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lunes, 15 de octubre de 2018

Pc Engine Shuttle. Consolas de Nec a fondo, parte 2

El segundo modelo de consola Hu-card en aparecer, pero después del Cdrom2 y del Interface Unit. Prefiero hacerlo en este orden. Lo  primero las consolas completas.



Tengo que decir que  esta Shuttle salió  dos años después de la Pc Engine original y es la primera revisión de esta.



Es una consola muy curiosa porque inicia el estilo de Nec de: "tengo el dinero y la capacidad que no tienen los otros para diseñar y fabricar lo que me salga de los cojones, cuando me salga de los cojones.
Mientras los demás ratean en plásticos y van vendiendo licencias para pagar cosas y  gastarse lo menos posible de manera obsesiva en sus consolas yo, Nec, directamente disfruto diseñando y fabricando electrónica, punto. Además necesito un punto de inflexión para crear lo que llevo meses diseñando”.

La punta de lanza de esto y el primer paso es esta consola, es una máquina mucho más importante de lo que la gente sabe, piensa o entiende.





La Shuttle es directamente la consecuencia de que después de dos años de Pcengine, Famicom no exista ya en el mercado japonés, salvo de forma agónica y residual. Megadrive está desde hace muy pocos meses pero nunca es, ni será  algo más que una consola residual, muy residual.

Falta un año y pico largo para la salida de la Superfamicom y sencillamente Nec-Hudson y su Pc Engine es la dueña del mercado casero japonés. Han llegado y han arrasado un montón de años de Famicom mientras que Sega no pinta ni pintará nada. Pero esto último tampoco es ninguna novedad, en Japón por mucho que a algunos les guste inventar películas, cada consola de Sega es un nuevo fracaso.

La idea era centrar esta Shuttle para aquellos que no quieran un Cdrom y sencillamente una consola solo Hucard. Como incentivo, la hacemos más "infantil" para ese público tan de Nintendo y por si fuera poco si una Pc Engine vale 28.400 yenes (270 Eur) está la sacamos a 18.800 yenes (170 Eur) manteniendo, cuando no mejorando, calidades, y cambiando radicalmente la forma de todos los conectores y el diseño de la placa. Ponemos  el conector Rca y evolucionamos todo el diseño interno.


En vez de aparatosos Tennokoes Bank para guardar partida. Como esta consola no se diseña para el usar con el Cdrom, usamos el puerto trasero para acoplar y que quede integrado un cartucho, pequeño además, de guardar partida.

Además diseñamos un mando nuevo solo para ella, el único que se sale de su forma rectangular, de los oficiales de Nec.



La consola sorprende porque es bastante grande pero también extrañamente plana. Podría parecer bastante fea en fotos, en la realidad es bonita.

En blog españoles siempre se lee la misma tontería: "el lío Pc engine de consolas, que si la locura de Nec”.

Siguiendo con la historia, lo que está claro es que Famicom ya no era un competidor o se miraba al futuro o la consola se iba a pique. No se puede mantener una guerra 16 bits con una consola con salida de antena.

La gente tampoco entiende que la Shuttle, como todo lo que hacía Nec no eran tiradas de cuatro consolas. Se hacían muchos miles y luego si se necesitaba se fabricaban más.

Pero muchas sencillamente tuvieron una única tirada grande de unidades y ya está: Lt, Duo Monitor, Shuttle, Supergrafx, no hay pocas unidades de ninguna. Es tan sencillo de entender como que el mismo que las diseña, es el mismo que las monta fabrica y distribuye.

La Shuttle si sabes ver mal allá da forma a varias cosas de consolas posteriores tanto interna como externamente. En mi opinión es un ejercicio de diseño que al final fue tan diferente que decidieron sacarlo a producción porque podían y ya está.

La gente suele pensar que la especial o rara es la Supergrafx y eso no es así. La consola que representa la entrada de la Pcengine en los 16 bits y abandonar la lucha con la extinta y agonizante Famicom, fue la Pc engine Shuttle.

Se podría decir que la Shuttle es un prototipo de prueba de diseño interno/externo que se decidió fabricar.

Cosas que más tarde veríamos.


La tapa de abertura de las Hu-card: Translucida en el caso de la Shuttle, opaca, pero misma idea base en las tres Duos.




