace en dos partes. Me centraré en la electrónica.

Cinco tornillos fuera.


Tiramos hacia abajo.
Y la parte superior en ángulo con mucho cuidado. Tenemos tres fajas conectadas y en el otro lado el altavoz.


La primera es del mando superior, y la segunda y tercera, luz e imagen, sí, es independiente.








Aquí con las tres fajas fuera.


La consola por abajo.



Protector tapa de plástico de mi placa.



Eso plano, metálico de la izquierda es el sintonizador de Tv, el más pequeño que había en la época.



La parte de abajo de la carcasa.



Una sola placa llena de cosas, además con el conector de las Hu-card soldado.



Por la parte de abajo.


Lleva esta plancha protectora. Hay que sacarla, tenemos condensadores debajo.



Aquí la placa ya desnuda: como se ve es una auténtica locura, y trabajar con ella una pesadilla. Está medido cada condensador al milímetro.





Esta que pone 101 es la famosa bobina que se jode, el resto la parte de la alimentación de pantalla.





Aquí intentando meter los condensadores nuevos.






Todo el trabajo no sirvió de nada y la consola está muerta. Ya no está en casa.



En la siguiente algún día, espero no muy lejano, pondré el desmontaje de la pantalla y la parte superior.