Archivo del blog

jueves, 27 de septiembre de 2018

Pc Engine Duo, Nec Battery Pack.

Cómo he  comentado en otras entradas, este accesorio lo fabricó Nec para la primera Duo. 

Pero ahora que lo tengo vamos a hablar de él como tiene que ser, con el cacharro delante, y así no  hablar de oídas.

Realmente es algo sumamente raro querer dotar de cierta portabilidad a una consola de sobremesa en 1991 sencillamente es ciencia ficción.

Como ya comenté en otra entrada, Nec pensó   (y así se hizo) de dotar a la Duo con un gran ecosistema de accesorios. El pack portable seria este Battery Pack, el Duo monitor, la consola y el Cordless pad: básicamente con esto te la puedes llevar donde quieras incluso con el Ac de coche.


Por supuesto no funcionaran unas baterías con veintisiete años de antigüedad y sin usarse ¿no? Es más, espero que no me exploten en la cara.






En todos estos accesorios de la época Duo, las instrucciones iban en la misma caja.









No solo es diseñar una batería externa es acoplarla a la consola. Ahora ya sabéis lo que son esas cuatro marcas traseras, que absolutamente todo el mundo aquí pensaba que eran del diseño de la consola y que no tenían ningún uso.






Como se ve el rectángulo el de al lado del conector de la consola es más grande que el otro. Es así porque apretaremos la batería para colocarlo y que quede anclado. Realmente un diseño excelente, para algo único.






Como es normal después de casi treinta años está descargada, y aunque usa el mismo transformador para cargarse que la consola, usa una clavija distinta. Ahora entiendo el otro pack, que venía batería y Ac con una clavija solo para esta batería.

Vamos a desmontarlo y veamos.


Baterías de Niquel/Cadmio de 2300mah, 1991. No quieras saber cuánto valía una batería de un portátil incluso cinco o seis años más tarde de que apareciera esto. Más de lo que hoy vale un ordenador portátil medio.






Se conserva todo perfecto, treinta años no es nada.



Y aquí las baterías.




Son bastante grandotas, no se ven fugas de ácido en ningún sitio, esta todo limpio e impecable, como cuando salieron.


Por seguridad miro con el tester y sorpresa! Aún conservan carga residual, si estuvieran a cero entonces olvídate de que funcionen.




Como no tengo para cargarlas pero si tengo transformadores similares al de la Duo en voltaje y amperios y viendo como está montada, positivo y negativo pues soldamos en la plaquita. Se enciende la luz de batería baja y va parpadeando no me lo puedo creer... está cargando! Supongo que se descargará rápido, pero encuentro alucinante que tan siquiera se ponga a cargar después de treinta años.






Voy controlando: en esta Duo el lector no funciona, estaré un rato probando y veremos cuando dura la batería funcionando. Si no se apaga a los cinco minutos con la edad que tiene ya sería un milagro que durara tanto.


La he dejado cargando una hora y media y no he notado que se caliente más que una batería normal en carga. He encontrado un conector hembra para cargarla sin tener que desmontar.

Ya tienen una hora y pico enchufados, veremos si realmente cargan.


Aquí ya las vamos montando.


Primero se coloca en la parte derecha y luego aprietas el botón, para meterlo, es curioso porque se coloca en diagonal...



Cuando baja mucho la carga te avisa con esta luz.





El diseño es una pasada. No es solo diseñar esta batería para que esta quede bien acoplada, es la forma que quede todo bien puesto y además quede dentro del diseño de la consola.

Además unas pequeñas patitas para que quede a la altura milimétrica de la consola.







Y ¿funciona?


He estado trasteando cosas unos quince minutos, y después jugando una partida de unos doce minutos al Raiden Trad seguidos y ni se ha encendido la luz de low battery.

Estoy alucinando sinceramente: la pondré a tope de carga y la iré usando, tengo pedida una lente nueva. Veremos cuánto dura con el Cd. Actualizaré más adelante con esa información, pero realmente si me lo explican no me lo creo.



Por eso siempre la que más me gustará es la Duo negra (dentro de las Duos) porque es la máquina más ambiciosa en todo, ya no en su época, sino de varias generaciones de máquinas. 
Como no me he podido esperar, para variar, y sabiendo que el Scdrom2 usa el mismo conector voltaje y transformador que la Duo, pues con la carcasa sacada he conectado la batería, además con el puente Scdrom2-Pc engine, por lo tanto alimenta las dos máquinas la batería.




Y bueno de momento 30 minutos seguidos y sigue funcionando, las baterías ni están calientes.
Probadas: duran más o menos una hora funcionando seguidas, lo cual es totalmente increíble.


Aunque no mucho tiempo después se degradaron rápidamente. Pero tecnología de baterías de 1991, que treinta años después aun funcione un rato es sencillamente increíble.