Forma central en U hacia dentro y parte interna de la U vaciada, para hacer más cómoda la  extracción de las Hu-card.


Esto después se aplicó a la Lt, junto con el conector de encendido superior.


Aquí ya no está con una faja y una placa superior de inserción el conector de las Hu-card, aquí ya se suelda el conector en placa directamente, eso permite hacer la consola más delgada y poder hacer la U central.

Como siempre explico el tamaño de las: Pc Engine, Core y Core2, está supeditado al grosor del Cdrom y esto lo demuestra.

El conector de Hu-card soldado en placa, después se volvería a utilizar en Supergrafx, las tres Duos y Lt.



Se crea todo el circuito interno de amplificación de audio que tendrían posteriormente todas las consolas posteriores, además del conector din 5 pin.


La forma externa general no tiene ángulos rectos. Si te miras la consola y la Pc engine Gt poniéndolas juntas el diseño es similar en ese sentido en ambas y totalmente diferente a todas las demás consolas de Nec.





También lo común seria pensar que con ese diseño, internamente es una placa cuadrada como la de cualquier consola. Pues no, es una placa que sigue el diseño externo de la consola y parece más el de una Lt en grande que el de una Pcengine. Como digo la Shuttle es más un prototipo llevado a fabricación que una consola normal lanzada a la calle.

Además la forma de desmontarla es exactamente el mismo diseño interno que posteriormente copiaron en la Supergrafx: una vez sacas los tornillos le das la vuelta y tienes la chapa metálica y la placa y está unida a la carcasa externa por tornillos. Además los mismos tornillos que se volvieron a usar en la Supergrafx.

Incluso la tuerca hexagonal que aguanta el disipador por abajo es exactamente la misma que la usada en la Supergrafx.




También como detalle tiene el conector Ac con cierre de protección. Supongo que si el niño quiere jugar como si una nave fuera pues proteges el conector, por si acaso.

También una tapa trasera para cerrar sino está colocado su cartucho.






La consola tiene un diseño de su caja totalmente distinto a todos los otros modelos: dentro de la misma caja, una protección solo para la consola y otra independiente para ac, mando y rca. La única consola de Nec japonesa que viene así.









También hay mucha gente que piensa en el lío de transformadores.

No lo es tanto, es más, es bastante lógico: Pc engine, Coregrafx, Coregrafx2, Cdrom2 usan el mismo, Pcengine Duo, Scdrom2 usan el mismo, Duor, Rx usan el mismo, y las que son diferentes por diseño y cosas técnicas usan uno específico, Lt, Gt, Ifu, Supergrafx, Duo Monitor.



Por supuesto sabiendo todo esto, que solo es pensar un poco y unir los puntos además de ver las cosas entiendes porque esta consola es la más cara, cuando fue la más barata de todas, sin contar las portátiles. Mucha gente se sorprende de su precio completa pero es que dentro de todas y por todo lo dicho, si vamos a valor "coleccionista" de verdad, junto con la Lt,  las dos que reúnen las condiciones de verdad, para serlo.

Esta es la primera Shuttle que yo tengo para mí porque yo no soy un coleccionista sencillamente después de probar todo, de todas, compro solo lo que me gusta, y punto. 



Aunque  han pasado por mis manos varias, yo quería una de estas perfectas y completas, porque esta es el primer paso hacia la evolución de máquinas de  Nec en la Pcengine, y como digo los auténticos artículos de colección son los que explican algo y tienen una historia.



La orientación de donde está todo es diferente: usan el mismo disipador de aluminio que en las Cores pero es que  incluso el tipo de placa es diferente, además de un conector trasero nuevo.

El problema del conector soldado es que queda muy plano, entonces tendrías que elevar la placa, o hacer una U como en esta consola. En todas las otras el diseño es el mismo pero se añadió  cierto Angulo con el conector hacia arriba, menos en la Lt que es exactamente como en esta.




Viene incluso con Reg Card, la única consola que vino con ella, que yo sepa. Básicamente eso servía para enviar opiniones.


Como digo se ven trazas e ideas en esta Shuttle que se usaron para todos los modelos posteriores de una manera u otra. Lo cual hace de esta consola siempre tan marginada, la más especial, diferente y curiosa.