Archivo del blog

sábado, 25 de agosto de 2018

Pc Engine Artist Tool, illust Booster, Printer, parte-1

No he encontrado  ningún sitio explicando esto o viéndolo funcionar y realmente es muy curioso.


Es Octubre de 1989 y Nec y Hudson se han cargado a la Famicom. Literalmente arrasada del mercado y Nintendo con los pantalones bajados y con  un gran y profundo agujero en el culo llamado Pcengine.
Antes, a finales del 1988 sale una consola  llamada Megadrive que no quiere ni le importa lo más mínimo a nadie, en el mercado japonés. Con la Pc Engine con una hegemonía total, Nec ve que realmente esto va en serio y es rentable.

Realmente yo creo que para Nec el mercado de estas consolas era como un elefante viendo hormigas corriendo en los pies. Esto no es una opinión: Sega, Nintendo, Snk eran una mierda pinchada en un palo al lado de Nec, al igual que Hudson. Cuando Hudson fue a Nec a proponer la Pcengine, vamos: es como si yo cojo y creo un aparatito electrónico y me voy a Apple y les digo si les interesa, primero no te toman en serio, después lo hacen porque dentro de la misma compañía no supone gran cosa hacerlo.

Que esto no ha vendido nada, es obvio, que a Nec se la pelaba, también.

Básicamente tenían ganas de hacer algo de lo suyo y como tienen los ingenieros, las fábricas, todo, pues vamos a hacer algo que nos guste. Sacamos x cantidad de unidades y si no vende no sacamos más y ya está.

Hu-card

Artist tool.
Año 1989, septiembre, día 29.

5.800 Yenes
Es de los juegos más raros de ver en Pcengine: aunque la experiencia es usarlo con todo el pack, se puede usar sin problemas con el mando.

Es un programa muy básico y cutre si quieres. Yo lo veo como que el programa se creó como una excusa para sacar los accesorios. Pero aun así y siendo sumamente simple es muy interesante porque es diferente a todo y más si comparamos con los cutres de Nintendo y Sega que varios años después de esto sacan una mierda de ratón como la gran cosa.

Realmente la idea que yo veo después de varias horas con Artist Tool y los accesorios es que a día de hoy le das esto a un crío de 5-8 años y se hace polvo. Incluso con todo lo que existe hoy treinta años después, eso ya dice mucho de Nec, y dice mucho y muy malo de Nintendo y sus calidades de cartones y anillos estúpidos en mandos con “drift” en 2018/2020.

Sinceramente yo en 2018 que llevo toda la vida en esto estoy viendo esto y estoy poniendo cara de gilipollas pensando ¿en serio 1989? Y llevo aquí horas y me parece una pasada lo que estoy viendo.
Esa sensación que llevo muchos años sintiendo con la Pc Engine es lo que la hace tan especial porque siempre hay algo nuevo por ver por descubrir.



Illust booster
Año 1989, septiembre, día 29.

9.800 yenes.



Aquí empiezan la sorpresa, ¿es una tableta gráfica?

Veamos una tableta gráfica de la época anterior, o más actual. (También salió una parecida para Mark pero con unas calidades horribles y unas funcionalidades más malas aun).




Esta es la primera que se hizo con cierto éxito y también se usaba para Commodores y más ordenadores en 1984. Las famosas Koala Pad.


Una más moderna.
Y aquí la tenemos.




Lo más gracioso es que funciona y se nota muy similar al tacto de una Nintendo Ds, tienes que hacer más presión porque el cristal es rígido y muy grueso pero responde sorprendentemente bien.

Además de ser de una calidad extrema, tenemos: plástico grueso y rígido de tacto rugoso, cristal ancho.

Y vamos a lo siguiente, yo creo que con esto ya tendríamos más que suficiente, pero para Nec no lo fue.
Millones de oficinas llenas con sus ordenadores y toda la infraestructura del Japón tecnológico. ¿Nos quedaremos solo con esto, el juego y una tableta? Pues no.





Printer booster.
Año 1989, septiembre, día 29.

24.800y.






La correa dentada 30 años después, perfecta, igual que las plastas de alquitrán pringoso de los Famicom Disk, sí, exactamente igual.



Un pequeño detalle: ¿dónde coño esta la tinta de esto, venía la aguja aparte, cinta, que cosa más rara, como cojones pinta esto?



¿Y esto que coño es? Hay dos además.

Pues miramos las instrucciones a ver si falta algo.

Un boli o rotulador, ¿cómo?, no puede ser. Tendrían que rediseñar todo el mecanismo de cero totalmente, y solo para esta impresora.




Pues sí, para flipar: usa un boli o rotulador que tengas por casa!
Yo sinceramente es la primera noticia que tengo que exista una impresora así, increíble. Un adaptador para los rotuladores más finos y otro para los  más anchos. Pero es que esto lo han tenido que inventar/crear/diseñar/fabricar de cero. Además de no reutilizar el mecanismo entero de ninguna de los cientos de impresoras que ellos mismo hacían y adaptándolo a una Pc Engine. Da igual que sea una chorrada, que en sí lo es, pero es que es sencillamente acojonante.


Imagina esto: necesitas diseñar la impresora de cero en todo, en estructura eléctrica, en estructura mecánica, en estructura electrónica, en estructura funcional. En diseñar algo que además no existe y lo haces pues como quien saca un mando.





Nec lo que hace está diseñado para durar y para funcionar.








No sé cómo está diseñado esto pero sí, funciona: pilla el rotulador de una manera que lo mantiene fijo sin moverlo a la vez que hace la presión justa sobre el papel, tú sólo tienes que dejarlo a la distancia correcta.



Y treinta años después funciona total y absolutamente perfecta. 




Aquí una pequeña prueba.

Además el diseño y calidad de la impresora es acojonante. También contamos que valía la mitad que una impresora de aquel entonces.

Vamos, tu imagínate presentarte en casa con esto en 1989... Es ciencia ficción en cualquier consola y si pones cinco años más igual.

Y no contentos, pues oye, vamos a sacar una cosita más y también lo diseñamos expresamente y desde cero claro no es que la tengamos más larga, es que los otros son simples hormiguitas.

Tú imagínate el mundo en 1989: aquí era una roñosa Master y Nes a 50 hrz, con sus cajas y manuales directos de Usa.

Pero es que dos años después de salir esto en Japón, aquí estábamos igual, bueno con una Megadrive a 50 hrz con tres juegos.