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martes, 11 de septiembre de 2018

Pc Engine jamma Ku System

Antes de comentar esto es necesario una aclaración: esto que veremos aunque no deja de ser en teoría lo mismo, no tiene nada que ver con las guarradas de adaptadores chinos para adaptar consolas a los jamma. Más que nada porque hay diferencias muy importantes.


Veamos lo típico:







También podemos hacer la chapuza en una consola.
Y también hay montones de tutoriales tan sencillos como adaptar el Rgb de salida de la consola a conversión jamma y todos contentos y felices. Por supuesto esto nunca es tan fácil y los resultados pocas veces son satisfactorios.
Pero en Japón antes de todas estas placas chinas y algunas europeas. Una tienda vendía esta placa para conectar la Pc Engine a jamma (de manera semi-oficial): la Ku System.

Estas placas aparecieron hace mucho tiempo, y la gente se pegaba por ellas en Ebay. Otra de las  diferencias que he comentado anteriormente.



Otra curiosidad es que ni necesitas encender la consola, la enciendes desde el conector de la recreativa, sin necesidad ni de usar el puerto de alimentación de la consola. Como digo desde el Magic Gate se puede usar toda la consola.



El cable.




Que se conecta aquí y en la placa principal.





Del port de mando de la consola a el de la placa.



Tienes una base por si quieres poner en ella la consola.


Aquí todo conectado: no hay más, sencillo y fácil. Se puede poner a dos players conectar a jamma y ya está.



Y este es el resultado.




Sencillamente se ve impresionante, aunque aquí no se distinga mucho.

Pero mi idea no es quedarme aquí: como sé que la señal del conector trasero de la consola es perfecta, vamos a puentear la señal.

Como ya lo he hecho para conectar la placa aquella de Rgb y otros componentes, sé que la señal trasera, incluso puenteada se mantiene perfecta.


Irá una Core 2 de momento para pruebas. Así me vale.




Esto nos libera la parte trasera pero ¿para qué?...


Pues sí: vamos a ver si puenteando la señal de vídeo, y dejando libre el conector trasero el Cdrom funciona a través de esta placa.






Genera algo de interferencias cuando carga, pero eso es normal. Tendría que usar unas masas concretas para anular esa interferencia, pero como solo es cuando hace cargas en pantalla negra no hay problema.
Lo increíble es que la señal del Ku System sigue siendo perfecta y que el conector trasero se pueda puentear de esta manera sin perder calidad.

El Scdrom ha de estar conectado con su transformador claro, pero eso ya se puede montar también interno en la recre.


Aquí todo bien colocado dentro y cerrado.






Se ve impresionante.

Ahora tengo que usar una Core o Core2 o Supergrafx, porque la Pc Engine blanca no tiene retorno de audio del Cd. Pero esto solo era una prueba para ver si funcionaba y lo hace de manera impecable.





Algunos os preguntareis: hostia, se conecta el Super Sd System 3 y es un lujo. Pues no, los ingenieros de 1987 de Nec y Hudson, le dan mil vueltas a los "aficionados" de Terraonion creadores del Ssd3 y mientras que como se ve las máquinas originales con treinta años funcionan de puta madre, su Ssd3, que además no tiene partes mecánicas, pues no funciona. Es que ni lo pilla directamente, lamentable.
Me diréis “no está diseñado para esto”, claro, y un Scdrom2 de 1991 ¿sí? Pues el de 2018 no va y el Scdrom2 de 1991 sí.

Y una cosita más:

Como he dicho no hace falta encender o apagar la consola, ya se ocupa la placa de encenderla y desconectarla y es así incluso con el Cdrom.

¿Qué pasa con los Arcade Card?

Una curiosidad muy interesante:

Si pones el Shappire por ejemplo con la consola en off: y enciendes la recre, la Arcade Card no se carga pero el juego funciona.

Lo curioso es que la parte gráfica de la Arcade Card no está, es decir: se puede jugar sin problemas pero todo lo que está dentro de la memoria de la Arcade Card no aparece solo lo que se hace con la memoria de la consola. Si antes de encender la recre pones la consola en on y enciendes, entonces pilla la Arcade Card y el juego funciona normal.




Realmente esta placa es una auténtica maravilla. Pero es totalmente increíble lo buenos que eran diseñando cosas Hudson y Nec.










Edit: ya he puenteado la Coregrafx pero he cometido un error: el audio del Cd desde el Scdrom2 a la consola entra por los pines traseros, pero la mezcla junto con el sonido  del chip de la consola la hace un circuito interno de esta y sale por la salida del conector de audio ya mezclado. Entonces solo derivando los pines de la entrada trasera no puedo tener audio del Cd, porque es la consola internamente quien los mezcla equilibra y amplifica.

Entonces es tan sencillo como que la derivación de audio sea desde los pin de audio del conector de salida Rca de la consola.