Pc Engine Coregrafx
Muy
poco tiempo después de la salida de la Shuttle se tiene que actualizar el tema
Cdrom2 y actualizar la Pc Engine misma. Solo un mes después de la aparición a
la venta de la Shuttle aparece la Coregrafx.
Coregrafx basándose en los cambios técnicos ya
comprobados de la Shuttle, los adopta al modelo tamaño Pc Engine: con sus
limitaciones en forma y tamaño para encajar en el Ifu30 y el Cdrom2. El mercado
de las consolas abandona el conector de
toma de antena en las máquinas y se deben adaptar a ello.
Esta lleva la bolsa azul, que también lleva la Lt.
Un detalle: aquí las instrucciones son pequeñas.
Esto siempre venía con los mandos.
Al igual que la Pc Engine la consola adapta la misma
caja y forma física del embalaje de la Pc Engine exactamente igual.
Pero internamente añade más cosas que las que tiene la Shuttle, que ya no son pocas: la Shuttle tiene elimina parte del conector trasero de conexión al Cdrom2 que aquí debe ser operativo. Aquí no solo debe funcionar en el Ifu30 perfectamente, también debe funcionar aunque aún no esté en la calle con el Scdrom2. Esta consola junto con la Core2 apareció para poder hacer uso de todas las capacidades del Scdrom2. Ya que la Pc Engine blanca tiene limitaciones en su uso, con el retorno del audio no conectado o un sistema de masa que elimina interferencias en el sonido de retorno del Scdrom2.
La Coregrafx incorpora o más bien "activa" el recibir por la entrada trasera el sonido del Scdrom2: música Cd y canal Pcm esto lo mezcla internamente con el sonido del chip de audio de la cpu lo amplifica y manda a través del puerto trasero a la consola. Esto resulta en poder usar indistintamente y a la vez, el conector de Rca de la consola y el del Scdrom2, sin interferencias sin fallos.
Explicando esto creo que queda bastante claro que la evolución de la Pc Engine a Coregrafx era algo indispensable y en ningún caso un capricho. Recordemos que la primera Duo es de mediados del 1991.
Todo esto lo normal es que se tradujera en bugs o fallos en juegos o problemas. Cosas que con el Ku System yo he detectado que tienen tanto el Everdrive como el Ssd3: bugs que en las máquinas originales no existen sencillamente porque se detectaron y repararon: tu puedes usar cualquier sistema Pc Engine original y todo va perfecto. Con un everdrive o ssd3 esto no es así.
Es algo lógico, renovaciones profundas en hardware cerrado implican fallos. Puedes arreglarlos mirar hacia otro lado, pasar del tema, o hacer la chapuza. Lo del 32x que si metías un Virtua Racing de Megadrive lo quemabas siendo además algo totalmente verídico, es la chapuza más gorda que recuerdo en una consola.
Por supuesto hacer todo eso sin generar interferencias y que funcione todo bien sea cual sea la máquina que pongas, era sumamente complicado para cualquiera, pero para Nec, era un paseo por el parque.
Por poner dos ejemplos de mal funcionamiento de everdrives: si conectas un Scdrom2 o un Tennoke estando el everdrive insertado en la consola te salen algunos juegos mal, con fallos gráficos.
Si conecto un Ssd3 al Ku System este lo acaba quemando en parte, además de no funcionar bien, cuando en teoría es solo un (mal) emulador de Scdrom2 y el Scdrom2 en el Ku System funciona perfecto. ¿Porque? porque uno es una chapuza y el otro sencillamente se repasó para que no pasaran cosas raras se conectara como se conectara y estos son los hechos.
¿Por qué? Porque ésta gente de hace treinta años saben/sabían muchísimo más que los que idearon estos trastos y no hay más.
Siguiendo con la Coregrafx...
También se rehace toda la parte inferior interna de la carcasa de la consola.
Se pone un chasis metálico unido a cuatro bolas que hacen masa en la parte inferior y se diseña una tapa trasera nueva que será la que se usara ahora en todos los modelos modulares.
Esto ya será común de aquí hacia delante en todas.
A simple vista, parece una Pc Engine pero las
diferencias como digo a nivel interno son enormes.
También se elimina el tornillo de sujeción de
la placa y toda la zona del conector av es nueva.
Aunque el diseño a simple vista pueda parecer que es muy
parecido como ya he explicado no lo es. Sin la Shuttle y Coregrafx no
existirían las Duos.