Antes de
comentar esto es necesario una aclaración: esto que veremos aunque no deja de
ser en teoría lo mismo, no tiene nada que ver con las guarradas de adaptadores
chinos para adaptar consolas a los jamma. Más que nada porque hay
diferencias muy importantes.
Veamos lo
típico:
También
podemos hacer la chapuza en una consola.
Y también hay
montones de tutoriales tan sencillos como adaptar el Rgb de salida de la
consola a conversión jamma y todos contentos y felices. Por
supuesto esto nunca es tan fácil y los resultados pocas veces son satisfactorios.
Pero en
Japón antes de todas estas placas chinas y algunas europeas. Una tienda
vendía esta placa para conectar la Pc Engine a jamma (de manera
semi-oficial): la Ku System.
Estas placas
aparecieron hace mucho tiempo, y la gente se pegaba por ellas en Ebay. Otra de
las diferencias que he comentado anteriormente.
Otra
curiosidad es que ni necesitas encender la consola, la enciendes desde el
conector de la recreativa, sin necesidad ni de usar el puerto de
alimentación de la consola. Como digo desde el Magic Gate se puede usar
toda la consola.
El cable.
Que se conecta aquí y en la placa principal.
Del port de mando de la consola a el de la placa.
Tienes una base por si quieres poner en ella la consola.
Aquí todo
conectado: no hay más, sencillo y fácil. Se puede poner a dos players conectar
a jamma y ya está.
Y este es el resultado.
Sencillamente
se ve impresionante, aunque aquí no se distinga mucho.
Pero mi idea
no es quedarme aquí: como sé que la señal del conector trasero de la consola es
perfecta, vamos a puentear la señal.
Como ya lo
he hecho para conectar la placa aquella de Rgb y otros componentes, sé que la
señal trasera, incluso puenteada se mantiene perfecta.
Irá una Core
2 de momento para pruebas. Así me vale.
Esto nos libera
la parte trasera pero ¿para qué?...
Pues sí:
vamos a ver si puenteando la señal de vídeo, y dejando libre el conector
trasero el Cdrom funciona a través de esta placa.
Genera algo
de interferencias cuando carga, pero eso es normal. Tendría que usar unas
masas concretas para anular esa interferencia, pero como solo es cuando hace
cargas en pantalla negra no hay problema.
Lo
increíble es que la señal del Ku System sigue siendo perfecta y que el
conector trasero se pueda puentear de esta manera sin perder calidad.
El Scdrom ha
de estar conectado con su transformador claro, pero eso ya se puede montar
también interno en la recre.
Aquí todo bien colocado dentro y cerrado.
Se ve
impresionante.
Ahora tengo
que usar una Core o Core2 o Supergrafx, porque la Pc Engine blanca no tiene
retorno de audio del Cd. Pero esto solo era una prueba para ver si funcionaba y
lo hace de manera impecable.
Algunos os
preguntareis: hostia, se conecta el Super Sd System 3 y es un lujo. Pues no,
los ingenieros de 1987 de Nec y Hudson, le dan mil vueltas a los
"aficionados" de Terraonion creadores del Ssd3 y mientras que como se
ve las máquinas originales con treinta años funcionan de puta madre, su Ssd3,
que además no tiene partes mecánicas, pues no funciona. Es que ni lo pilla
directamente, lamentable.
Me diréis “no
está diseñado para esto”, claro, y un Scdrom2 de 1991 ¿sí? Pues el de 2018 no
va y el Scdrom2 de 1991 sí.
Y una cosita
más:
Como he
dicho no hace falta encender o apagar la consola, ya se ocupa la placa de
encenderla y desconectarla y es así incluso con el Cdrom.
¿Qué pasa
con los Arcade Card?
Una
curiosidad muy interesante:
Si pones el Shappire
por ejemplo con la consola en off: y enciendes la recre, la Arcade Card no se
carga pero el juego funciona.
Lo curioso
es que la parte gráfica de la Arcade Card no está, es decir: se puede
jugar sin problemas pero todo lo que está dentro de la memoria de la Arcade Card
no aparece solo lo que se hace con la memoria de la consola. Si antes de
encender la recre pones la consola en on y enciendes, entonces pilla la Arcade Card
y el juego funciona normal.
Realmente
esta placa es una auténtica maravilla. Pero es totalmente increíble lo
buenos que eran diseñando cosas Hudson y Nec.
Edit: ya he
puenteado la Coregrafx pero he cometido un error: el audio del Cd desde el Scdrom2
a la consola entra por los pines traseros, pero la mezcla junto con el
sonido del chip de la consola la hace un circuito interno de esta y sale
por la salida del conector de audio ya mezclado. Entonces solo derivando los
pines de la entrada trasera no puedo tener audio del Cd, porque es la consola
internamente quien los mezcla equilibra y amplifica.
Entonces es
tan sencillo como que la derivación de audio sea desde los pin de audio del
conector de salida Rca de la consola.