Archivo del blog

sábado, 6 de octubre de 2018

Pc Engine, Mesopotamia

Mesopotamia





Atlus 1991

En este caso intentaré explicar  cómo se juega a éste juego, que no es nada fácil. Además después hay unos extras increíbles.

Directamente es el juego más original y diferente que conozco (de los que considero buenos). Juegos originales, malos injugables a rabiar hay muchos, que sea diferente y bueno, eso es lo raro.

Curiosamente este juego es de una recreativa que yo jugué en su día y que estuvo en mi salón recreativo una semana y que no jugó ni el tato. Más que nada porque era extremadamente raro. Me sorprendí mucho cuando vi que había una conversión para Pc Engine siendo además la única versión doméstica que existe. En una pequeña Hu-card de 4 megabits.

Esta es una conversión excelente y más que eso, como veremos.

Argumento:

Una bruja secuestra los doce signos del zodíaco, y los dioses envían a "Stick" a recuperar el mundo del zodíaco y a destruir la bruja.

Nuestro protagonista es  una "cosa" que parece un cilindro/muelle.




Este juego una mezcla entre plataformas, shooter y puzzle.

Tienes x tiempo en cada escenario pero una vez se agota estas muerto.

En ese tiempo tienes que llegar al jefe final de cada fase, que serán  los doce símbolos del zodíaco.

Dicho así puede sonar muy común.


El tema es que Stick se mueve en formas semicirculares. Depende de si la zona es plana o curva puede disparar de una manera u otra, además de saltar, de una parte a la contraria. Tenemos enemigos que nos dan objetos que potencian todas nuestras habilidades y si nos alcanza algo se nos salen dos ojos. Explicado así es imposible que nadie se entere, lo entiendo. Os recomiendo  poner MI vídeo de You Tube ^^.




El juego nos pide poner nuestra fecha de nacimiento, entonces cuando lleguemos al jefe que nos toca, nos dará regalos.




Aquí tenemos a Stick saliendo del huevo.


A la derecha dos enemigos que se mueven hacia nosotros.

La parte central es la que dispara, estando en estado forma. Se ven las puntas a izquierda y derecha en el cuerpo central. De esas puntas salen los disparos.

Aquí para que se vea el disparo.



Cuando avanzamos tenemos esta forma, el disparo esta vez es central.


Nos pueden tocar tres veces.

Cuando estás en forma cilíndrica, es cuando te dejan saltar para pasar de arriba abajo, o cambiar de dirección.

Cuando llegamos a una esquina esta es la forma que adquiere Stick. El disparo pasa a ser en diagonal.






Aquí disparando, los disparos rebotan.



Como se ve en este jefe (foto pillada de internet) Stick con más toques y más disparos, pasando de dos a cuatro.


Cosas buenas:
El juego sorprende: la calidad gráfica, la animación de Stick, la de los jefes, además de los diseños de todo y de escenarios son una currada. Colorido típico excelente de la consola y sonido con buenas melodías.

Juego tremendamente largo, y extremadamente difícil y cabrón. Desesperante sería lo más adecuado.


Cosas malas:
Poca variedad de enemigos pero en un juego de este estilo, lo más importante son los diseños de escenarios, en plan laberinto.

Lo peor: el poco tiempo, te dan literalmente nada y menos de tiempo y eso en escenarios no grandes pero si muy rebuscados, pues no puedes hacerlo sin perder vidas. Como pilles el camino que no es, estás literalmente muerto. Hay zonas que con el tiempo que te dan como no recurras a trucos de ayuda que menos mal pusieron, tirarías la consola por la ventana.

Stick es ágil y rápido, pero los jefes finales lo son más, y hay momento que tienes que vigilar los ataques del jefe y la forma que tenga en ese momento Stick y eso es difícil. Es un juego que necesita tiempo y adaptación a él. Cuando lo controlas es fácil superar más de medio juego rápidamente. Pero después parece que los programadores digan: ahora vas a sufrir.


Conclusión.
Un juego de 9/10, aunque no me guste dar puntuaciones: pero en algo tan distinto creo necesario darlas. Un juego de una época que cualquier juego te costaba sangre pasárselo y básicamente no encontraras nada similar en ninguna otra consola. Además de una muy buena factura técnica, originalidad y jugabilidad.

Pero aún hay más: tenemos trucos sumamente interesantes que además están mal explicados en todas las páginas web que he visto. Ya me ha pasado más de una vez por eso tengo esto desde hace quince años al menos estos libros.



Esto son libros en plan listín telefónico recopilando todos los juegos de todas las consolas y todos sus trucos, ordenándolos de formas distintas, este llega hasta 1998.

Tenemos la consola, número de juegos y al lado número de trucos.

Esto al contrario que internet nunca falla, los trucos son reales y la información de los juegos también. Y me ha servido para soltar más de un zasca a más de uno en foros cutres tipo Eol o Vandal.

En la pantalla de poner nuestra fecha de nacimiento hacemos este movimiento: arriba-I y start.


El sound test de todo el juego.

Aquí hacemos otro movimiento.
Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, II, I.

Si eres epiléptico (y no es broma) no pongas está extraña pantalla, porque aquí este rojo se pone a parpadear y tú eliges la velocidad a la que lo hace, incluso yo que no lo soy si lo pones muy rápido, el efecto es desagradable.



Aquí haces otro movimiento: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda derecha, izquierda derecha, II, I (aquí cuesta más porque se debe hacer en un momento concreto que no sé cuál es, me ha salido, pero no siempre) y de repente aparece un juego de naves, increíble.



No hay manera de que pille bien la imagen con mi cámara, cojo una foto de internet que se ve mejor.



Un juego muy simple, una especie de Caravan pero muy chulo. Se trata solo de ver cuanto duras sin que te maten, muy simplón, pero con un disparo muy rápido y una música chula: tienes 3 bombas que limpian la pantalla, no funciona por puntuación de matar enemigos, el marcador de puntuación es como un cronómetro y vuelves a empezar cada vez que mueres con el marcador a cero, realmente alucinante.

Un juego desconocido, dificilísimo y único, además de no ser muy caro (ahora si).


Si tienes la posibilidad y te gusta tener cosas buenas y desconocidas sin conformarte con un cutre everdrive, corre a por uno y dedícale tiempo. Ésta es la forma de apreciar los juegos que compras.